El frío 'moderno' ya casi no afecta a los blancos

Las últimas visitas del Madrid a terreno soviético se saldaron con triunfo.





El frío ya no es excusa para no ganar en Rusia. Y no lo dicen los siempre exigentes aficionados del Real Madrid. Y es que ha sido su propio equipo el que se ha encargado de demostrar que, aún jugando en condiciones climatológicas adversas y en un césped más parecido a un campo de minas, se puede lograr la victoria incluso teniendo todos esos elementos en contra.

Ante el CSKA de Moscú el Real Madrid jugará con una temperatura que rondará los diez grados bajo cero y, para más inri, en césped artificial. Pues bien, en sus tres anteriores visitas a equipos de la antigua Unión Soviética el club blanco se encontró en circunstancias extrafutbolísticas muy similares a las que va a tener que sufrir esta tarde en el estadio Luznikhi de Moscú, las cuales no fueron obstáculo para que los merengues acabaran consiguiendo la victoria.

En la temporada 2002/03, el Real Madrid, entonces entrenado por Vicente del Bosque, visitó al Lokomotiv de Moscú con la clasificación para los cuartos de final en el bolsillo. Los blancos tuvieron que visitar Moscú en la última jornada de la segunda fase de grupos, y gracias a un solitario gol de Ronaldo Nazario de cabeza lograron sumar tres puntos con los que certificaron su clasificación como cabezas de serie para la siguiente ronda.

Un lustro después, en la temporada 2008/09, al Real Madrid le tocó desplazarse en la fase de grupos de esa Champions a Bielorrusia y a Rusia para jugar ante el BATE Borisov y el Zenit de San Petersburgo respectivamente. En ambos casos logró la victoria (0-1 y 1-2, en ese orden), y especialmente complicada fue la lograda ante el BATE en su estadio, cuyo césped, a causa del frío, era un auténtico patatal. Igual que el que se encontrará esta noche ante el CSKA. ¿Será suficiente impedimento para que los de Mourinho no consigan la victoria?