Khvicha Kvaratskhelia: el jóven talento con el que sueña media Europa

Khvicha Kvaratskhelia era prácticamente un completo desconocido hasta hace un año para la mayoría de los aficionados al fútbol.


Khvicha Kvaratskhelia

Khvicha Kvaratskhelia




El talento de 22 años está sorprendiendo a propios y extraños con la increíble temporada que está realizando en la Serie A con el equipo napolitano, que, si no ocurre nada extraño, levantará el título de Liga a final de curso tras más de 30 años de sequía. Su última conquista data de la temporada 1989/1990, cuando Diego Armando Maradona era el que lideraba el equipo. De hecho, muchos han comparado el liderazgo de Kvaratskhelia con el del gran mito del fútbol mundial e incluso le han apodado ‘Kvaradona’. Y en su país era conocido como el Messi georgiano.

El conjunto dirigido por Luciano Spalletti se encuentra a 16 puntos del segundo clasificado, que es la Lazio. Además, los del sur de Italia también están en cuartos de final de la Liga de Campeones y le ha tocado el lado asequible en el camino hasta la final de Estambul: en cuartos se enfrentará al Milan y, en caso de pasar, se enfrentarían en semifinales a Benfica o Inter de Milan. En la gran final esperarían Real Madrid, Bayern de Munich, Manchester City o Chelsea. Es la primera vez que el Napoli llega a esta ronda de la máxima competición continental y tienen a tiro el poder llegar a una histórica final.

Una excelentísima temporada la que está realizando el equipo presidido por Aurelio De Laurentiis, quien ha asegurado varias veces este año que está harto de que le pregunten por el futuro de su estrella y de su renovación. La última vez que le preguntaron acerca de este asunto, no pudo ser más claro y contundente con los medios: “¿Qué renovación? ¿Van a dejar de tocar los huevos? "¡Basta ya! Los contratos los firman dos personas. ¿Sabéis lo que significa eso? El contrato de Kvaratskhelia dura cinco años, no uno”.

Además, también habló sobre las grandes posibilidades de que el Napoli acabe levantando el título de la Serie A a final de curso: “Igual nos estamos gafando hablando tanto de ‘Scudetto’. Hay que ver cuándo llega, los napolitanos ya han comenzado a celebrar y yo estoy muy preocupado, porque soy supersticioso. Me parece una locura, pero es parte del calor napolitano al que estoy acostumbrado desde niño”, señaló el máximo mandatario del club.


El gran año que está realizando el Napoli es gracias, en gran parte, al delantero centro Victor Oshimen, quien es el máximo goleador de la Serie A con 21 goles en 23 partidos, y Khvicha Kvaratskhelia, que lleva 14 goles y 18 asistencias entre todas las competiciones. En el caso de que el Napoli se proclame campeón de Italia y de Europa, muchos aseguran que el Balón de Oro 2023 tendría que ser para el extremo georgiano. Un jugador que, además, ha sido relacionado en multitud de ocasiones en los últimos meses para el Real Madrid y otros grandes clubes del continente.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Además, Transfermarkt, sitio web originario en Alemania que tiene información del mundo del fútbol y del mercado de fichajes, estableció hace poco más de un mes la probabilidad de que Khvicha Kvaratskhelia acabe en el conjunto blanco la próxima temporada. Lo cierto es que la llegada del georgiano a medida que avanza la campaña es más factible. Según esta fuente, hay un 40% de posibilidades de que la estrella del Napoli recale en el Santiago Bernabéu. Sin lugar a duda, es un jugador que gusta mucho en Chamartín y por el cual estarían dispuestos a hacer un esfuerzo económico para hacerse con sus servicios.

Además, el propio futbolista llegó a declarar que su gran sueño sería conquistar la Liga de Campeones con la camiseta del Real Madrid. Un sueño que, tal vez, podría darse dentro de unos años si, finalmente, Florentino Pérez consigue hacerse con los servicios del futbolista de moda en Europa.

Sin embargo, además del Real Madrid, equipos tan poderosos como Manchester City, Manchester United, Liverpool, PSG, Fútbol Club Barcelona o Bayern de Munich han llamado a su puerta, pero todavía no ha habido ninguno que haya presentado una oferta formal por el delantero. Además, el presidente De Laurentiis ya ha sido bastante claro al respecto. Veremos qué nos depara el georgiano de aquí a final de temporada.

