Lalín: "Mou facilita mucho nuestro trabajo"

Carlos Lalín, readaptador físico del Real Madrid, habló para 'El Faro de Vigo'





 

Tras trabajar con el llamado 'Super' Depor, Lalín pasó a integrar el grupo de trabajo de la primera plantilla del Real Madrid. En el club blanco afirma no sentir la presión, pues "es el contexto en en que solemos trabajar. La responsabilidad es del equipo de trabajo, aunque yo ausumo mi parte, por supuesto. Además, tengo la gran suerte de tener un juefe como Mourinho, que es también Licenciado en Ciencias y Doctor Honoris causa en la Universidad de Lisboa, lo que facilita nuestra labor".

Su trabajo consiste en "trabajar la fase intermedia entre la fisioterapia y la recuperación del deportista, de manera que consiga mejorar su rendimiento físico. También llevamos la prevención, un aspecto determinante en estos niveles deportivos. Es muy diferente trabajar con gente amateur que con jugadores como los del Real Madrid, pues estos están por encima de la media en lo que respecta a las condiciones biológicas". Además, considera que "los clubes y los presidentes deberían pensar en establecer planes de prevención de riesgos laborales desde edades tempranas porque eso son las lesiones".

Sobre cómo vivió la Liga conquistada el pasado mes de mayo, Lalín afirmó que "ganar los dos últimos títulos con el Madrid fue algo muy especial por el esfuerzo que supuso conseguirlos. Ganar la Copa del Rey al Barcelon en Mestalla, y de esa forma, fue la primera piedra de nuestro proyecto. La Liga de este año es el siguiente paso de lo que está por venir. A lo mejor, podemos estar en la próxima final de la Champions, lo que sería, también, muy importante para un club como el nuestro". Y para acabar, el preparador reconoció que habla en portugués con sus compañeros del cuerpo técnico, pues "he aprendido a hablarlo después de practicarlo tanto con algunos de mis compañeros. El ser gallego facilita, evidentemente, el aprendizaje de ese idioma".