2021-07-27 09:00:00

La polivalencia de Alaba: así puede encajar en el esquema de Ancelotti

  • David Alaba, defensa austriaco, es el primer y único fichaje hasta la fecha que ha hecho el Real Madrid.
David Alaba David Alaba
David Alaba FOTO: DC
Álvaro Jiménez Álvaro Jiménez


David Alaba es, por ahora, el único fichaje que ha hecho el Real Madrid en este verano. El defensa austriaco llegó a la entidad madridista a coste cero tras acabar contrato con el Bayern de Múnich.


El internacional con Austria, que ya ha sido presentado de forma oficial, lucirá el dorsal '4' y ocupará el puesto de Sergio Ramos, que ha fichado por el París Saint-Germain tras acabar contrato con el Real Madrid.

El madridismo está muy ilusionado con Alaba ya que es un futbolista que cuenta con mucha experiencia en las grandes ligas y en la Champions League, torneo que ha ganado con el Bayern de Múnich.

Llega para liderar el centro de la zaga tras la salida de Sergio Ramos y la más que probable del francés Raphael Varane, que está cerca del Manchester United tras negarse a renovar su contrato más allá de 2022.

Recientemente, David Alaba se ha incorporado a los entrenamientos del equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti y ha conocido a los que serán sus nuevos compañeros.

El madridismo está deseando verle en acción aunque todavía tendrá que esperar unos días. En los partidos de entrenamiento ante Fuenlabrada y Rayo Vallecano estaba de vacaciones mientras que ante el Rangers, en el primer amistoso televisado, no fue convocado porque llevaba poco tiempo entrenando.

El plan de Ancelotti es que tenga minutos en el próximo compromiso del Real Madrid, que será el domingo 8 de agosto a las 18:30 horas ante el AC Milan, el equipo en el que está cedido Brahim Díaz.

Ahí será cuando David Alaba debute con la camiseta del Real Madrid aunque se desconoce en que posición lo hará ya que es un futbolista polivalente que puede rendir a un gran nivel en diferentes zonas del campo.

Uno de los aspectos que más gusta al Real Madrid de David Alaba es que puede jugar en varias posiciones aunque todo apunta que Carlo Ancelotti le colocará de defensa central.

Sin embargo, no se descarta que vaya moviéndose por otras zonas del campo dependiendo de las necesidades tanto del equipo blanco como del técnico italiano del Real Madrid.

A continuación os detallamos las posiciones en las que puede jugar David Alaba, un futbolista que destaca por su capacidad de regate, por su velocidad y por su poderoso disparo desde media y larga distancia.

DEFENSA CENTRAL

David Alaba ha llegado al Real Madrid, ha heredado el '4' de Sergio Ramos y, en principio, ocupará el lugar que ha dejado vacante el excapitán del conjunto blanco, que se ha marchado a Francia.

Ha quedado libre un puesto de defensa central en el once titular y podría liberarse el segundo si finalmente Raphael Varane se marcha al Manchester United, con el que está conversando.

Alaba podría compartir el centro de la zaga con el brasileño Éder Militao para formar una dupla en la que haya experiencia (por el zaguero austriaco) y juventud (por el jugador carioca).

También podría formar pareja con el español Nacho Fernández, uno de los veteranos del Real Madrid que viene de completar una sobresaliente temporada con el conjunto blanco.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En el Bayern de Múnich, David Alaba ha jugado de forma habitual en la posición de defensa central durante los últimos años y en el Real Madrid seguirá con ese rol salvo que Ancelotti diga lo contrario.

Es un futbolista que da mucha seguridad al equipo en las labores defensivas, que es infalible en el uno contra uno y que sabe sacar el balón jugado desde atrás.

Por lo tanto, el austriaco David Alaba encaja en lo que está buscando el Real Madrid para el centro de la defensa. Eso sí, el experimentado futbolista deberá responder con buenas actuaciones.

LATERAL IZQUIERDO

Otra de las posiciones en las que ha jugado David Alaba es la de lateral izquierdo. Llegó al Bayern de Múnich con ese rol debido a su velocidad, su aceleración y su facilidad para zafarse de los rivales.

Alaba jugó sus primeros años en Alemania como lateral izquierdo y se convirtió en uno de los mejores del mundo en esa posición. Sin embargo, fue trasladándose hacia el centro de la defensa con el paso de los años.

Los entrenadores que tuvo se percataron que Alaba rendía igual de bien de defensa central que de lateral izquierdo y le acabaron desplazando hasta esta posición.

A pesar de ello, David Alaba sigue teniendo buenos registros en la banda izquierda y esta temporada podría volver a dicha demarcación por las dudas que generan los laterales del Real Madrid.

Ancelotti tiene al francés Ferland Mendy, que lleva varios meses lesionado; al brasileño Marcelo, que la pasada temporada rindió muy por debajo de su nivel; y a Miguel Gutiérrez, que tiene ficha del Castilla y no subirá al primer equipo salvo que se marche uno de los dos laterales.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En caso de que ni Mendy ni Marcelo demuestren que merecen el puesto de titular, Ancelotti se podría plantear trasladar a David Alaba al lateral izquierdo y apostar por Militao y Nacho para el centro de la defensa.

En el próximo partido de pretemporada ante el AC Milan, aprovechando que Mendy sigue lesionado, Carlo Ancelotti podría aprovechar para probar a Alaba de defensa central y de lateral izquierdo.

MEDIOCENTRO

Su posición menos habitual, dentro de las consideradas como 'naturales', es la de centrocampista aunque en el Real Madrid podría contar con muchos minutos en esta demarcación.

El brasileño Carlos Henrique Casemiro sigue sin tener un recambio natural para la próxima temporada. El único que puede reemplazarle, a día de hoy, es Antonio Blanco, jugador del Real Madrid Castilla.

Sin embargo, Alaba podría ocupar su lugar si Ancelotti lo considera oportuno ya que no sería la primera vez que el exjugador del Bayern de Múnich se pasa al centro del campo.

Rinde muy bien en esta zona del terreno de juego porque tiene un gran control de balón, buena visión de juego y una sorprendente precisión tanto en el pase corto como en el pase largo.

A esto hay que añadir que se trata de un futbolista muy físico que puede asemejarse en algunos aspectos a Casemiro. Por lo tanto, no sería de extrañar verle en esta demarcación.

Alaba, por su parte, estará encantado de jugar en cualquier posición ya que su deseo es triunfar en el Real Madrid y, por supuesto, hacerse con un puesto en el once titular.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


CARRILERO/INTERIOR IZQUIERDO

Por último, David Alaba puede desempeñar la función de carrilero o interior izquierdo. Se trata de una posición algo más adelantada de lo habitual y con más presencia en las labores ofensivas aunque sin descuidar la defensa.

Como interior se antoja algo más complicado ya que el Real Madrid suele jugar con dos extremos y hay 'overbooking' en esa posición pero como carrilero si que podría tener minutos.

La pasada temporada, Zinedine Zidane utilizó, de forma frecuente, sistemas con tres defensas centrales y dos carrileros. Ancelotti podría repetir la fórmula.

El técnico francés logró sacar buenos resultados con tres defensas centrales y Carlo Ancelotti ha tomado nota de todo lo ocurrido la pasada campaña.

Por lo tanto, si el entrenador italiano apuesta por una defensa de tres, Alaba podría saltar al terreno de juego como defensa central o como carrilero izquierdo para participar en las jugadas de ataque.

Que Alaba se sume al ataque es algo muy positivo ya que es un futbolista que tiene una gran habilidad para colgar centros al área y, como hemos destacado anteriormente, un disparo potente desde media y larga distancia.