Su carrera deportiva

Khvicha Kvaratskhelia juega en la demarcación de extremo en el Napoli de la Serie A de Italia. Es hijo de Badri Kvaratskhelia, que fue también futbolista y entrenador. Nació en la República Socialista Soviética de Georgia, pero tiene también pasaporte de Azerbaiyán.

Fue criado en la cantera del Dinamo Tiflis y debutó en el primer equipo el 29 de septiembre de 2017, en un partido de la Erovnuli Liga (la liga de fútbol de Gerogia) en el que empataron a uno contra el Kolkheti-1913 Poti. ​ El 11 de noviembre de ese mismo año, logró anotar su primer gol profesional con la camiseta del Dinamo, al marcar el último tanto (1-0) contra el Shukura Kobuleti.​ En marzo de 2018, fichó por el Rustavi. Sin embargo, solo duraría una temporada en este club, en el que jugaría 18 partidos y anotaría tres goles.​


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El 15 de febrero de 2019 se marchó al Lokomotiv Moscú en calidad de cedido hasta el final de la temporada. Con los ‘moscovitas’ disputó un total de 10 partidos, en los que también marcó un gol en la Liga Premier de Rusia, en la victoria por 4-0 de local contra el Rubin Kazán.​ El 22 de mayo, el Lokomotiv Moscú ganó la Copa de Rusia, venciendo al Ural Ekaterimburgo en la final y Kvaratsjelia tomó el relevo en los últimos minutos del partido, ganando así el primer título de toda su carrera deportiva y el único que ha ganado hasta el momento.​ El 1 de julio, el club anunció que no rescataría al jugador, a pesar de la decepción del entrenador Yuri Siomin que sí que contaba con él, ya que consideraba que era el jugador más talentoso y desequilibrante de todo el equipo.

El día 6 de ese mismo mes regresó a Rusia y firmó un contrato de cinco años con el Rubin Kazán.​ Debutó con el equipo el 15 de julio contra su club anterior, el Lokomotiv Moscú, y también marcó el gol del 1-1 final, su primer tanto con la nueva camiseta e hizo honor a la famosa ‘ley del ex’.​ Terminó la temporada 2019-20 con 3 goles en 27 partidos, siendo a la postre nombrado como el mejor jugador joven de la competición.​

Tras esto, mejoró su rendimiento a la temporada siguiente, marcando 4 goles en 23 encuentros disputados, lo que le hizo llamar la atención de los grandes clubes del viejo continente. En diciembre de 2020, en plena época de la pandemia de la Covid-19, fue elegido el mejor jugador georgiano del año. ​ El 26 de mayo de 2021 fue nombrado también como el mejor jugador joven de la liga rusa por segunda temporada consecutiva. El 5 de agosto de 2021 debutó en competiciones europeas, en el partido de ida de la tercera ronda de clasificación de la Conference League contra el Raków Częstochowa. Y el 29 de diciembre fue elegido de nuevo como futbolista georgiano del año.

El 24 de marzo de 2022, rescindió su contrato con el Rubin Kazán debido a las supuestas críticas y amenazas dirigidas a él y a su familia, especialmente por su estancia en Rusia y las tensiones creadas tras la invasión rusa de Ucrania. Kvaratskhelia decidió entonces regresar a su país y fichar por el Dinamo Batumi, firmando un contrato de dos años.​ Debutó el 2 de abril en la victoria por 1-0 ante el Telavi y el día 18 del mismo mes marcó sus dos primeros goles con la camiseta de su nuevo equipo, en la victoria por 5-2 contra el Gagra. Finalmente, terminó su corta experiencia en el club georgiano sumando 11 partidos totales y 8 goles, lo que le valió para ser nombrado como el mejor jugador de la primera parte de la Erovnuli Liga de la temporada 2021-2022.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El 1 de julio de 2022 se anunció su fichaje por el Napoli y firmó un contrato de cinco temporadas. Kvicha​ Kvaratsjelia eligió llevar el número 77, dorsal que sigue portando actualmente en el conjunto de Luciano Spalleti. Debutó con el equipo italiano el 15 de agosto, en la primera jornada de la Serie A, contribuyendo con un gol y una asistencia en la victoria por 5-2 sobre el Hellas Verona.​ Con este primer tanto como jugador del Napoli, se convirtió en el tercer jugador georgiano en marcar al menos un gol en la máxima categoría del fútbol italiano, después de Kakha Kaladze y Levan Mchedlidze.

