Camino a la Décima







La Champions de verdad empieza hoy. Las jornadas estivales de rondas previas en las que clasificaban los equipos que no habían hecho sus deberes ni tenían permiso para hacer sonar el himno de la máxima competición continental. El sorteo realizado en Mónaco ha arrojado luz sobre el camino a la Décima del Real Madrid, un camino que será extremadamente complicado. Juventus, Zenit y el bielorruso Bate Borisov formarán con el Madrid el temido grupo de la muerte en el H de la liguilla de clasificación para octavos.

Los blancos, que partían como cabezas de serie del sorteo, han visto como la suerte les era esquiva y les caía la Juventus de Turín proveniente de un segundo bombo donde había otros equipos mucho más asequibles como el PSV, el Sporting de Lisboa o el Oporto.



La Juve, un viejo conocido

Los italianos, bicampeones de la Champions (1985 y 1996), consiguieron volver del infierno de la Serie B en tan sólo un año, y de la mano de Ranieri se clasificaron con facilidad para la Liga de Campeones el año pasado. Del Piero, Nedved, Trezeguet, Amauri y Iaquinta son los principales peligros de los transalpinos. Pero el Madrid tendrá la oportunidad de vengarse de varias afrentas: primero, de Salihamidzic, ex Bayern que agredió verbalmente a los blancos antes del choque de octavos de hace dos años; luego, podrá proclamar vendetta por la eliminación de 2005, cuando un gol del uruguayo Zalayeta en la prórroga dejaba fuera del torneo al Madrid.

Aunque todo no son malos recuerdos para el Madrid en cuanto a la Juve se refiere. En todas las hemerotecas madridistas está el gol de Mijatovic a los italianos para volver a ser el mejor equipo de Europa tras más de 30 años de sequía. Aquel 20 de Mayo de 1998 fue el día de la Séptima.

El Zenit de Arshavin y el Bate bielorruso

Pero la "vechia signora" no será el único obstáculo de los blancos en la fase de grupos. Del tercer bombo llovió el Zenit de San Petersburgo, ni más ni menos, el campeón de la UEFA. Los rusos de Arshavin que barrieron al Glasgow Rangers de Novo y Cuéllar en la final del año pasado. Arshavin, ese pequeño delantero que revolucionó medio continente en la Eurocopa, sigue siendo el líder del equipo, pero busca como loco un traspaso al fútbol europeo antes de que se cierre el mercado. La baja de Pavliuchenko, que fue fichado por el Tottenham de Juande Ramos ha debilitado el poder ofensivo del Zenit, pero su lugar lo ocupa Pogrebniak, del que aseguran que es la verdadera perla del equipo, por encima de Pavliuchenko.



Además, a la peligrosidad de los rusos se une la dificultad de jugar en esas latitudes, si el partido en San Petersburgo cayera en los meses de invierno. El año pasado el Zenit consiguió eliminar de la UEFA al Villarreal con una victoria por la mínima en el esetadio Petrovsky cuando todos daban como favoritos a los castellonenses.

La alegría del sorteo para los blancos llegó del cuarto bombo, en forma de equipo bielorruso. El Bate Borisov, un novato en estas lides, tendrá que medirse al Real Madrid y a la Juve, en lo que ya de por sí será una fiesta en Bielorrusia ganen o pierdan. Este equipo llega como campeón de la Liga de su país, y es la primera vez que logra clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones, tras haber eliminado al Levski de Sofía en la tercera ronda de la previa con un apretado 1-1 en la vuelta (0-1 en la ida).

Mientras al Madrid le correspondía un grupo de hombres, el Barça volvía a ser tocado por un ángel encasillado junto al Sporting de Lisboa, el Basilea y el Shaktar Donetsk, dos peritas en dulce y una guindilla ucraniana.

Quizá el camino a la Décima no sea fácil, pero los campeones se forjan en las grandes batallas. El 15 y 16 de septiembre la Champions abrirá fuego, hasta el 10 de diciembre cuando se hará un parón hasta febrero. Sólo ahí podremos saber si este equipo esta llamado a levantar la "orejona" un año más. La suerte está echada.