¡Qué bueno que viniste!







Van der Vaart ya está aquí. El holandés debutó, marcó, asistió y dejó detalles de crack sobre el césped del Chapín de Bogotá. Su fichaje ahora tiene permiso para ilusionar y quizá entre alegrías olvidar a Cristiano Ronaldo. Rafael fue la mejor noticia del trámite en forma de partido en tierras colombianas.

Otro viaje relámpago para el Madrid de esos que cansan y poco aportan a la preparación de pretemporada. Más si cabe, cuando se llegaba a Bogotá, a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, para llegar, jugar y volver corriendo, como si de un turístico tour centella se tratara. Para Colombia entera el partido era una fiesta, que conmemoraba el 470º aniversario de la capital, y la oportunidad para ver al equipo del mítico Di Stéfano, que jugando en Millonarios de Bogotá dejó una huella imborrable.

El carácter lúdico festivo del encuentro llenó los prolegómenos del mismo, y se terminó cuando la pelota echó a rodar. Un campo en pésimas condiciones y el típico césped largo de Sudamérica hicieron del partido un paseo de ritmo muy bajo.

Ni los colombianos del Santa Fé parecían asustar, ni el Madrid dispuesto a arriesgar en el esfuerzo, quizá con miedo a otra lesión como la de Sneijder. Sólo Robinho decidía salirse del tedio del guión. Todo el juego de ataque de los blancos pasaba por el brasileño que parecía enrabietado con las noticias que le colocan cerca del Chelsea. Bicicletas y regates para colocar el disparo más peligroso de los blancos en toda la primera parte, allí, en la escuadra, para hacer internacional al portero colombiano en una singular estirada.

En medio de este ritmo lento dos desgracias golpearon al Madrid. La primera una jugada en la que con Diarra sobre el suelo los colombianos continuarían un ataque, hasta que Guti barrió con una fea entrada a un rival. En la airada protesta, Salgado fue expulsado. La solución de Schuster fue sacar a un desaparecido Baptista para que Pepe ocupara el lateral. El segundo golpe para el Madrid fue en forma de acierto rival, cuando los ”˜cardinales”™ enlazaron una bonita jugada que el venezolano Seijas convertiría en la adelantada para el Santa Fé. El público enfervorizado no cabía en sí de asombro, Schuster en el banquillo, tampoco.

De blanco y negro a color con Van der Vaart




Y era el momento que muchos esperaban. El flamante fichaje de los merengues se enfundaba la casaca blanca con el ”˜18”™ a la espalda para hacer su debut como jugador del Madrid. Y como ya pasara con Sneijder o Robinho, el tulipán iba a deslumbrar en su primer partido.

Se compenetró fabulósamente en corto y en largo con Robben, que había sustituido a Robinho, y cada toque de sus botas parecía tener un aire diferente. Toque y toque hasta que llegó la maestría. Un balón suelto en el medio, para pisarlo con mimo y dibujar una plástica ”˜roulette”™ sobre un rival despistado. Zidane había vuelto. E instantes más tarde, Van der Vaart iba a confirmar que no sólo sabe adornarse, consiguiendo el empate para el Madrid con un preciso lanzamiento de falta con la zurda que se coló en la portería, con ayuda y permiso de la barrera y el portero rival.

En la vorágine que había envuelto al choque, otra vez Van der Vaart botó una falta frontal para darle el segundo tanto a Pepe (ayuda de otro defensor mediante), y la victoria a los blancos. El resto del partido sobró, el tulipán ya había hecho lo que venía a hacer. Cuarenta y cinco minutos bastaron para abirrir, y tan sólo unos instantes para maravillar, para ilusionar y prometer tardes de gran fútbol a los madridistas. QUizá no haya nacido, pero una estrella ya ha asomado la cabeza, déjenle pasar.


La ficha del partido:

Santa Fé: Agustin Julio; Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Andrés Felipe González y Francisco Delgado; Yulián Anchico, Hernando Patiño (Céspedes 85"), Maximiliano Flotta y Luis Manuel Seijas; César Valoyes (Tolosa 62") y Daniel Néculman (Mosquera 61").

Real Madrid: Dudek, Michel Salgado, Javi García, Heinze (Antón 71"), Miguel Torres, Baptista (Pepe 31") , Guti (Van der Vaart 46"), Diarra, Robinho (Robben 46"), Raúl, Van Nistelrooy (Callejón 71").

Goles:

1-0 (39"): Seijas remata al primer toque un gran servicio de Bernal desde la banda al corazón del área mirando al tendido, sin que Dudek pueda hacer nada.

1-1 (73"): Rafael Van der Vaart lanza una falta con la pierna izquierda que se cuela en la portería tras abrirse la barrera. Estreno goleador del tulipán.

1-2 (76"): Otra vez toma el protagonismo Van der Vaart, que bota una falta frontal y Pepe se encuentra la pelota en área pequeña para remachar a placer ante el portero.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (Colombia) expulsó a Salgado por roja directa (20") por protestas sobre el colegiado y amonestó con cartulina amarilla a Guti (20"), Bernal (30"), Van der Vaart (54"), Javi García (61"), y Nájera (64").

Incidencias: 48.600 personas abarrotan el Campín de Bogotá para presenciar el choque en directo. 470º aniversario de la ciudad de Bogotá.