El 21 de agosto, el extremo derecho protagonizó el 4-0 en casa contra el Monza, en el partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato, en el que marcó su primer doblete con la camiseta ‘azzurra’.​ Después, el 3 de septiembre marcó el gol decisivo en la victoria por 2-1 en casa frente a la Lazio, que se encuentra actualmente segundo en la Serie A. Cinco días después, el 8 de septiembre, también debutó en la Liga de Campeones, partiendo como titular en el partido de la fase de grupos contra el Liverpool. En esa ocasión, sirvió una asistencia para el gol de Giovanni Simeone, participando así en la victoria final de los napolitanos por un histórico 4-1. El equipo consiguió superar la fase previa a las eliminatorias de Champions como primero de grupo y los ‘reds’ acabaron segundos, que hizo que se terminaran enfrentando al Real Madrid en los octavos de final.

Selección georgiana

Tras jugar con la selección de fútbol sub-17 de y la sub-19 de Georgia, finalmente hizo su debut oficial con el combinado nacional a nivel absoluto el 7 de junio de 2019 en un partido de clasificación para la Eurocopa 2020 contra Gibraltar, que finalizó con un resultado de 3-0 a favor del conjunto georgiano tras los goles de Valerian Gvilia, Giorgi Papunashvili y de Vato Arveladze. Su primer gol lo hizo en un partido de la Liga de las Naciones ante el cuadro de Macedonia del Norte, que terminó con empate a uno en el marcador. Además, el joven Kvara siguió participando en la selección durante los siguientes seis partidos para la clasificación del Mundial de Qatar 2022, donde pudo anotar cuatro goles. El 28 de marzo de 2021 pudo marcar también frente a la selección española de Luis Enrique. Y en el siguiente partido, vio también puerta ante la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, aunque este vio el partido desde el banquillo.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


La siguiente edición de la Liga de las Naciones, Georgia tuvo que conformarse con la segunda división del torneo ya que bajó de categoría en la anterior. En la de 2022-2023, Kvicha Kvaratskhelia fue nombrado por el medio deportivo ‘Sofascore’ como uno de los cuatro mejores jugadores de todo el torneo.

Hasta el momento, no ha jugado ninguna fase final de ningún torneo importante a nivel de selecciones, ya que Georgia no pudo clasificarse ni para la Eurocopa de 2020 ni para la Copa del Mundo de 2022. Y es que es muy difícil que Kvaratskhelia pueda jugar algún torneo de estos dado el paupérrimo nivel de fútbol que ha mostrado siempre Georgia a nivel de selección nacional.

Su historia y vida personal

Khvicha Kvaratskhelia nació el 12 de febrero del año 2001 en la ciudad de Tblisi, Georgia. Sus padres son Badri Kvaratskhelia y Maka Lukava, y tiene otros dos hermanos varones. De todos ellos hablaremos más adelante. Es apodado como “Kvara”, “el Messi georgiano” y también “Kvaradona”.

El actual futbolista del Napoli se crio durante su infancia junto a sus dos hermanos y sus padres. Desde pequeño siempre ha amado el fútbol y soñaba con llegar a convertirse en futbolista profesional. Su padre, que fue futbolista y también entrenador, no influyó especialmente en su decisión de querer ser jugador de fútbol, pero sí que tuvo mucha culpa en que pudiera desarrollar su carrera deportiva. Tanto él como sus dos hermanos se dedidicaron a jugar muchísimo al fútbol durante los primeros años de su infancia. Y según ha confesado el propio Kvara, su padre nunca les obligó a hacerlo ni a practicar ningún otro deporte, a pesar de que él fue futbolista. Fue todo voluntad suya y de sus hermanos porque amaban el fútbol por encima de todo. Y además, tal y como ha asegurado en varias entrevistas, los tres eran grandes hinchas del Real Madrid. Kvara siempre se ha caracterizado por ser una persona muy trabajadora que se esfuerza mucho por su trabajo y por su familia.

