El del Bernabéu, un detalle por pulir

El nuevo Real Madrid intentará mejorar su rendimiento en casa tras la última temporada





 

La campaña pasada el Real Madrid fue una máquina tanto en su estadio como fuera de él. De ahí los múltiples récords que consiguió, como los de los 100 puntos y los 121 goles en la Liga. Sin embargo, al final quedó un sabor de boca algo agridulce porque el equipo no logró convertir el Santiago Bernabéu en un feudo inexpugnable, en un campo clave para ganar la mayoría de títulos. Bien es cierto que el Madrid se mostró dominador en su feudo durante la mayor parte de la temporada e incluso goleó en numerosas ocasiones a sus rivales, pero también se puede afirmar que los tres títulos que se perdieron lo hicieron en gran medida por errores concretos en Chamartín.

Y es que en la Supercopa de España el equipo se dejó en gran medida el título en el choque de ida, en el que empató en casa por 2-2. Un resultado insuficiente para hacer bueno el 3-2 cosechado en el Camp Nou, de manera que el Barcelona acabó alzando el título. Un resultado por la mínima en el Bernabéu y sin goles encajados (1-0) hubiera hecho diferente la historia, pero el Madrid no pudo conseguirlo y convirtió de este encuentro su primer traspiés en su casa. Luego vendría el 1-2 ante el Barcelona de Copa del Rey, otro resultado que costaría la eliminatoria al no poder remontarlo en el campo culé a pesar de cosechar allí un marcador bastante mejor (2-2).

En abril llegaría la decepción de la Liga de Campeones. Con un 2-1 en contra conseguido en Múnich, el Real Madrid jugaba ante su público en la vuelta de las semifinales. Sin embargo, el Bernabéu se quedó a las puertas de lograr la machada de la remontada, pues el equipo solo pudo devolver el 2-1 y acabó cayendo en la maldita tanda de penaltis. Sin olvidar tampoco que en la Liga el equipo se dejó los mismos puntos fuera que en casa (7), ya que en el campo de Concha Espina volvió a perder ante el Barcelona (1-3) y empató frente a Málaga (0-0) y Valencia (0-0).


En buena lógica es para estar satisfechos de la temporada realizada por el conjunto de Mourinho ante su público, si bien estos deslices animan a perfeccionar el rendimiento en los momentos clave del año. El curso pasado hubo varios títulos que se escaparon por pequeños detalles en los partidos disputados en el Santiago Bernabéu y es algo que los jugadores intentarán superar en la próxima edición. El terreno de juego blanco debe ser siempre un aliado y un factor que marque la diferencia a la hora de la verdad, de manera que los cuatro títulos que se pondrán en juego dependerán mucho de lo que suceda en él. Quizás la diferencia entre el éxito o el fracaso esté ahí, en la respuesta del equipo ante su gente.