Erling Haaland: el ‘killer’ que amenaza con superar los números de CR7

Erling Haaland es el gran jugador de moda en el fútbol europeo.


Erling Haaland

Erling Haaland




Bajo los mandos de Pep Guardiola, el ‘killer’ nórdico está comandando al Manchester City a poder ganar la Premier (ya son campeones a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato), a ganar la FA Cup (jugarán la final el 3 de junio contra el Manchester United) y quien sabe si a ganar su primera Champions (se medirán al Inter de Milan en la gran final de Estambul del próximo 10 de junio).

Nació en Leeds, Inglaterra, cuando su padre Alf-Inge Håland, que también fue futbolista profesional, jugaba para el Leeds United de la Premier League en ese momento. En 2004, a la con tan solo tres años, se mudó a Bryne, Noruega, la ciudad natal de sus padres. Además de jugar al fútbol desde una edad muy temprana, participó en otros deportes cuando era niño, como balonmano, golf y atletismo.​ También, supuestamente, logró un récord mundial en su categoría de edad para el salto de longitud en parada cuando tenía cinco años, con una distancia registrada de 1,63 metros en el año 2006.

Haaland comenzó en la academia del Bryne FK de su ciudad natal a la edad de cinco años. En una entrevista, el exentrenador juvenil de Haaland, Alf Ingve Berntsen, habló sobre el increíble talento que atesoraba siendo todavía tan pequeño: “Vi a Erling por primera vez cuando tenía cinco años, cuando se incorporó a un entrenamiento en interior con un grupo un año mayor... Sus dos primeros toques dieron lugar a dos goles. Estuvo muy, muy bien desde el primer momento, aunque no había jugado antes en el club. Comenzó a jugar en su correspondiente grupo de año, pero como era mucho mejor que los demás, lo subimos de inmediato a la categoría Sub-6”.

Durante las temporadas 2015-16 jugó para el equipo filial de su ciudad natal, el Bryne 2, donde anotó 18 goles en 14 partidos. En mayo de 2016, Gaute Larsen fue despedido como entrenador del Bryne y el entrenador juvenil Berntsen fue ascendido al primer equipo para ser el entrenador interino. Habiendo trabajado de cerca con él en diferentes equipos juveniles, el técnico interino le dio su primera oportunidad con el primer equipo a pesar de que tan solo tenía 15 años, tres meses antes de cumplir los 16. Su debut con la primera plantilla del Bryne fue un partido de la 1.ª División de Noruega contra el Ranheim el 12 de mayo de 2016.


Erling comenzó jugando como extremo. No obstante, Berntsen lo puso como delantero centro puro después de algunos partidos. Aunque no logró anotar en su primera temporada en Bryne, el Hoffenheim, club de la Primera División de Alemania, le ofreció una prueba antes de finalmente mudarse al Molde FK para jugar a las órdenes de la leyenda noruega y del Manchester United, Ole Gunnar Solskjær.​ En total, participó en 16 encuentros con el Bryne.

El 1 de febrero de 2017 el Molde FK anunció su fichaje. ​Hizo su debut el 26 de abril de 2017 en el partido de la Copa de Noruega contra el Volda TI. Anotó su primer gol para el Molde en su debut en la victoria por 3-2 contra este mismo equipo.​ Su debut en la liga se produjo el 4 de junio de 2017 cuando entró como suplente en el minuto 71 ante el Sarpsborg 08 y recibió una tarjeta amarilla después de haber estado tan solo 65 segundos en el campo. Haaland marcó el gol de la victoria en el minuto 77, el cual fue el primer tanto que anotaba en la Eliteserien (Liga noruega). Marcó su segundo gol de liga de la temporada el 17 de septiembre, el gol de la victoria contra el Viking FK por 3-2. Eso sí, después del gol, recibió críticas de su compañero de equipo Björn Bergmann Sigurðarson por celebrarlo con la afición rival, la cual se había metido con él instantes previos al gol. Finalmente, terminó su primera temporada en Molde con 4 goles en 20 partidos oficiales.​