El delantero georgiano comenzó a jugar al fútbol a una edad muy temprana, cuando tenía cuatro o cinco años. Cuando comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte, muchos le seguían muy de cerca ya que pensaban que se trataba de un chico muy especial y talentoso. Sin embargo, él nunca les prestó atención porque pensaba que había otros muchos niños como él y jamás se había planteado que podría llegar realmente a ser un futbolista de la máxima élite.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Su carrera comenzó a desarrollarse con 11 años, cuando se unió a las filas de la cantera del Dinamo de Tbilisi. Fue allí donde aprendió todo lo que le hizo entender que se estaba moviendo a nivel profesional, y eso lo agradeció un montón. Kvaratskhelia empezó su andadura para seguir el legado de su padre Badri y su abuelo Mamiya, que también fueron jugadores de fútbol a nivel profesional. Su padre se retiró en el año 2004 y fue el primer entrenador que tuvo. Él fue el que le enseñó todas las reglas del deporte rey que lo ayudaron a entender y a respetar el juego.

La estrella del líder de la Serie A tiene en común con futbolistas importantes como Cristiano Ronaldo, Neymar Jr o Luis Suárez que tiene como signo del zodíaco Acuario, pues su cumpleaños es en el mes de febrero, justo una semana después que el del portugués y el brasileño y casi un mes después que el del uruguayo. Se caracteriza por ser una persona inteligente y muy creativa, tal y como han asegurado sus propios padres. Y, además, cuando se propone cualquier objetivo, no descansa hasta conseguirlo y siempre lo intenta hacer de la mejor manera posible. Es también un hombre muy inconformista y perfeccionista a la hora de realizar su trabajo. Siempre quiere mejorar y se fija en cada mínimo detalle.

Su familia y sus años de infancia

Khvicha Kvarastkhelia proviene de una familia de clase media alta y de deportistas. Su madre es ama de casa y su padre, como hemos comentado antes, fue también futbolista, además de su abuelo. Todos ellos están completamente orgullosos de hasta donde ha conseguido llegar el jovencísimo Kvicha, que ya está sonando par varios de los grandes y poderosos equipos de Europa, como el Real Madrid, club del que él y sus hermanos son fanáticos desde pequeños.

El exjugador del Dinamo de Batumi Winger nació en la ciudad más grande de Georiga, en Tblisi, que cuenta con alrededor de 1,5 millones de habitantes. No hay información exacta sobre la escuela concreta en la que comenzó sus estudios, pero sí que se puede confirmar que sus seis años de educación primaria los pasó en Tblisi. Por lo que se sabe, el joven futbolista era un buen estudiante y muy aplicado, aunque nunca llegó a realizar estudios superiores tras acabar la secundaria. El mismo Kvaratskhelia habló sobre ello en una entrevista: “A pesar de no tener un título universitario, tengo un certificado. Los primeros cuatro exámenes que hice y aprobé fueron en Georgia. Pero durante los siguientes cuatro, los hice y acabé fracasando en Rusia. Mientras me encontraba allí, me enteré de que los exámenes habían sido cancelados. Si no fuera por el fútbol, sin duda estudiaría porque soy un maximalista al que le gusta evitar hacer algo si no puedo hacerlo bien”.

Cuando cumplió los seis años, el joven Kvara comenzó a jugar en el equipo infantil de la Academia Olímpica de Tblisi. El club fue fundado por el portero del equipo del Dinamo de Tblisi, Carlo Mchedlidze. Además, siempre vivió por y para el fútbol, la que siempre ha sido su gran pasión. Podemos decir en pocas palabras que el fútbol nunca fue un trabajo para él, sino un estilo de vida y algo que le hace muy feliz.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Kvicha también jugó en el ‘Avaza’, otro club local de Tblisi. No obstante, el extremo derecho del Napoli pasó cinco años en la Academia ‘Dynamo’ de Tblisi desde 2013 hasta el 2017. El georgiano jugó primero en el equipo infantil antes de pasar al equipo juvenil. El jovencísimo futbolista se preparó perfeccionando sus habilidades en Tblisi antes de viajar para unirse a una gran academia para seguir avanzando y progresando como futbolista. Kvaratskhelia debutó en el primer equipo del Dynamo Tblisi en 2017, a la edad de 16 años durante el campeonato de Liga de Georgia.

