2021-03-17 08:00:00

Las grandes remontadas del Madrid en la clasificación de la liga

  • El club blanco ha sido lograr de revertir la situación en la tabla en varias ocasiones
Remontadas en Liga Remontadas en Liga
Remontadas históricas FOTO: DC
Defensa Central Defensa Central


La situación actual en la Liga nos presenta al Real Madrid tercero en la clasificación a seis puntos del liderato, cuando restan todavía once jornadas.


Si bien no es la mejor situación, no sería la primera vez que el conjunto blanco logra una remontada para hacerse con el título de liga. Y es que la historia blanca se ha escrito a base de noches mágicas en Europa, pero también con grandes rachas en la competición doméstica que lograban darle la vuelta a una situación desfavorable.

Además hay que tener en cuenta que tenemos el gol average ganado con respecto al Atlético de Madrid, y a falta del partido de vuelto también se lo tenemos ganado al Barcelona. Datos que invitan a la esperanza para volver a tirar de épica logrando un asalto heroico al liderato y cantar el alirón por trigésimo quinta vez. Vamos a repasar las grandes remontadas del Real Madrid que terminaron por darle el trofeo de La Liga.


Temporada 1932/1933. La primera remontada

Reportajes Defensa Central


La segunda Liga para el Real Madrid llegó de manera trepidante e igualada. Si un año antes habían conseguido su primer título doméstico, un año después conseguirían repetir triunfo gracias a una defensa sólida que solo encajó 17 goles en 18 partidos.

Pero la defensa del título no comenzó de la mejor manera, una derrota en Sarriá frente al Español ponían las cosas cuesta arriba. Un empate en la sexta jornada dejaban a los blancos terceros a dos puntos del líder. Hay que recordar que las victorias otorgaban solo dos puntos y que la competición constaba solo de 18 jornadas. Sin embargo la seguridad que aportaba Zamora bajo los palos, sumada a la efectividad goleadora de Olivares (quince goles en 14 partidos) aupó a los blancos al liderato en la décima jornada, posición de la que no se bajaría hasta el final.


Temporada 1963/1964. La última de Di Stéfano

Reportajes Defensa Central


La que a la postre sería la última liga de Di Stéfano, no estuvo exenta de sufrimiento. Todo comenzó con el secuestro de Don Alfredo durante la celebración de la Pequeña Copa del Mundo en Venezuela. Este acontecimiento a buen seguro afectó la preparación de la plantilla que se encontró con una derrota en la segunda jornada frente al Elche, otra en la quinta ante el Español y un empate en la sexta frente al Betis.

En la jornada 14 se encontraban cuartos, pero nunca perdieron la cara. Grandes partidos como el 5 a 1 frente al atlético y el 4 a 0 al Barcelona le llevaron a terminar la primera vuelta segundos a dos puntos del líder. En la jornada 19 asaltarían el liderato y terminaron de certificar el trofeo ganando a falta de cuatro jornadas al Barcelona por 1 a 2 en el Camp Nou.

La última liga de Di Stéfano fue sufrida, pero de nuevo la fortaleza defensiva, Vicente fue e portero menos goleado, y el acierto goleador de Puskás, premio pichichi con 21 goles, dieron la despedida que se merecía un grande como Don Alfredo.


Temporada 1979/1980. El Madrid contra la racha de la Real Sociedad

Reportajes Defensa Central


La temporada 1979/1980 siempre será recordada por muchos por las 32 jornadas que permaneció invicta la Real Sociedad, gran rival por el título del Real Madrid, y que pese a esa racha no fue capaz de evitar que los blancos cantaran su vigésima liga.

Si bien es cierto que los donostiarras y los madridistas se fueron intercambiando el liderato durante buena parte de la temporada, no fue hasta la penúltima jornada, momento en el que el Sevilla acababa con la resistencia realista, cuando el Real Madrid asaltó de manera definitiva el liderato.