El 1 de julio de 2018 anotó cuatro goles contra el SK Brann en los primeros 21 minutos del partido, lo que le aseguró a su equipo una victoria a domicilio por 4-0 sobre los líderes de la liga invictos en ese momento. El técnico del Molde FK, Ole Gunnar Solskjær, después del partido comparó el estilo de juego de Haaland con el de Romelu Lukaku y reveló que el club había rechazado varias ofertas por Haaland de diferentes clubes.​ En el siguiente partido, el 8 de julio, continuó su racha goleadora cuando anotó dos goles en la victoria por 5-1 contra el Vålerenga Fotball. ​ Marcó en la victoria del Molde en la Liga Europa contra el Klubi Futbollit Laçi en la victoria por 3-0 el 26 de julio. Debido a un esguince de tobillo, no participó en los tres últimos partidos de liga de la temporada.​ Por sus actuaciones en la Eliteserien 2018, recibió el premio de la mejor aparición del año. Terminó la temporada 2018 como el máximo goleador del Molde con 16 goles en 30 partidos en todas las competiciones.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El periodista Phil Hay, del diario británico ‘The Athletic’, reveló que antes de su marcha al Red Bull Salzburgo, también tuvo una oferta del Leeds United Football Club, club inglés de la Championship. En aquel entonces, el jugador soñaba con llegar a la élite, fijándose en los referentes internacionales de la época, y en especial en Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimović los cuales han sido sus dos mayores referencias a nivel futbolístico, como manifestó años después:

“He visto muchos partidos cuando estaba en Molde, mi exclub en Noruega, y siguiendo la Champions League podías ver en la cara de Cristiano Ronaldo que decía: ‘hoy yo soy el hombre, hoy yo marcaré los goles’. Y eso es lo que hacía. Eso es lo que más me gustaba de él”, confesaba.

El 19 de agosto de 2018 el Red Bull Salzburgo anunció su fichaje por cinco años que sería efectivo a partir del 1 de enero.

Debutó con el club el 17 de febrero de 2019, los cuartos de final de la Copa de Austria 2018-19 contra el Sportclub Wiener Neustadt, y marcó su primer gol el 12 de mayo de 2019 en la victoria por 2-1 de la Bundesliga sobre el Linzer Athletik-Sport-Klub.

El 19 de julio de 2019 anotó su primer hat-trick para el club en la victoria por 7-1 en la Copa de Austria contra el SC-ESV Parndorf, y lo siguió el 10 de agosto con su primer hat-trick en la Bundesliga austriaca en una victoria por 5-2 contra el Wolfsberger Athletik Club.​ Anotó su tercer hat-trick con el Salzburgo el 14 de septiembre, en la victoria por 7-2 sobre el Turn-und Sportverein Hartberg, llevando su récord de temporada a 11 goles en liga en siete apariciones, y tres días después, consiguió otro hat-trick en su debut en la Liga de Campeones de la UEFA 2019-20 contra el Koninklijke Racing Club Genk en una victoria por 6-2, su cuarto para el club.

Pasó a convertirse en el segundo adolescente en la historia de la Liga de Campeones en marcar en cada una de sus tres primeras apariciones en la competición, después de Karim Benzema, con un gol contra el Liverpool F. C. y dos contra la Società Sportiva Calcio Napoli​. Sus seis goles marcaron un nuevo récord de más goles de un jugador en sus tres primeras apariciones en la competición.​ Posteriormente, marcó un gol al Napoli para ser el primer adolescente en marcar en sus primeros cuatro partidos de la competición, y el cuarto jugador de cualquier edad en lograrlo, tras Zé Carlos, Alessandro Del Piero y Diego Costa.​ El 27 de noviembre marcó otro gol contra el Genk para llegar a cinco partidos consecutivos, y se unió a Del Piero, Serhiy Rebrov, Neymar, Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski a los jugadores que lo habían logrado.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El 29 de diciembre de 2019 el Borussia Dortmund hizo oficial su fichaje a cambio de unos 20 millones de euros, firmando un contrato de cuatro años y medio. Hizo su debut contra el Fußball-Club Augsburg el 18 de enero de 2020, tras ingresar como suplente en el minuto 56 y anotar un hat-trick en 23 minutos en la victoria por 5-3.​ Se convirtió en el segundo jugador en la historia del Dortmund en marcar tres goles en su debut en la Bundesliga, después de Pierre-Emerick Aubameyang.​ En la siguiente jornada contra el F. C. Colonia, entró de nuevo como suplente en el minuto 65. Anotó 12 minutos después, marcando otro de 10 minutos después, lo que ayudó a su equipo a ganar 5-1. Se convirtió en el primer jugador de la Bundesliga en marcar cinco goles en sus dos primeros partidos, así como en el jugador más rápido en alcanzar esa cifra (56 minutos) superando a Paco Alcácer. El 18 de febrero de 2020 anotó ambos goles en la victoria en casa por 2-1 sobre el Paris Saint-Germain en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Haaland jugando para el Borussia Dortmund en 2020

El 16 de mayo, en el primer partido tras la pandemia del Coronavirus, marcó el primer tanto del encuentro ante el F. C. Schalke 04 (4-0) y alcanzó su décimo tanto en la competición doméstica.​ Fue su décimo gol en la Bundesliga. El 20 de junio de 2020 anotó dos goles en la victoria por 2-0 contra el R. B. Leipzig para asegurar un puesto para el Dortmund en la Liga de Campeones en la temporada siguiente.

