Se lo merece

Casillas merece ganar el Balón de Oro tras su mejor temporada







Ya saben, año de Eurocopa o Mundial, año que el Balón de Oro suele recaer en una de las estrellas de este gran evento internacional. Y esa estrella es una de la del país vencedor del campeonato: Sammer en 1996, Zidane en 1998, Ronaldo en 2002 o Cannavaro en 2006, son ejemplos de futbolistas campeones de Europa o del Mundo con su selección y cuyas grandes actuaciones fueron premiadas con el galardón del Balón de Oro.

Tras tantas décadas de ostracismo internacional y acumulación de ridículos y fracasos de la roja, España acaba de ganar la Eurocopa, 44 años después. Este título ha posicionado a dos de nuestros jugadores: Casillas y Torres en el camino hacia el Balón de Oro. Pero aunque el jugador del Liverpool marcase el gol del triunfo en la final, su papel en la Eurocopa no fue todo lo esperado, por lo que, siendo realistas, el mejor ha sido Iker Casillas, que con su gran campeonato de Europa de naciones y su prodigiosa actuación en cuartos de final ante Italia se ha ganado a pulso obtener el Balón de Oro.

CASILLAS VS RONALDO

Pero la lucha no será entre Torres y Casillas (ya nos gustaría a los españoles). La pelea por ganar este galardón estará entre el portero del Real Madrid y el portugués Cristiano Ronaldo. El luso no ha hecho una buena Eurocopa y su selección fracasó yéndose a casa en cuartos tras caer ante Italia. Además, la estrella del Manchester realizó un discreto papel en el torneo y nunca dio la sensación de ser ese crack mundial que juega en la Premier con el United. Pero en cambio, su temporada con los "red devils" ha sido espectacular. La mejor desde su llegada hace cinco años. Ha marcado 42 goles entre todas las competiciones y ha hecho doblete: Premier League y Champions League. Esos son sus puntos a favor. Pero en contra tiene el fiasco de la Eurocopa y la lesión en su tobillo derecho que le tendrá apartado hasta octubre.

En cambio, Iker Casillas si que ha hecho una temporada muy completa, la mejor de toda su carrera deportiva y ha conseguido ese reconocimiento internacional que le negaban en el viejo continente tras su gran papel en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Euro contra Italia. Ha ganado la Copa de Europa de naciones con España, tras 44 años sin hacerlo y liderando el equipo con su veteranía (a pesar de tener sólo 27 años) y la capitanía. Superó a Buffon en su duelo particular en el España-Italia y dejó su portería a cero en los tres partidos de cruce de la Eurocopa. Fue el portero menos goleado de la Eurocopa (relación partidos jugados-goles encajados) y la imagen dentro y fuera del terreno de juego de la nueva España que puso fin al gafe de cuartos y que volvió a ser la mejor tras años y años de sequía.

Pero es que ahí no se queda la enorme campaña de Iker Casillas. El guardameta del Real Madrid ganó la Liga con el club blanco, la segunda consecutiva tras 18 años sin hacerlo, y, en esta ocasión, vino con un premio doble: El Zamora. Casillas, por fin, ganó este trofeo tras tantas temporadas de paradones y milagros, recibiendo sólo 32 goles en 36 partidos jugados.

Éxitos deportivos que complementa con multitud de causas solidarias y desinteresadas dando una imagen del deportista español del siglo XXI: ganador, sin complejos, competitivo, solidario, humano, generoso y una referencia para niños y mayores. Casillas se lo merece. Balón de Oro.