"Ronaldo y Robinho son compatibles"

Javi García coge el toro por los cuernos en su primera entrevista a Defensa Central






Javi García ya ha dejado de ser un canterano ”œpara ser uno más de la plantilla”, como él mismo afirma. Tras su paso por el Osasuna, donde acumuló más de 30 partidos de experiencia en Primera División, se ve preparado para jugar en Madrid y hacerse con la titularidad. ”œVengo a hacerme un hueco y a jugar”. Resguardándonos de la lluvia y del frío, Javi García atiende con gran amabilidad a Defensa Central en los vestuarios del ATV-Irdning.

¿Cómo lleva los primeros días de trabajo en Irdning?
Lo llevo bien. Sabíamos que iba a ser duro pero es lo que toca. Ponerse bien físicamente para hacer una buena temporada y que haya las menos lesiones posibles. La intensidad está siendo alta desde el principio. Aquí somos todos profesionales, sabemos a lo que venimos y nuestras vacaciones ya han terminado. No hay que escatimar en esfuerzos.

¿Cómo ve a sus compañeros tras los dos primeros días de trabajo?
Creo que estamos todos al mismo nivel. Es cierto que hay jugadores que vienen de jugar con sus selecciones o los canteranos, que ya llevaban varios días de entrenamiento, que están algo más fuertes. Pero es lógico. La mayoría venimos de largos periodos de vacaciones y al principio acusaremos el esfuerzo, pero seguro que pronto cogemos la forma.

¿Esta temperatura y la lluvia que les ha acompañado desde que llegasteis a Irdning les vienen bien?
Para entrenar, lo mejor es este tiempo. La lluvia es flojita y el frío no es tanto como parece. Pero es cierto que se hace bastante raro pasar de los 30º de Portugal donde estuvimos una semana en la playita a estar a 10º aquí.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en el equipo?
No he tenido la oportunidad de hablar con Schuster aún pero creo que a veces las palabras sobran. Lo que tengo que hacer es dar lo máximo de mí. Es la oportunidad que he esperado desde que llegué al Madrid con 13 años, estar en el primer equipo. Con trabajo y dándolo todo día a día estoy seguro que me quedaré en el Madrid.

Le veo muy confiado en sus posibilidades”¦
Claro. Me veo en el Madrid. Por eso el año pasado me marché a Osasuna. Mi objetivo era coger experiencia y que me repescaran para poder formar parte de la plantilla. Pero no sólo eso. Vengo a jugar los máximos minutos posibles. Soy ambicioso. Estoy entre los 25 jugadores, formo parte de la primera plantilla y quiero hacerme un hueco y jugar.

¿Qué posición prefiere en el terreno de juego?
Toda mi vida he jugado de mediocentro defensivo pero es cierto que el año pasado en Osasuna jugué de central. No es una posición nueva para mí y me siento cómodo también. Así que donde me ponga el técnico jugaré encantado.


Tienes una competencia muy dura con Diarra y De la Red”¦
Sí. Es competencia de alto nivel. Por eso estamos en el Real Madrid. Pero creo que es bueno tenerla, ya que estar rodeados de grandes jugadores hace que uno se crezca y dé lo mejor de sí mismo.

¿Quién es su cicerone en el vestuario?
Cuando me encontraba en la situación que están ahora Callejón o Parejo tenía a Raúl y Guti muy pendientes de mí. Pero ahora he notado que al estar un año fuera el trato es diferente, de tú a tú. Ahora ya no tengo 17 ó 18 años. He pasado de ser canterano a ser uno más de plantilla y eso es algo que me enorgullece ya que me siento más integrado en el vestuario.

Cambiando de tercio, ¿el Madrid necesita a Cristiano Ronaldo?
Ahora mismo es el mejor jugador del mundo y bienvenido sería si viniese al Madrid. Está claro que todos los grandes equipos les gustaría poder contar con Ronaldo en sus filas y si el Madrid puede tenerlo, mejor que mejor.

¿Pero a cambio de Robinho?
Esto es una decisión del club y del presidente. A mí Robinho me parece un jugador increíble que ha demostrado que está capacitado de sobra para estar en el Madrid. Son dos grandísimos jugadores, tanto él como Ronaldo, y son compatibles.

Echemos un vistazo al pasado. Ha estado un año en Pamplona, lugar bastante complicado para el Madrid por el antimadrismo reinante ¿Cómo fue su temporada en Osasuna?
Muy buena. Quería jugar muchos partidos y tener minutos y así fue. Respecto al antimadridismo, ya sabemos que al Madrid no lo tratan muy bien cuando sale de su estadio y es cierto que en Pamplona le tienen más tirria que en otros sitios pero tampoco tiene mayor importancia. El Madrid es el Madrid y sabemos que tenemos que aguantar todo eso.

¿Fue bien tratado allí? Lo digo porque su representante, Manuel García Quilón, dijo que Juanmi Callejón no aceptaría la oferta de Osasuna por el mal trato que dieron a Javi García...
He hablado de esto precisamente con Juanmi esta mañana. La verdad que me sorprendieron las declaraciones de Quilón pero él tendrá sus razones para decir lo que dijo. Por lo que a mí respecta me sentí muy bien allí y ha sido un gran club para formarme del que guardaré un buen recuerdo.

¿Cómo ve a los castillistas?
Están fenomenal. Bastante sueltos y están haciendo buenos entrenamientos. Para nosotros es una alegría que siempre tengan la oportunidad de venir aquí canteranos para tener esa oportunidad que todos buscamos.

Una última, que sé que le están esperando para llevarle al hotel y comer. ¿Qué hacen los futbolistas en su tiempo libre aquí? Me han chivado que torneos en la PlayStation”¦
Sinceramente hay muy poco tiempo libre. Desayunamos temprano, entrenamos, comemos, un poco de siesta, volvemos a entrenar, cenamos y ya se ha acabado el día. Es verdad que por la noche algunos se reúnen para jugar a la Play, pero yo estoy tan cansado que prefiero relajarme en mi habitación y entretenerme con el portátil un rato antes de ir a dormir.