El 19 de septiembre anotó un doblete en la victoria por 3-0 sobre el Borussia Mönchengladbach, en el primer partido de la temporada 2020-21 del Dortmund. Marcó el gol del empate de su equipo en la derrota por 2-3 en el Der Klassiker ante el Bayern de Múnich en la Supercopa de Alemania el 30 de septiembre,​ y volvió a anotar contra el Bayern cuando ambos equipos se enfrentaron en la liga el 7 de noviembre, y el Dortmund perdió 2-3 una vez más. El 21 de noviembre, el mismo día que se convirtió en el primer noruego en ganar el Golden Boy,​ anotó cuatro goles en 32 minutos, en una victoria a domicilio por 5-2 sobre el Hertha Berlín.​ Estos cinco goles en el mes de noviembre le sirvieron para ser coronado como el Jugador del Mes de la Bundesliga por segunda vez. Marcó un doblete en la victoria por 3-0 sobre el Club Brujas el 24 de noviembre, convirtiéndose en el jugador más rápido en alcanzar 15 (y luego 16) goles en la Liga de Campeones de la UEFA, con solo 12 apariciones en la competición.​ Horas antes del partido de la fase de grupos contra la S. S. Lazio el 2 de diciembre, el Borussia Dortmund anunció que había sufrido una lesión en el tendón de la corva, que lo mantendría fuera de acción hasta enero de 2021.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Regresó al equipo en su partido contra el VfL Wolfsburgo el 3 de enero de 2021. Marcó un doblete como visitante ante el Leipzig en la victoria por 3-1 el 9 de enero,​ y consiguió otros dos goles en la derrota por 2-4 del Dortmund ante el Borussia Mönchengladbach el 22 de enero. El 17 de febrero anotó dos goles y registró una asistencia en la victoria del Dortmund por 2-3 ante el Sevilla F. C. en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, lo que elevaba su cuenta general en la competición a 18 goles en 13 apariciones.​ En el encuentro de vuelta marcó otros dos tantos para certificar el pase a los cuartos de final,​ ronda en la que quedaron eliminados. A pesar de ello, fue el máximo goleador de la competición con 10 tantos.

El 13 de mayo anotó dos goles en la final de la Copa de Alemania ante el R. B. Leipzig que ayudaron al equipo a lograr el título.​ Dos semanas después, con la temporada ya finalizada, fue elegido mejor jugador de la 1. Bundesliga 2020-21 tras marcar 27 goles en los 28 partidos que disputó.

Títulos con el Salzburgo y Borussia Dortmund:

2 Copas de Austria

2 Bundesligas de Austria

1 Copa de Alemania

Su fichaje por el Manchester City

El 10 de mayo de 2022 el Manchester City anunció que había llegado a un principio de acuerdo con el Borussia Dortmund para su fichaje a partir del 1 de julio a falta de cerrar el contrato con el jugador. El 13 de junio se completó el traspaso y firmó por cinco años. Sus primeros dos goles con el equipo llegaron el 7 de agosto en su debut en la Premier League y sirvieron para ganar al West Ham United F. C. Acabó el mes logrando dos hat-tricks, siendo el jugador que menos partidos (cinco) había necesitado en conseguirlo.

El 6 de septiembre hizo su debut en la UEFA Champions League con el club, anotando dos goles contra el Sevilla y convirtiéndose en el primer jugador en marcar 25 goles en 20 partidos en la máxima competición continental. El 14 de septiembre convirtió un gol sobre su exequipo, el Borussia Dortmund, el cual no celebró por respeto a su antigua afición, en la victoria del City por 2 goles a 1. El 2 de octubre se convirtió en el primer jugador en la historia de la Premier League en anotar un hat-trick en tres partidos consecutivos en casa en la victoria del City por 6-3 contra el Manchester United, en la que también consiguió dos asistencias a un Phil Foden que también anotó un hat-trick.​ También se convirtió en el jugador más rápido en la historia de la Premier League en anotar tres hat-tricks, haciéndolo en ocho partidos de liga y superando el récord anterior de 48 partidos de liga, establecido por Michael Owen, quien lo hizo en el año 1998.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


El 14 de marzo de 2023, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, anotó su primer repóker en una victoria sobre el RB Leipzig por 7 goles a 0, igualando el récord anterior de la misma competición, establecido por Lionel Messi cuando marcó la misma cantidad de tantos en el partido de los octavos de final sobre el Bayer Leverkusen en la temporada 2011-12. Cuatro días después marcó otro hat-trick, esta vez la FA Cup, que permitió ganar al Burnley F. C. por 6 goles a 0 en el partido de los cuartos de final y asegurar su pase a las semifinales de la competición.