Tras su debut en el Dynamo, solo pudo participar en cuatro partidos con el equipo de su ciudad natal, en los que logró marcar un gol. Al año siguiente fue traspasado al Rustavi, donde jugó 18 partidos y anotó tres tantos. Sin embargo, antes de debutar en el primer equipo del Dynamo, pasó también por sus categorías inferiores jugando para los juveniles.

Estando ya en el Rustavi, su entrenador le vio con grandes capacidades y con un talento innato, pero decidió enviarlo cedido al Lokomotiv de Moscú. Kvaratskhelia se tomó muy bien la decisión de su técnico con la intención de seguir mejorando y creciendo. Se comprometió a perseverar. Tras su paso por el Lokotiv de Moscú, se marchó al Rubin Kazan, donde estuvo tres temporadas (desde 2019 hasta 2022).

Ya en 2022, cuando Rusia comenzó a tener problemas a causa de la guerra con Ucrania y suspendió los contratos de jugadores de distintos países, Kvicha Kvaratskhelia se vio afectado por ello y se tuvo que marchar a jugar al Dinamo Batumi. Allí su valor comenzó a subir exponencialmente y mostrar su gran talento. En tan solo once partidos de Liga logró dejar su huella anotando ocho goles y dar dos asistencias.

Su llegada al Napoli

En el mes de julio del 2022, Kvicha Kvaratskhelia llega a un acuerdo con el Napoli y firma un contrato de cinco temporadas, es decir, hasta junio de 2027. Su traspaso se confirmó justo después de oficializarse la marcha de Fabián Ruiz al PSG. Llegó a la misma vez que Min Jae Kim, el defensa surcoreano que llegaba procedente del Fenerbahçe turco. El club del sur de Italia pudo firmar a varios jugadores ese verano después de vender a varios que habían sido muy importantes en los últimos años para el equipo, como el español Fabián Ruiz o Kalidou Koulibaly, que se marchó traspasado al Chelsea.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


En el Napoli se ha convertido rápidamente en un futbolista vital y ha conformado un gran grupo junto a grandes futbolistas como Victor Oshimen (el máximo goleador de la Serie A), Piotr Zielinski o Hirving Lozano. Y ahora, con la llegada de Kvicha Kvaratskhekia al Napoli, los ciudadanos de Georgia conocen a la perfección al equipo dirigido por Luciano Spalleti, que está a punto, además, de ganar la Serie A tras más de 30 años. Tras el fichaje del ex del Dinamo de Batumi por el conjunto italiano y la gran explosión que está viviendo en el país transalpino, muchos aficionados al fútbol en Georgia se han hecho hinchas del Napoli.

Es, junto a Victor Oshimen, el artífice de la gran temporada que está realizando el Napoli, que va a ganar con toda seguridad la Serie A, desbancando de este modo al Milan (el vigente campeón). Además, ha sido elegido como mejor futbolista del mes en el campeonato italiano en varias ocasiones. Su primer reconocimiento fue nada más aterrizar en el país transalpino: fue elegido el mejor jugador de la Liga en el mes de agosto.

Su vida amorosa

A pesar de tener una vida muy ajetreada por su actual fama jugando para el Napoli y siendo prácticamente todos los días portada en los medios italianos y también en muchos internacionales, eso no le ha impedido cuidar su vida amorosa. Su actual pareja se llama Nitsa Tavadze, que es una estudiante de medicina de 21 años. Al igual que él, es de nacionalidad georgiana, pero vive en Tbilisi. Y aunque ella no pudo viajar a Italia con Kvarathskhelia y continuar sus estudios en el país transalpino, sí que pudieron pasar algún tiempo juntos durante el descanso de sus estudios.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


La novia del joven futbolista es muy reservada, ya que no suele publicar prácticamente nada en las redes sociales, aunque de vez en cuando sí que actualiza sus ‘stories’ de Instagram, donde se le puede ver alguna vez con Kvaratskhelia. En esta popular red social, su ‘nickname’ es “@nitsaatavadze”.

