Escándalo mundial: todas las claves del Barçagate

El miércoles 15 de febrero, a primera hora de la tarde, saltaba la noticia del siglo en la Cadena Ser. 


Barçagate

Barçagate




Enríquez Negreira fue durante muchos años el vicepresidente de la CTA (Comité Técnico de Árbitros) y recibió varios pagos, en dicho plazo, desde el Barça. Se habló de “asesoría verbal” e informes. Con el paso de los días muchos se atreven a asegurar que ese escándalo tiene relación directa con las ayudas arbitrales que reciben desde Barcelona.

El Mundo sacó una información más detallada en la que apuntaba esos nuevos detalles y en las que se ampliaba el plazo de esos pagos hasta el 2001. Eso afectaba, de manera directa, a todos los presidentes que pasaron por el Barça: Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Negreira llegó a amenazar al club catalán con sacar todos los trapos sucios si no renovaba su alianza con él. Años más tarde se precipitó toda la información y ahora está todo en el aire.

El Moggigate, clave

La Juventus de Turín hizo algo muy similar a lo que ha hecho, presuntamente, el FC Barcelona. Presionó a árbitros para comprar partidos y, gracias a ello, logró hacerse con dos Scudettos. El escándalo salpicó a muchos otros clubes y dejó herida de muerte a la Serie A. La competición italiana sufrió un giro radical en su historia y vio como el escándalo de los bianconeros les dejó muy tocados.

Ese castigo fue deportivo y disciplinario. Los bajaron a la Serie B, les quitaron 30 puntos, les privaron de fichar durante varios años y, a su vez, tuvieron que sacar de la sala de trofeos del Allianz Stadium de Turín esas dos Ligas. Ese hecho fue un precedente sin igual y del que tuvo que meter mano la Fiscalía italiana, como ha pasado con el Barça, ya que el resto de las competiciones tampoco movió un dedo hasta que hubo una investigación legal para la trama Juventina.


La RFEF, LaLiga, el Barça…

LaLiga, de momento, solo se remite a hacer lo que diga la Fiscalía. Tebas dejó claro que no va a dar ningún paso que pueda suponer el inicio del asunto. Sí que se posicionará, claramente, si entra en el asunto de querellas y si ve que la postura de la RFEF es contraria a la adoptada por ellos en un primer momento. El Barça empezó negándolo todo y ahora ya no es tan contundente e incluso, algunas voces autorizadas, sí que aseguran que es una realidad que se contactó con los árbitros.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Descenso

Es el peor de los casos que se avecina para castigar la trampa culé. El mundo del fútbol pide una resolución parecida a la que tuvo que afrontar la Juventus de Turín en su día. Un descenso administrativo para hacer un poco de justicia por todo lo vivido y para demostrar que la competición está por encima de todo y que tener un torneo de deportividad ‘sana’ es la gran prioridad. Eso podría provocar una fuga de futbolistas de la primera plantilla ya que, por caché, norma general y por evitar jugar en Segunda, las piezas más destacadas del Barça buscarían una salida.

Otros escándalos

El escándalo de los árbitros se une a la infinidad de líos abiertos que tienen en el Spotify Camp Nou. Empezando todo por la destrucción que inició el caso Neymar y la irregularidad demostrada en su fichaje… y acabando por el negocio entre Gerard Piqué y Luis Rubiales que terminó como el rosario de la aurora con la Supercopa de España y ese trato de llevársela a Arabia Saudí.

La Superliga es una incógnita

La postura del Real Madrid es totalmente inamovible. Los blancos mantienen en stand-by todo el argumento a esa trama que afecta a los culés y lo hacen por dos grandes razones: la primera es por la indiferencia de que su nombre aparezca en el lío y la segunda pasa por la Superliga que están construyendo Joan Laporta y Florentino Pérez, de manera independiente, para cambiar el mundo del fútbol y para dar un aire fresco a todas las competiciones.