Valencia ganó la Supercopa siempre que lo hizo como campeón de Copa





El Valencia, que el próximo fin de semana inicia ante el Real Madrid la disputa de su sexta Supercopa de España, se ha proclamado campeón en las dos ocasiones en las que ha jugado esta competición como campeón de Copa y ha perdido las tres que disputó como ganador de la Liga.

En la próxima edición, el equipo valenciano disputa este torneo como campeón de Copa del Rey, competición en la que se impuso en la final al Getafe por 3-1 el pasado 16 de abril en el estadio Vicente Calderón de Madrid con goles de Juan Manuel Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes.

El Valencia jugó las dos primeras ediciones de lo que hoy se conoce como Supercopa de España en la década de los años cuarenta, cuando la competición se disputada a partido único bajo la denominación de Copa Eva Duarte de Perón, en homenaje a la esposa del presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

Posteriormente, y tras un largo paréntesis, en la última década, el Valencia ha disputado tres ediciones más de la Supercopa bajo el formato actual de dos partidos, ida y vuelta, en el mes de agosto y poco antes del inicio de la Liga, el primero en el campo del campeón de la Copa del Rey anterior y el de vuelta en el del ganador de la Liga.

Único antecedente ante el Real Madrid

El 13 de junio de 1948, el Valencia jugó su primer partido de este torneo como ganador de la Liga 46-47 y perdió por 3-1 en tierras madrileñas ante el Real Madrid, con gol de Seguí, con un equipo formado por Bienvenido, Díaz, Monzó, Juan Ramón, Pomar, Puchades, Asensi, Amadeo, Mundo, Morera y Seguí.

Dos años después, el Valencia, que había ganado la Copa en 1949 se enfrentó al Barcelona y ganó, también en Madrid, por un inusual
7-4, con dos goles de Mena y otros dos de Igoa, y uno de Fuertes, Pasieguito y Giraldós. Era el 12 de octubre de 1949 y el Valencia alineó a Pérez, Asensi, Monzó, Diaz, Sanatacatalina, Puchades, Mena, Fuertes, Igoa, Pasieguito y Giraldós. El Valencia tardó cincuenta años en volver a disputar otra Supercopa, ya que esta competición dejó de disputarse durante muchos años. Fue en 1999 cuando, nuevamente como campeón de Copa, superó al
Barcelona al doble partido.

En Mestalla, en la ida, el Valencia ganó al club catalán por 1-0, con gol de Claudio López, y en el Camp Nou consiguió un meritorio empate a tres con tantos de tres futbolistas valencianos: Albelda, Farinós y Sánchez. Las dos últimas ediciones de la competición, que el Valencia disputó como campeón de Liga en 2002 y 2004, no se resolvieron de forma favorable al club de Mestalla.

En 2002, el Deportivo de La Coruña ganó los dos encuentros (3-0 en La Coruña y 1-0 en Valencia) y no dio opción a su rival, mientras que en dos años después fue el Zaragoza el que se hizo con el título. Aunque el Valencia ganó el partido de ida en La Romareda por 0-1, con gol de Vicente, el conjunto aragonés fue capaz de dar la vuelta a la eliminatoria al ganar con contundencia en Mestalla por 1-3 en la vuelta.

Ocho partidos de Supercopa

En conjunto, el Valencia ha disputado un total de ocho partidos en la Supercopa a lo largo de su historia, de los que ha ganado tres, empatado uno y perdido cuatro, con catorce goles a favor y diecisiete en contra y con dos títulos y tres derrotas. Se da la circunstancia de que las dos victorias se han producido
cuando el rival ha sido el Barcelona y las derrotas ante Real Madrid, el oponente de este año, el Deportivo y el Zaragoza.

Los resultados del Valencia en esta competición han sido los siguientes:

1947: Valencia-Real Madrid 1-3 Subcampeón

1949: Valencia-Barcelona 7-4 Campeón

1999: Valencia-Barcelona 1-0

Barcelona-Valencia 3-3 Campeón

2002: Deportivo-Valencia 3-0

Valencia-Deportivo 0-1 Subcampeón

2004: Zaragoza-Valencia 0-1

Valencia-Zaragoza 1-3 Subcampeón.