Haaland participó en el Campeonato de Europa sub-19 de 2018, donde hizo un gol de penalti. Un año más tarde, durante el Mundial sub-20 de Polonia, saltó a la fama tras anotar nueve goles en la victoria ante Honduras por 12 a 0. ​ Esos registros supusieron dos récords en la historia de la competición: el de más goles anotados por un jugador en un mismo partido y la victoria más amplia.

El 5 de septiembre de 2019 debutó con la selección de Noruega en un encuentro de clasificación para la Eurocopa 2020 frente a Malta.​ El 11 de octubre de 2020, en su sexto partido con el combinado nacional, anotó su primer hat-trick en un partido de la Liga de Naciones de la UEFA 2020-21 ante Rumania que terminó con un resultado de 4-0.

En la fecha del nacimiento su padre, el futbolista Alf-Inge Håland, jugó con Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City como mediocampista defensivo en la Premier League. Cuando se retiró la familia regresó a Noruega. Su madre Gry Marita Braut, fue campeona nacional de heptatlón en Noruega. Su hermano mayor, Astor, también jugó al fútbol.

Se inició deportivamente practicando atletismo. Tuvo el récord del mundo de salto de longitud con cinco años tras saltar 1,63 m. Se crio en un pueblo llamado Bryne, jugando en campos de fútbol de pabellón cubierto. Practicó además balonmano y esquí de fondo hasta los catorce años.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Por otro lado, el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic siempre ha sido su jugador más admirado, seguido del exmadridista Cristiano Ronaldo y, curiosamente, de Michu, quien jugó en equipos como el Oviedo, Celta, Rayo Vallecano, Swansea City, Napoli y UP de Langreo.

Muchos ven en el delantero del Dortmund a un perfecto heredero del veterano jugador del AC Milan, y Haaland no oculta que su deseo es conseguir una carrera similar. "Es mi ídolo. La manera en la que consiguió ser tan bueno, cómo juega... Él también es escandinavo, ¡así que alguien tiene que reemplazarlo!", bromeaba en una entrevista.

Haaland es de sobra conocido por todo el mundo del fútbol por su explosividad, velocidad y contundencia ante la portería contraria. Con una estatura de 1,94 se mueve como si su centro de gravedad fuera el de un futbolista de baja estatura. Haaland tiene amplitud de zancada, frecuencia de un velocista, y control del centro de gravedad propio de un jugador de 1,65 para girar en ángulos agudísimos. A esto añade su asombrosa capacidad para asociarse con el resto del equipo.

Erling Haaland se unió al Borussia Dortmund en enero de 2020, procedente del RB Salzburg de Austria. Desde su llegada al club alemán, el delantero noruego ha tenido un impacto inmediato, convirtiéndose en una pieza clave del equipo y en uno de los goleadores más prolíficos de Europa.

En su primera media temporada en el Dortmund, Haaland anotó 13 goles en 15 partidos de la Bundesliga y también marcó dos goles en la Liga de Campeones de la UEFA. En la temporada 2020-2021, Haaland continuó su impresionante forma goleadora, anotando 27 goles en 28 partidos de la Bundesliga y otros 10 goles en 8 partidos de la Liga de Campeones.

En general, Haaland ha anotado 57 goles en 59 partidos en todas las competiciones con el Borussia Dortmund. Además de sus habilidades goleadoras, Haaland también es conocido por su velocidad, habilidad y técnica en el campo, lo que lo convierte en uno de los delanteros más completos y codiciados del mundo. A pesar de que Haaland todavía es joven y tiene una carrera prometedora por delante, su trayectoria en el Borussia Dortmund ya ha sido impresionante y ha ayudado a consolidarlo como uno de los jugadores más emocionantes del fútbol actual.

Erling Haaland comenzó su carrera en el fútbol profesional en el Molde FK de Noruega. Luego, en enero de 2019, se unió al RB Salzburgo de la Bundesliga austríaca. Durante su temporada y media en el Salzburgo, Haaland tuvo una trayectoria impresionante, estableciéndose como uno de los delanteros más destacados de Europa.