Un equipo que contaba con Santilla, Pirri, autor del último tanto en esa liga en su despedida, o Cunningham, sufrió, pero demostró que este es un equipo que siempre compite hasta el final.


Temporada 2000/2001. La primera del Madrid Galáctico

Reportajes Defensa Central


La primera Liga de Florentino como presidente y con Luis Figo en el campo quedó marcada por el recibimiento dantesco que sufrió el luso en el Camp Nou, con lanzamiento de toda clase de objetos desde la grada. Sin embargo el resultado final, con el Madrid como campeón, tuvo un camino más tortuoso de lo que parece.

Un empate en la segunda jornada frente al Málaga, otro en la cuarta ante el Racing de Santander, la derrota frente al Barcelona en la sexta o frente al Numancia en la novena, dejaban al conjunto blanco séptimo, ha cinco puntos del liderato. Pero las piezas comenzaron a encajar.

Ese año, además de Figo, habían llegado Munitis, Solari o Makelele, y en cuanto empezaron a rendir, el Madrid se convirtió en un equipo imparable. Un 5 a 1 en la décima jornada frente a Las Palmas supuso un cambio de tendencia, se encadenaron nueve victorias consecutivas, y al final de la primera vuelta ya era líder con cinco puntos de ventaja.

El Madrid se había sobrepuesto a un mal inicio con una remontada, otras once jornadas sin perder desde la 28 certificaron la primera liga del siglo XXI y el inicio del Madrid galáctico.


Temporada 2002/2003. Competida hasta el final

Reportajes Defensa Central


De nuevo la Real Sociedad sorprendió a todos con una temporada impensable. La plantilla comandada por Nihat, Kovačević, De Pedro o Karpin, hicieron casi todo bien para triunfar menos una cosa, aguantar el tirón de un Madrid que supo remontar y esperar su momento, para ganar con una de las mejores plantillas de la historia, que contaba con Ronaldo, Figo, Raúl, Zidane o Casillas entre otros.

De nuevo no se empezó bien, empatando frente al Betis, Valladolid, Villarreal, Deportivo, o perdiendo frente al Racing en incluso enlazando tres jornadas sin ganar. Cinco puntos de distancia en la décima jornada, siendo quintos en Liga y con las peores sensaciones posibles no eran buenos augurios.

Pero se empezó a creer. Diez jornadas sin conocer la derrota se tradujeron en un segundo puesto a solo dos puntos de la Real Sociedad en la jornada 22. Después de auparse al liderato durante buena parte de la segunda vuelta, un tropiezo frente al Recreativo de Huelva puso al Madrid tercero. Pero otra racha de buenos partidos llevó a la penúltima jornada, con todo en un puño con la Real.

Una goleada por 0 a 4 al Atlético con dobletes de Raúl y Ronaldo y la derrota donostiarra frente al Celta, llevó al Madrid a ganar una de las ligas más sufridas de la primera década del siglo XXI.


Temporada 2006/2007 La madre de todas las remontadas

Reportajes Defensa Central


En la mente colectiva, cuando se habla de una liga ganada a base de remontar, siempre viene a la cabeza a lograda en la temporada 2006/2007 por el equipo entrenado por Fabio Capello. Y es que hasta la jornada 34 el Real Madrid no fue capaz de encaramarse a lo más alto de la tabla, en un año en el que los corazones madridistas se acostumbraron a vivir al borde del infarto, con triunfos llegados en los últimos minutos, remontando partidos que parecían perdidos.

En las últimas cinco jornadas, los madridistas vivieron el 4 a 3 frente al Espanyol, el 2 a 3 al Recreativo de Huelva, el 2 a 2 frente al Zaragoza, o el definitivo 3 a 1 al Mallorca en la última jornada de liga. Todos ellos partidos que hubo que remontar, pero que hicieron que cobrara más sentido que nunca ese cántico de “Hasta el final, vamos Real”. La liga número 30 fue otra de las más sufridas de la historia, pero  el Madrid supo, sufrir, remontar y ganar.