El entrenamiento que lleva a cabo y otros intereses

La estrella del Napoli pasa bastante tiempo ejercitándose y entrenando en casa, además del entrenamiento que realiza en las instalaciones del conjunto del sur de Italia. Su principal rutina de entrenamiento incluye correr, remar, gimnasio… además de llevar una dieta completamente sana y equilibrada.

Más allá de su amor por el fútbol, a Kvaratskhelia le encanta también el baloncesto y los videojuegos. Durante su temporada de descanso o cuando tiene pocos partidos al mes, siempre intenta ir a ver partidos de la NBA junto a su novia Nitsa. También le gusta pasar su tiempo libre jugando a todo tipo de videojuegos.

Además, al contrario de la gran mayoría de futbolistas de élite, el georgiano no le gusta pasar sus vacaciones en rincones y lugares exóticos fuera del alcance para la gran parte de los mortales. A Kavaratskhelia le gusta pasar sus días libres tranquilo en monasterios. Uno de los que más suele visitar es uno llamado Monasterio Raifa Madre de Dios. Es en este lugar donde consigue tiempo para estar solo, desconectar de los sus problemas del día a día y poner en orden y en paz su estado interior.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Estilo de vida

El nacido en Tblisi no es un tipo que le guste presumir de su riqueza o de los lujos que tiene a su alrededor. Se caracteriza por ser una persona muy reservada y humilde en este sentido, aunque tenga al alcance un montón de las cosas que para la mayoría de la gente sería imposible tener. A pesar de esto, Khvicha Kvaratskhelia no lleva una vida de muchos lujos, pues prefiere vivir lo más modestamente posible teniendo en cuenta su gran situación financiera por ser un futbolista de primer nivel.

Sin embargo, de vez en cuando sí que echa en mano al bolsillo y le gusta gastarse el dinero en visitar destinos turísticos exóticos e interesantes y alguna vez también lo gasta en salir a comer o cenar a restaurantes caros de gran nivel culinario para invitar a su novia o a sus amigos.

Su familia

Sus padres

Khvicha Kvaratskhelia se crio en un hogar que entendió lo que más quería en la vida, que era llegar a convertirse en futbolista profesional, por lo que siempre tuvo un gran apoyo y siempre lo animaron para conseguir sus objetivos. Su padre, Badria Kvaratskhelia, también fue jugador de fútbol en Georgia y en Azerbaiyán. Y al igual que su hijo, comenzó su carrera profesional en el Dinamo. Su trayectoria deportiva finalizó en el año 2004 después de jugar para varios clubes locales y nacionales.

Tras su retirada del fútbol profesional, comenzó su andadura en los banquillos para hacerse entrenador. Además, se ha empeñado como asistente técnico y primer entrenador en varios clubes de Georgia. Sin embargo, en el año 2019, Badri dejó de entrenar debido a su preocupante estado de salud, pues fue operado del corazón. Tras su retirada obligada de los banquillos, comenzó a darle consejos a su hijo Khvicha, que siempre vio en él a un gran futbolista y pensaba que podría llegar mucho más lejos que él.

En una reciente entrevista, justo al hacerse oficial su fichaje por el Napoli, el joven de 22 años habló sobre su padre y los consejos que le daba: “Me enseñó y explicó muchas cosas. Lo que más deseaba es que yo llevara a cabo mis deseos en todos los sentidos. En otras palabras, mi padre me dio siempre mucha libertad y nunca me obligó a jugar al fútbol, siempre fue por mi propia voluntad. Todo lo que he hecho en la vida ha sido por mi propia y firme decisión”, confesó el futbolista georgiano.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Su madre Maka, en cambio, es una mujer trabajadora y se dedica al cuidado del hogar. Para el extremo derecho, ella es su gran apoyo. Antes apoyaba a su marido cuando este jugaba al fútbol en Georgia y ahora hace lo mismo con su hijo Khvicha, que la está rompiendo en Italia. Esto es lo que decía ella en una entrevista sobre su apoyo a uno y otro, lo que le ha llevado a hacerse una fanática del fútbol: “Primero, mi marido, era jugador de fútbol cuando jugaba en Tbilisi y yo siempre estaba en el estadio con mi bebé para verlo jugar. En Azerbaiyán, con mis dos hijos para mantenerlo. Soy fanática del fútbol gracias a mi familia. Curiosamente, he pasado la mitad de mi vida en los estadios para ver a mi marido y a mi hijo”, señalaba Maka Kvaratskhelia.

