La constelación blanca lucirá varias temporadas más

16 jugadores del primer equipo tienen contrato como mínimo hasta el año 2015





 

Antes de la extensión de contrato de Di María había llegado la de José Mourinho hasta junio de 2016. Es decir, el técnico decidía prolongar su estancia en el club para liderar un proyecto que él lleva construyendo dos años con la ilusión de que acabe por mostrarse como el del equipo que liderará el fútbol europeo en los próximos años. Ya comentaba el propio Mourinho en diciembre pasado que "los mejores años de esta generación están por llegar, los mejores años de este equipo están por llegar. El trabajo que se está haciendo se está haciendo no sólo pensando en el hoy sino también en ganar mañana".

Y lo cierto es que él y el club están actuando en consecuencia, pues tienen atada a la columna vertebral de la plantilla hasta, como mínimo, el año 2015. Un total de 16 jugadores del primer equipo merengue tienen asegurado su contrato hasta entonces, lo que supone el 69% del total. Sin embargo, esto no queda ahí, pues nueve futbolistas (39%) tienen firmado un contrato hasta, como poco, el 30 de junio de 2016, mientras que 6 de ellos (26%) tienen un acuerdo con el club para permanecer en su disciplina hasta la temporada 2016/17.

Los jugadores con el futuro, a día de hoy, más incierto del Real Madrid son Carvalho, Lass y Granero, quienes acaban contrato en junio de 2013. Tras ellos, Adán, Arbeloa, Albiol y Xabi Alonso finalizan el suyo un año después, aunque en el caso de Arbeloa y Xabi Alonso el club ya se ha movido para extender el acuerdo durante varias temporadas más. Mientras tanto, Marcelo, Khedira, Altintop, Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema finalizan su vinculación en el verano de 2015; siendo Pepe, Callejón, Özil e Higuaín los que terminan contrato en el 2016. Finalmente, los futbolistas con más tranquilidad en este aspecto son Casillas, Ramos, Varane, Coentrao y Sahin (hasta 2017), además de Ángel Di María, que como decimos ya ha sellado su compriso durante seis años más a contar desde este 2012.


Estos datos demuestran que el objetivo de Mourinho y del Real Madrid es tener la base de jugadores actual, dándoles margen de progresión durante los próximos años de forma que cada temporada solo vengan unos pocos refuerzos para apuntalar la plantilla. La juventud de la mayoría de los futbolistas, unida a sus largos contratos permiten pensar que gente como Benzema, Cristiano Ronaldo, Casillas, Sahin, Pepe o Ramos seguirán siendo la bandera del equipo durante muchos años más. Sin duda, un motivo más para pensar que el ciclo blanco de dominio en Europa solo está en sus albores...