La medular, el 'centro de pruebas' de Ferguson

En el Bernabéu, Carrick, Cleverley y Jones, los favoritos para jugar





La labor de los mediocentros en el United es algo ‘capital' para un entrenador que es un verdadero fanático de la táctica. Pues bien, pese al sólido liderato en la Premier, no es menos cierto que al Manchester United le cuesta tener peso en la medular.

La irrupción de Cleverley ha sido, sin duda, la mejor noticia de la temporada para el equipo. Su capacidad para tocar y llegar a portería contraria ha liberado de trabajo a Michael Carrick, que crece a su lado, ocupándose de labores más defensivas. Dicho sea de paso, estemos probablemente ante el mejor momento de la carrera deportiva del inglés.

Jugadores como Scholes, Anderson o Giggs tienen minutos a cuenta gotas, aunque Ferguson siempre ha sido muy amigo de las rotaciones y al final de la temporada, habrán tenido su cuota de protagonismo.


Más allá de los centrocampistas puros y duros, los extremos tienen un papel preponderante en este equipo. Sobre todo en Old Trafford, lugar donde Ferguson suele apostar por un 4-4-2 con bandas. Valencia, Nani, el irregular Ashley Young, o el propio Ryan Giggs, forman un cuarteto de lo mejor del mundo.

Caso aparte es del japonés Kagawa; llegado este verano a cambio de 17 millones de euros del Borussia Dortmund, el japonés no encuentra su sitio. Cuando Ferguson opta por las bandas, su titularidad no tiene sentido, y si el escocés opta por un 4-3-3 con tres mediocentros , un extremo y dos delanteros, tampoco parece tener hueco. Así, su concurso se ha ido reduciendo a partidos contra rivales ‘asequibles', pero su aparición en los días de verdad ha sido más bien escasa.

Si tuviera que apostar por un centro del campo para el Santiago Bernabéu, me lo jugaría por una medular llena de trampàs y trabajo para sostener al Real Madrid. Apunten este: Carrick como pivote, Cleverley en posición de interior a su izquierda y Phil Jones en posición de interior derecho. El miércoles saldremos de dudas...