El Real Madrid cerró el círculo

El conjunto blanco emuló los logros de la temporada 2002/03





Los últimos diez años no han sido nada fáciles para el madridismo. Desde que el Real Madrid levantara la 'Novena' en Glasgow ha conseguido cuatro Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Bastantes títulos, sí, pero lo cierto es que en el 2003 se lograron una de las Ligas y los dos trofeos internacionales anteriormente citados. Fue la última campaña con Vicente del Bosque al frente del Real Madrid, la que muchos ven como la del inicio de la crisis que ha vivido la institución durante las últimas temporadas.

Y es que, sin contar la etapa de Mourinho, desde 2004 el Madrid solo ha ganado dos Ligas y una Supercopa, un bagaje que se antoja muy escaso para el periodo de tiempo de seis años que va desde ese momento hasta la llegada del portugués en el verano de 2010. Por el club pasaron nueve técnicos y solo Capello y Schuster lograron exprimir al equipo, mientras que por los despachos del Bernabéu hubo hasta cinco presidentes (Florentino, Ramón Calderón, Fernando Martín, Luis Gómez Montejano y Vicente Boluda). Una inestabilidad clara que se tradujo en sequía de títulos desde el momento en que Vicente del Bosque abandonó el Madrid en el verano del 2003.

Pues bien, ahora parece que la historia ha cerrado un círculo en lo que respecta al club blanco, pues curiosamente el Real Madrid 2011/12 ha dado el mismo rendimiento que el conjunto dirigido por el salmantino en la campaña 2002/03. Bien es cierto que entonces también se consiguió la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, aunque ambos trofeos eran consecuencia inmediata de la conquista de la Champions en la temporada previa. Pero en lo que respecta al resto de títulos, ambos conjuntos han seguido trayectorias prácticamente calcadas.

Así, como ahora, el Real Madrid de Del Bosque se proclamó campeón de Liga y cayó en las semifinales de la Liga de Campeones. Entonces fue la Juventus de Turín la que le apeó de la competición, tras ganar 2-1 en Madrid y perder 3-1 en Italia. Y, para completar esta curiosidad histórica, en la Copa del Rey el Real Madrid también fue eliminado en cuartos de final, solo que en aquella ocasión el culpable fue el Mallorca, no el Barcelona. Por lo tanto, los logros del actual conjunto merengue han sido casi los mismos que los conseguidos justo la temporada previa a los peores años que ha vivido el club en su historia reciente. Quizás un guiño de la historia que hace presagiar que esta etapa oscura ya ha quedado totalmente olvidada...