2021-03-01 08:00:00

Santiago Bernabéu: De jugador a presidente del Real Madrid

  • Santiago Bernabéu es conocido por ser uno de los mejores presidentes del Real Madrid pero antes de ello fue jugador del conjunto blanco
Santiago Bernabéu Santiago Bernabéu
Santiago Bernabéu FOTO: DC
Álvaro Jiménez Álvaro Jiménez


Santiago Bernabéu nació el 8 de junio de 1895 en Almansa (Albacete). Es conocido por todo el madridismo por ser el mejor presidente que ha tenido el conjunto blanco en toda su historia y por dar nombre al estadio en el que juega el Real Madrid como local.

 

Bernabéu es el presidente que más años ha estado al frente del club. En total estuvo 35 años liderando al Real Madrid, desde el 15 de septiembre de 1943 al 2 de junio de 1978, día en el que murió.

Antes de convertirse en el máximo dirigente del Real Madrid, Santiago Bernabéu fue futbolista profesional. Ocupó la demarcación de delantero centro y jugó durante 16 temporadas en el club blanco.

Bernabéu llevó al Real Madrid en su corazón durante toda su vida. Desde que debutó como jugador hasta su fallecimiento dio el 100% por el equipo de sus amores.


SU ETAPA COMO JUGADOR

Reportajes Defensa Central


Santiago Bernabéu comenzó a jugar al fútbol en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos de San Lorenzo del Escorial. Posteriormente se ejercitó en las instalaciones de la Sociedad Gimnástica Española hasta que le fichó el Real Madrid cuando era juvenil.

Bernabéu comenzó como guardameta pero cuando se incorporó al Real Madrid cambió de posición. Los preparadores y técnicos madridistas vieron que tenía potencial tanto de portero como de jugador pero, finalmente, acabó jugando de delantero centro e interior.

El jugador madridista militó durante tres temporada en el equipo juvenil hasta que en 1914 cumplió su sueño de debutar con el primer equipo en partido ofical. Dos años antes, en 1912, ya había debutado aunque en un amistoso contra el English Sports Club. En ese momento tenía 16 años y marcó el gol de la victoria (2-1).

Con el paso de los partidos, Santiago Bernabéu se convirtió en una referencia ofensiva del Real Madrid y se ganó un puesto en el once titular del cuadro blanco.

Sin embargo, sus buenas actuaciones con el Real Madrid no se tradujeron en convocatorias con la selección española a pesar de que fue el mejor goleador nacional de la época. Solo le llamaron una vez en 1922 y no llegó a debutar.

Militó en las filas del Real Madrid hasta el año 1928. Durante esta etapa, Santiago Bernabéu logró nueve Campeonatos Regionales y una Copa de España. Asimismo, marcó 68 goles en 79 partidos oficiales.


SU ETAPA COMO PRESIDENTE

Reportajes Defensa Central


Antes de llegar a la presidencia del conjunto blanco, Santiago Bernabéu fue delegado, ayudante del entrenador y directivo del que a día de hoy es el mejor equipo de la historia.

El 15 de septiembre de 1943, la Junta Directiva del Real Madrid nombró presidente a Santiago Bernabéu. El máximo dirigente blanco se marcó como objetivo construir un nuevo estadio. Asimismo, prometió sanear la economía del club y profesionalizar la institución.

El nuevo estadio se estrenó el 14 de diciembre de 1947, se le llamó Estadio de Chamartín. El primer partido que se jugó fue ante Os Belenenses y acabó con triunfo madridista por 3-1. La Junta del club cambió el nombre del campo el 4 de enero de 1955 por el de Estadio Santiago Bernabéu.

Como presidente, Bernabéu hizo grandes fichajes. Entre los nombres más destacados están Luis Molowny, Paco Gento y Alfredo Di Stéfano.

El Real Madrid, entre la sección de fútbol y de baloncesto, levantó 86 títulos con Santiago Bernabéu en el palco. Entre ellos hay que destacar 16 Ligas, 6 Copas de Europa y 6 Copas de España por parte de la sección de fútbol y 19 Ligas, 18 Copas y 6 Copas de Europa con la sección de baloncesto.