Sus hermanos

El futbolista del Napoli tiene dos hermanos: Nika Kvaratskhelia (el mayor) y Tornike Kvaratskhelia (menor). En el caso de Tornike, también quiere llegar a convertirse en futbolista profesional como Khvicha, al que considera que tiene un gran talento. Y al igual que sus padres, siempre ha apoyado a su hermano en su carrera para llegar a la élite y alega que él su gran inspiración en su camino para llegar a ser también un gran jugador de fútbol.

Otros parientes

No existe gran documentación sobre otros parientes o familiares cercanos de Khvicha Kvaratskhelia. Sin embargo, sí que podemos mencionar también a su abuelo paterno Mamiya, que también fue futbolista en Georgia y es también un gran apoyo para el joven talento del Napoli. También tiene la suerte de que su abuela Duna, sus tíos y sus primos se encuentran muy de cerca de él y también le amparan muchísimo en su carrera y su vida personal.

Su gran amigo Zuriko Davitashvili

Uno de los mejores amigos de casi toda la vida de Kvara es Zuriko Davitashvili, que, actualmente juega en las filas del Girondins de Burdeos. Se conocen desde que tenían 11 años. Son de la misma quinta (él nació el 15 de febrero de 2001, tres días más tarde que Khvicha) y coincidieron jugando en el Rubin Kazán y en la selección sub-17 y sub-19 de Georgia. Ahora, ambos son compañeros en la selección absoluta).


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Cuando los dos se encontraban jugando al fútbol en Rubin, siempre se pasaban las tardes entrenando juntos. Cuando el equipo terminaba los entrenamientos, ellos dos se iban juntos a seguir entrenando y luego a descansar. Al igual que su gran amigo, Zuriko es una persona muy trabajadora y profesional. Además, ambos han confesado en alguna que otra ocasión que se han retroalimentado mutuamente y se han ayudado el uno al otro para cumplir sus sueños de convertirse en futbolistas.

Su salario

Cuando firmó su contrato de vinculación en julio de 2022 con el Napoli, que le tendrá ligado al club italiano hasta julio de 2027 (si no viene otro equipo con una gran oferta próximamente), acordó con la entidad de recibir un salario anual de 1,5 millones de euros. Si lo pasamos a la moneda georgiana (lari), el extremo del equipo del sur de Italia percibe una cantidad de 3,5 millones de laris. Esto se traduce en que Kavaratskhelia gana unos 128.333 euros al mes (294.743 laris), 29.108 euros a la semana (67.913 laris), 4.158 euros al día (9.701 laris), 173 euros la hora (404 laris), 2,8 euros por minuto (6,7 laris) y 0,04 euros por segundo (0,1 laris).

El ingreso anual promedio de la región georgiana de la que proviene Kvara, es de 1.305 laris. Para hacernos una idea de la magnitud de lo que gana Kvara (siendo un salario muy normal en el mundo del fútbol de primer nivel): para que un ciudadano de a pie en Georgia ganara lo que percibe a la semana el deportista de Tblisi (67.913 laris), tendría que trabajar unos 52 años.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Su antiguo agente Mamuka

Mamuka Jugel es casi como un miembro más de su familia, pues se trata de un amigo muy cercano de su padre. Khvicha lo conoce desde que era un niño y a él siempre le prestó mucha atención cuando empezó a destacar en el fútbol con 13-14 años.

Durante su etapa de juvenil, Mamuka Jugel se hizo cargo de su carrera y se convirtió en su agente. Fue una persona muy importante para él durante este tiempo, pues le ayudó a tomar las mejores decisiones posibles. El nacido en Tblisi siempre ha reconocido al gran amigo de su padre como alguien clave en su historia como futbolista y su camino al éxito.

Creencias religiosas

Como decíamos, Khvicha Kvaratskhelia es una persona muy reservada y no le gusta llamar demasiado la atención. Tampoco sobre sus creencias o la religión de la que es practicante. Sin embargo, sus frecuentes visitas a monasterios y el hecho de que la mayoría de los ciudadanos de Georgia se identifican como cristianos, pues es bastante probable de que la emergente estrella practique esta religión.

Otras anécdotas y curiosidades

Khvicha Kvaratskhelia está hecho un verdadero políglota, pues habla varios idiomas fluidamente: su lengua natal, el georgiano, el ruso, el inglés, el neerlandés y el español. Además, ahora empieza ya a hablar muy bien italiano por su estancia en Nápoles. Ha demostrado en varias ocasiones su habilidad para comunicarse en varios idiomas en muchas entrevistas y en las redes sociales.

También ha confesado muchas veces que de pequeño era un gran aficionado del Real Madrid y que su jugador favorito era Guti. Como en Georgia no conseguía la camiseta de los merengues, cuando muy chico compró una camiseta blanca y él mismo le escribió a mano el nombre de Guti y el dorsal 14. Además, en El Chiringuito de Jugones se enteraron de su admiración por el exjugador del Real Madrid y, dado que el madridista es un tertuliano habitual del programa de Josep Pedrerol, hicieron que firmara una camiseta del Real Madrid con el nombre a su espalda y el número 14, firmada por él mismo.

El periodista Nico Rodríguez viajó hasta la ciudad napolitana para entregarle en persona la camiseta firmada por parte de El Chiringuito. Un gesto que encantó a Kvaratskhelia y que agradeció muchísimo, aunque no quiso dar ninguna pista sobre una posible llegada al Real Madrid en el futuro.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Como comentábamos al principio de esta biografía, le apodan ‘Kvaradona’ desde su llegada al Napoli. Su forma de jugar, de regatear, la gran habilidad que posee, sus jugadas de fantasía al más puro estilo de un futbolista sudamericano como ‘el Diego’ que de la fría Georgia, se ha ganado el cariño de los fanáticos italianos y ha hecho que ya le comparen con el mejor futbolista de la historia del conjunto italiano: Diego Armando Maradona, que fue el que cambió la historia del club y al que hizo ganar dos Copas de la UEFA y dos Serie A.

“Parece un futbolista argentino de los 80”, aseguró un reportero de la CNN justo al aterrizar en Nápoles. Y es que desde la forma de usar las calcetas a media espinilla y la melena despeinada, hace también recordar a jugadores tan míticos y legendarios como el argentino Mario Kempes.

Tiene una gran colección de modelos y marcas diferentes. En una entrevista, mencionó que le gusta coleccionar zapatos y que a menudo busca modelos exclusivos en tiendas especializadas durante sus viajes nacionales e internacionales con el equipo.

Siempre le ha gustado el número 7, número que ya le fue asignado en la selección absoluta de Georgia. Sin embargo, en el equipo napolitano el dorsal se encontraba ocupado por el mediocentro Eljif Elmas, por lo que decidió elegir entonces un doble 7. “Para mejor suerte mía elegí el 77”, dijo Kvara, que aseguró que la elección de este dorsal le ha traído mucha suerte esta temporada. ´


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Es también un gran fanático de los juegos de mesa y a menudo juega con sus compañeros de equipo y en su tiempo libre. En una entrevista, mencionó que su juego favorito es el Monopoly y que siempre lleva un juego con él en los viajes con el Napoli y con la selección georgiana.

Khvicha Kvaratskhelia es un gran amante de la música y toca varios instrumentos, incluyendo la guitarra y el piano. En otra entrevista, mencionó que la música es una de sus grandes pasiones fuera del fútbol y que le gusta tocar mucho ambos instrumentos cuando tiene tiempo libre.

Varios medios han señalado que el fichaje frustrado de Haaland por el Real Madrid (que acabó firmando por el Manchester City hasta el 30 de junio de 2027) le ha abierto la puerta a Kvaratskhelia, del que ya hemos comentado que es un gran aficionado desde pequeño del equipo catorce veces campeón de Europa.

Florentino Pérez le sigue la pista muy de cerca y, al parecer, el interés del Napoli por prolongar el contrato de Kvara hasta 2028 (pese a que firmó el verano pasado hasta 2027), ha despertado aún más la sed del máximo mandatario blanco para acometer su fichaje. 100 millones de euros sería lo que pedirían los italianos para dejar salir a su máxima estrella. No obstante, El padre del su padre Badri ha manifestado que no han recibido aún ninguna propuesta de la entidad de Chamartín. Habrá que estar muy atento a lo que pueda suceder en los próximos meses.