ABC 'desnuda' a José Mourinho

El entrenador del Real Madrid respondió a todo en una entrevista para el diario





Personalidad:

"Soy un joven de 49 años. Los chicos sienten mi fuerza, mi carácter, mi ambición. Una persona que transmite voluntad de vivir, que no es políticamente correcto. Soy discordante. Una persona que lucha por las libertades. Me da igual que me metan cuatro partidos de suspensión si quiero decir una cosa. Lo que no es normal es vender imagen de perfección y después, al final, ninguno es perfecto. Yo nunca vendí una imagen de perfecto".

Continuidad en el Real Madrid


"Ningún entrenador había conseguido ganar la Liga en tres grandes Ligas. Era un objetivo. Es una experiencia profesional y una experiencia de vida espectacular. No espero que yo sea el único que alcance esto. Dentro de diez años espero que haya técnicos y jugadores que lo hayan hecho. Mi objetivo ahora es intentar ganar Ligas con el Madrid. Y después de mi etapa en esta casa siempre trabajaré en alguno de los tres grandes campeonatos. Pero de momento tengo dos años más de contrato aquí y mi familia y yo estamos contentos de tener una estabilidad que hasta ahora no habíamos disfrutado, porque siempre cambiábamos cada dos o tres años. Así que, encantados de continuar en el Real Madrid".

Relación con Florentino Pérez:

"Florentino consiguió ilusionarme con su proyecto, con su mentalidad. Me convencieron. Florentino me dijo que el Madrid me necesitaba. Y yo también, en ese momento de mi carrera, después de ganar la Champions con el Inter, necesitaba al Real Madrid para que mi carrera fuera plena. Si no entrenara al Madrid, no sería una carrera completa. Lo importante no es entrenar o jugar en el Madrid sino ganar con el Madrid. Entrenar al Madrid ha sido y continuará siendo el trabajo más difícil de mi carrera".

Trato de la prensa:

"Me han llamado hasta el dictador portugués, que es una ofensa de las más grandes que me han hecho. Ya no me preocupan los ataques personales. Me duele un poquito si alguna vez un hijo, una hija, lo ven y me dicen: mira papá lo que dicen de ti. Me duele porque a ellos les duele. Y piensan que me duele a mí. Les digo que no se preocupen, que no pasa nada".

Estilo:

"Que vean mis resultados. Y cuántos goles marcó el Chelsea. Y cuántas victorias. La riqueza de mi trayectoria es entrenar en diferentes países. Si tú vas a Italia y juegas como se hace en Inglaterra, no ganas. Es difícil calificar a los futbolistas de jugones, porque si eres técnicamente muy bueno, pero no tienes lo otro, es difícil jugar conmigo. Lo que he conseguido es transformar la mentalidad de los futbolistas que pensaban que ser un jugón era suficiente. A mí me encanta el juego bonito del Real Madrid. No me gusta el desgaste del adversario por la posesión del balón".

Gonzalo Higuaín:

"Pipa va a seguir. Va a seguir porque yo no quiero abrir la mano. Y el Real Madrid no quiere abrir la mano. Y tiene contrato óptimo y por un montón de años. Pipa no es un jugador que ha llegado hace un año y gana poco. Gana al nivel de otros. Puede llegar una oferta de 40, 50, 60... Lo que sea, que el Real Madrid no va a querer vender. Por eso el único problema lo debe tener él en explicar a la gente que lo quiere sacar de aquí que él no va a salir de aquí".

Fichaje de un portero:

"El Real Madrid busca portero porque Adán no quiere continuar. Mi trabajo es convencer a Antonio para que se quede. ¡He pedido ayuda a Iker! Debemos darle más partidos, prometerle la Copa. Admiro su ambición de decirme: 'Me encanta estar en el Real Madrid, pero yo quiero jugar cada domingo'. Esta historia se transformó en 'queremos cargarnos a Casillas".

Presión a los jugadores:

"Iker me decía: "Joder, a lo largo de la temporada hubo momentos que nos has metido mucha presión, que has sido un poco cabroncito con el grupo". Me reía con él, pero sabía lo que hacía, lo que deseaba provocar. Quería elevar en determinados momentos el nivel de presión. Tras caer con el Bayern han visto al entrenador más cariñoso. Dije: Tranquilos, el campeonato está ganado".

Compromiso:

"No entiendo un utillero que no sea futbolero y madridista, ni un fisio que no quiera como un loco recuperar a un jugador para el domingo, porque es madridista. O como Ribot, que después de su familia a quien más quiere es al Real Madrid. Así tienen que ser los que trabajen conmigo".

Sahin:

"Sahin se queda. No ha realizado con nosotros una pretemporada completa y ahora la va a hacer".

Benzema:

"Benzema es muy bueno. La culpa más grande de la transformación es suya. Ribot le ayudó mucho en su vida social. Zizou es quien más le ha acompañado para estar cerca de él. Y yo estuve intransigente con aspectos de su juego: no acepto, tienes que conseguirlo, tienes que cambiar".

Pepe:

"Pepe está haciendo una temporada bestial. Muchos en su lugar se habrían ido a Inglaterra o Italia. Hubo discusiones para su renovación y siempre dijo: Madrid. No tiene el mejor contrato que podría haber firmado. La gente se tiene que rendir a su trabajo".

Fichajes: 

"Haremos dos cambios para potenciar aún más la plantilla. Los jugadores que llegaron esta temporada y que han sufrido con la adaptación estarán más cómodos. Y vamos a mejorar las infraestructuras. En este sentido 'chapeau' al presi y a José Ángel Sánchez".

Balón de Oro:

"¿Quién ganó la Liga más importante del mundo? Cristiano. ¿Quién ganó la Champions? Ninguno. ¿Quién merece el Balón de Oro? Cristiano".