La temporada del continuismo

"El panorama no va a cambiar mucho y el Real Madrid va a mantenerse en esta línea. Toca apostar por el bloque que nos dio la Liga, pues el trabajo más difícil ya se hizo en los dos primeros años de Mourinho"





Como viene siendo habitual, este año el Real Madrid está condenado a vender barato y a fichar caro. De hecho, con jugadores como Gago y Lass está apurando sus opciones de traspaso con la intención de sacar más de cinco millones de euros por cada uno de sus traspasos. El problema es que el tiempo juega en contra de los intereses del club, pues los equipos interesados saben que en las oficinas del Bernabéu 'queman' estos dos futbolistas. Hay necesidad de desprenderse de ellos y cuantos más días pasen, cotizarán más a la baja en el mercado. Bajo este punto de vista, creo que darles salida en el mes de julio sería todo un éxito para el club.

Con Kaká la historia es similar, solo que amplificada por el mayor valor del brasileño. El Madrid se está tomando con calma su venta porque quiere recuperar una pequeña parte de lo invertido hace tres años en su contratación. No estaría mal sacar algo más de 20 millones por su venta, lo que ayudaría a paliar la sensación de fracaso de esta operación. En su lugar va a venir prácticamente seguro el croata Modric por un verdadero 'pastizal'. Porque, como digo, el equipo blanco se va a ver forzado a tener que pagar un plus en esta operación por ser uno de los clubes más poderosos del mundo. ¿Quién puede afirmar que Modric valga hoy en día 35-40 millones de euros? Diría que nadie, pero es lo que hay. En condiciones normales su precio no iria más allá de los 25-30 'kilos', pero vendrá con sobreprecio, como pasa con casi todos.

Como fichaje, el croata no me ilusiona demasiado, pero tampoco me desagrada. Lo veo como un jugador del perfil de Guti, un mediapunta con nociones de creación de juego. Pero no lo percibo como el 'cerebro' que pueda hacer las veces de Xabi Alonso, pues no percibo que esté muy cómodo jugando cerca de la línea del centro del campo. Imagino que Mourinho se habrá planteado la llegada de Modric como solución a la más que posible venta de Kaká, así que el cambio de cromos está más que cantado y no intuyo que la mejoría vaya a ser notoria con la operación.

 


 

Y, por lo demás, solo parece haber un hueco en el lateral derecho. Una posición bien cubierta con Arbeloa, pero que necesita de un recambio ante posibles imprevistos. Ahí el que venga tampoco cambiará mucho el equipo, pues únicamente se ganará en una alternativa para la banda. Por juventud quizás el nombre que más encaje para el puesto sea Lucas Piszczek, aunque es posible que Mourinho acabe optando por una de las opciones más sencillas, experimentadas y baratas: Maicon o el libre Bosingwa.

Parece poco, pero ésto es todo lo que parece que va a dar de sí el verano merengue. La temporada pasada el Real Madrid ya tenía un equipazo, posiblemente la mejor plantilla del país y de Europa. Y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar en el nuevo curso, porque el resto de equipos tampoco se están moviendo mucho ni tienen perspectivas de hacerlo. Quizás estemos cerca de vivir una Liga muy similar a la última, pues habrá pocos cambios y no muy notorios. El Barcelona ha sumado de momento al lateral zurdo de moda, Jordi Alba, y será ligeramente mejor al del año pasado, pero está por ver qué tal responde el equipo al cambio en el banquillo. No tengo tan claro que la apuesta continuista les vaya a salir como esperan. Las comparaciones nunca son buenas y la sombra de Guardiola va a planear sobre el Camp Nou desde el primer partido.

En Europa el PSG apunta alto, pero puede que en su primer temporada a lo grande pague la poca experiencia y el apostar por un bloque renovado. Y también estará el City, quien precisamente fracasó en las competiciones continentales por lo que comento que le puede pasar al conjunto francés. Grandes incógnitas que se unirán a las sólidas candidaturas de los ya tradicionales United, Bayern, Milan o Juventus; entre otros. Aunque sin modificarse mucho las tendencias de los últimos años, ya que este verano está llamado a ser muy tranquilo. El panorama no va a cambiar mucho y el Real Madrid va a mantenerse en esta línea. Toca apostar por el bloque que nos dio la Liga, pues el trabajo más difícil ya se hizo en los dos primeros años de Mourinho. El de hacer un equipo sin costuras.

 

Puede seguir a Jaime de Carlos en Twitter: @wordsentinel

 

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral