El Bernabéu hablará

La afición del Real Madrid tiene dos misiones: alentar para remontar el 3-2 de la ida y juzgar las palabras de Robinho







Aunque pueda parecer difícil de creer, el Real Madrid se juega un título en el día de hoy. Poco o, mejor dicho, nada, se ha hablado en las últimas horas del duelo que enfrentará a los blancos con el Valencia en la vuelta de la Supercopa (22:00 Telecinco), con el hándicap de tener que remontar el 3-2 de la ida en el choque de Mestalla.

Robinho acaparará la atención del partido. Tanto si juega, como si se queda en el banquillo comiendo pipas, circunstancia que, estando Schuster de por medio es casi imposible de adivinar, todo el morbo correrá de su parte. El circo que ha montado en torno a su deseo de marcharse de Madrid en busca de los petrodólares de Abramovich, recibirá hoy el juicio dictatorial de la "sala de lo penal" del Bernabéu. Pinta en bastos para el carioca. La gente tiene ganas de aplaudir a su equipo, ver una remontada que le suponga alzarse con el trofeo y juzgar a Robinho. No sé si por este orden o a la inversa, pero el todavía "10" del Real Madrid va a pasar la prueba del algodón por expreso deseo de Schuster, que decidió convocarle en el día de ayer. Esperemos que no sea a costa de Robben, que ya tuvo que quedarse, injustamente, en el banquillo de Mestalla el pasado domingo para cederle el sitio a un jugador que no quiere volver a ponerse la camiseta del Real Madrid. Las palabras del técnico alemán en el día de ayer asegurando que "Robinho jugará" descolocan al más pintado. Será la gran duda en la alineación de los blancos.

A todo esto, el Real Madrid debe remontar una eliminatoria. El Valencia tratará de hacer bueno el 3-2 conseguido en el partido de ida en Mestalla. Para conseguir la victoria y, de paso, la Supercopa, los blancos deberán mejorar la defensa que, por momentos, hizo aguas en el partido de ida de Mestalla. Schuster recupera a Pepe, una vez cumplida su sanción, y apostará por el pulmón de Sergio Ramos en la banda derecha. Salgado, Metzelder, Cannavaro que, pese a contar con el alta médica, está falto de ritmo, Sneijder, Saviola y Gago son bajas para este partido, además de Codina, que se queda fuera por decisión técnica. Marcelo, que ganó el bronce el pasado viernes con Brasil en Pekín sí está entre los 18 convocados, al igual que Drenthe, que no estuvo presente en Mestalla.

¿Reivindicación de Villa?

El Valencia, por su parte, llegó a Madrid sin hacer ruido. Los valencianistas saben de la dificultad que supone sacar un resultado positivo del Bernabéu y tratarán de esperar agazapados buscando algún contragolpe. Si Robinho acapara el protagonismo en el Real Madrid, Villa atraerá todos los flashes de los valencianos. El delantero internacional español está ante una oportunidad única de reivindicarse ante una afición que, quien sabe, podría ser la suya. El asturiano está muy motivado y sabe que un buen partido en el Bernabéu, estadio en el que ha marcado cuatro goles desde que milita en Primera División, podría acercarle al vestuario del equipo local. Schuster estaría encantado de tenerle, sin ninguna duda.


El técnico che tiene la baja de Marchena por lesión, además de las de Angulo, Zigic, Del Horno y Maduro, por decisión técnica, aunque la principal preocupación del entrenador del Valencia viene desde la portería. Hildebrand, guardameta titular del equipo, tiene problemas físicos y, aunque se espera que pueda jugar, Guaita podría debutar en partido oficial con los valencianos nada menos que en el Bernabéu, toda una papeleta para el joven guardameta del Valencia. El resto del equipo será el mismo que jugó el domingo pasado en Mestalla.

Iturralde González será el colegiado del partido. Es un árbitro al que no le gusta el protagonismo, más bien digamos que le encanta. Las palabras "pasó desapercibido" no entran en su vocabulario y aunque espero que ni de ni quite, es un artista que en plazas grandes se crece porque le pone eso de que 80.000 personas le piten y le recriminen sus decisiones. Habrá que estar atentos a él.

De esta forma, el Bernabéu tiene hoy motivos para disfrutar. Podrá juzgar al equipo, enjuiciará a Robinho, evaluará la capacidad de un posible futurible como Villa y examinará la labor de Iturralde. Todo ello con el primer título de la temporada en juego, con el 3-2 de la ida para el Valencia. Sólo vale ganar, ¡qué empiece ya, por favor!

Alineaciones probables:

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Torres; Diarra, Guti, Van der Vaart; Robben o Robinho, Raúl y Van Nistelrooy.

Valencia: Hildebrand o Guaita; Miguel, Albiol, Alexis, Moretti; Baraja, Albelda, Joaquín, Silva; Mata y Villa.

Árbitro: Iturralde González (colegio vasco).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 22.00 (Tele 5)