Mourinho podría echar mano del 'blindaje'

El cambio de táctica es un a opción que se le presenta al portugués





La opción cantera está ahí, pues Nacho Fernández y Casado serían dos jugadores que podrían ocupar la posición sin ningún tipo de problemas. De hecho, tanto uno como otro podrían jugar el próximo sábado en el Santiago Bernabéu en el choque ante el Celta, de forma que el técnico no tuviera que darle muchas más vueltas a la cabeza. El hecho de jugar en casa ante un rival claramente inferior no obligaría a que Mourinho buscara otras alternativas, de forma que podría depositar su plena confianza en los jugadores del Castilla.

Sin embargo, otro cantar es la Champions. El próximo miércoles 24 de octubre el Real Madrid jugará a domicilio ante el Borussia de Dortmund. Un partido de galones en el que parece improbable que José Mourinho puede apostar la juventud e inexperiencia de chavales como Nacho o Casado. Tocará jugar en casa del campeón alemán y, conociendo al entrenador merengue, suena a que recurrirá para el puesto a un hombre de la primera plantilla. Pero la duda es saber quién será, pues tampoco parece tener un abanico amplio de opciones.

Essien es uno de los hombres que, por su polivalencia, podría jugar ahí. Si no, Mourinho tiene una alternativa clara, aunque algo complicada: convertir su habitual 4-2-3-1 en un 5-3-2 'blindado'. ¿Qué significaría esto? Jugar en Alemania con tres centrales (Ramos, Pepe y Varane o Albiol) más dos carrileros largos por banda. Es decir, que futbolistas como Callejón y Di María podrían tener todo el lateral para ellos, atacando y defendiendo de manera constante.

De hecho, a José Mourinho le gusta mucho de Di María que es un hombre que trabaja mucho en defensa. Su labor en la presión y en la recuperación de balón es vital en el juego del equipo, por lo que no se puede descartar que el técnico recurra a esta solución en Dortmund. Con su presencia como carrilero el equipo no perdería mucho a nivel defensivo, pues la defensa de tres ayudaría a solventar sus carencias como lateral. Lo único negativo es que el Madrid perdería potencial en ataque, si bien el de Setúbal ya ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de modificar su esquema habitual con tal de hacer un once más compacto. Y en Champions tocará ir a lo seguro...