Mourinho puede ser hoy tetracampeón

El portugués puede ser hoy el primer entrenador del mundo en ganar cuatro Ligas distintas: Portugal, Inglaterra, Italia y España





¿Cuántos entrenadores pueden presumir de haber demostrado su valía en cuatro países distintos? Hasta Mourinho, ninguno. El técnico del Real Madrid será el primero en el mundo en conseguir ganar el campeonato de Liga en cuatro países distintos. Y qué países, señoras y señores. Nada menos que las tres mejores Ligas de Europa, España, Inglaterra e Italia, además de la Liga Portuguesa. Un hito sólo al alcance de los elegidos, y no cabe duda de que desde el banquillo Mourinho lo es.

Con una victoria ante el Athletic, Mou será tetracampeón y cerrará un círculo que se inició hace diez años en Portugal, cuando un joven Mourinho comenzaba su aventura en el Oporto. Con el club luso conseguiría dos Ligas consecutivas en 2003 y 2004, a las que sumaría una Copa, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones en sólo dos temporadas. Con el Chelsea repitió éxitos y sumó también dos Premier Leagüe consecutivas en 2005 y 2006, amén de varios títulos a nivel nacional. 2007 y 2008 sirvieron como transición al portugués, que en 2009 y 2010 volvería a ganar, esta vez en Italia y con el Inter, el título de Liga, triplete histórico incluido antes de fichar por el Real Madrid.

En su primera temporada en el Santiago Bernabéu la Liga estuvo cerca, pero Mou sólo pudo hacerse con la Copa del Rey. Este año, el título de Liga está a un paso. Tres puntos de los nueve posibles darán al Real Madrid la Liga cuatro años después. Esta noche, primer match ball para los blancos en San Mamés. La 32ª Liga para el Madrid y la séptima en diez años para José Mourinho están a un paso. Un 70% de efectividad en Liga. Casi nada.