Un trofeo con historia





A las 22 horas dará comienzo en Santiago Bernabéu el trofeo que presenta al club blanco ante su afición y rinde homenaje al mejor presidente que ha tenido en la historia el club blanco.

Tras la muerte de Santiago Bernabéu en 1978, el Madrid decidió jugar en su memoria un trofeo desde el año siguiente. En un principio se jugaba con semifinales y finales y se invitaba a cuatro equipos. Pero desde 1985 el Real Madrid decide invitar a un solo equipo para jugar el partido.

Sólo una excepción, en 2002, cuando el club celebraba su centenario se decidió invitar a tres de los mejores clubes de Europa. Así, Milán, Bayer de Munich y Liverpool se dieron cita a finales de agosto para disputar el trofeo. Fue el Bayer el campeón tras ganar al Madrid en la final por 2-1.

Otra excepción que ha tenido el trofeo fue el año pasado. Si normalmente se sule celebrar a finales de agosto o principios de septiembre, poco antes o poco después de la primera jornada de Liga, la muerte de Antonio Puerta hizo que se suspendiera.

El jugador sevillista falleció tras la primera jornada de liga y el club blanco optó por suspender el partido que tenía previsto contra el Sporting de Lisboa. No se fijo fecha para disputarlo pero el 5 de diciembre de 2007 tuvo lugar el encuentro contra el Partizan de Belgrado de Miroslav Djukic y que se llevaron los blancos por 2-0.

Hugo campeón

La historia del Trofeo sitúa al Madrid con 18 títulos de 28 disputados. El Bayer de Munich, la bestia negra de los blancos en Europa es el segundo club que más veces ha levantado el entorchado, 3 en total, la primera fue en 1979 con el torneo recién estrenado. Detrás vienen el Milan y el Inter con dos cada uno. Con uno están Ajax, Hamburgo, Dinamo de Kiev y Pumas de México.

Curiosamente fue éste último, dirigido por Hugo Sánchez quien se impuso a los blancos en 2004 por 1-0 en la vuelta del mexicano al estadio donde forjó su leyenda en los 80 y 90.

Goleadas

Varios equipos que han llegado a Madrid a disputar el trofeo han salido goleados. En 1984 fue el Köln alemán el que se llevó un 4-1. Tres años más tarde, en 1987 el Everton sucumbía por un escandaloso 6-1 al igual que lo hacía el Colo-Colo en 1991. Otros cuatro se llevaron Benfica y Peñarol de Montevideo en 1996 y 1998 respectivamente. La última goleada fue ante una selección de jugadores de la Major League americana que perdieron 5-0.

Hoy vuelve el Sportig de Lisboa al feudo donde no pudo venir el año pasado. Es la primera vez que le disputa al Real Madrid su trofeo y la segunda que viene un equipo portugués, el primero fue el Benfica en el 1996 y que peridió por el mencionado 4-0.