En su primera temporada en el Salzburgo, Haaland anotó 16 goles en 14 partidos de liga, y también tuvo una destacada actuación en la Liga de Campeones de la UEFA. En la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20, anotó un hat-trick contra el Genk y un doblete contra el Napoli.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Sin embargo, fue en la Liga de Campeones de la UEFA 2019-20 donde Haaland se convirtió en una estrella mundial. En octavos de final, anotó dos goles en cada uno de los dos partidos contra el poderoso Liverpool FC, lo que llevó al Salzburgo a estar cerca de clasificar a los cuartos de final. En total, Haaland anotó 8 goles en 6 partidos de la Liga de Campeones de la UEFA para el Salzburgo esa temporada.

Su impresionante registro goleador en el Salzburgo llamó la atención de varios equipos importantes de Europa, y en enero de 2020, se unió al Borussia Dortmund en la Bundesliga alemana.

Erling Haaland está batiendo todos los récords con el Manchester City en su primera temporada jugando en la Premier League y con tan solo 22 años. Ya ha superado el registro histórico de goles anotados en una edición del campeonato inglés, que lo poseía anteriormente Andy Cole, con el Newcastle en la 1993-1994, anotó 34 goles. Apenas un año más tarde, Alan Shearer, con el Blackburn Rovers, igualó el registro en la liga de 1994-1995. Pues Haaland ya ha superado esos 36 goles y faltando aún dos jornadas para que acabe la Premier League 2022-2023, la cual el conjunto de Pep Guardiola la tiene de cara para ganarla por tercer año consecutivo. Fue en la jornada 34 ante el West Ham cuando el depredador nórdico alcanzó la cifra de los 35 goles y batía este registro histórico.

Otras anécdotas y curiosidades

Además de que su padre fue futbolista profesional y también militó en el Manchester City, su madre también fue deportista de élite. Gry Marita Braut fue una reconocida campeona de heptatlón en sus tiempos.

La razón por la que Erling Haaland nació en Leeds es porque su padre jugaba para el equipo de la ciudad en aquel momento. Nació el 21 de julio del año 2000, justo cuando Alfie fichó por el Leeds United, donde estuvo jugando hasta el año 2003.

Como comentamos, el máximo goleador de la Premier League practicó varios deportes de pequeño además del fútbol. Además del deporte rey, Haaland mostró un gran talento jugando al balonmano, llegando a estar en el radar de varios entrenadores importantes.

Además de su padre, su hermano también fue futbolista. Lamentablemente, este no tuvo la suerte del ex del Borussia Dortmund. Su hermano mayor Astor no llegó al primer nivel, aunque el propio Erling reconoció que fue él quien le enseñó a hacer goles cuando era pequeño.

A día de hoy, Erling Haaland sigue siendo portador de un récord en de su infancia. En su época como atleta, logró un salto de 1,63 m. Este es, según International Age Records, la mejor marca registrada por un niño de 5 años.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Un hobby de Erling Haaland, desconocido para muchos, es el rap. De hecho, el noruego tiene temas grabados junto con algunos de sus amigos, interpretándolos bajo el nombre "Flow Kingz". Su material se puede encontrar fácilmente en Youtube.

Erling Haaland reveló en una entrevista hace algunos años que, durante su ciclo en Salzburg, dormía con los balones con los que había logrado marcar hat-trick. Este llegó a tener hasta 5 balones en cama durante su época en el equipo austriaco.

Otra revelación del delantero de Manchester City es que el tono de la alarma que usa en su teléfono celular es el himno de la Champions League. "Es la última canción de la que estoy cansado. Siempre tengo un inicio perfecto para mi día" dijo en 2019.

Más allá de su idolatría por Zlatan Ibrahimovic, Haaland tiene a otra referencia bastante desconocida para la inmensa mayoría de fanáticos. En las etapas más tempranas de su carrera, el noruego reveló que se inspiraba mucho en el juego de Michu, exjugador español con paso por Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Napoli y Swansea.

El partido que dio a conocer a Erling Haaland a nivel global fue el encuentro entre Noruega y Honduras en el Mundial Sub 20 del año 2019. En ese encuentro, el nórdico marcó 9 goles, para la victoria de su selección por diferencia 12-0.

En el Borussia Dortmund, Erling Haaland necesitó tan solo 7 partidos para alcanzar la cifra de 10 goles. Para llegar a esta cifra, Lionel Messi necesitó jugar 24 partidos, Cristiano Ronaldo 37 y Kylian Mbappé 15.

En 2019, cuando apenas tenía 19 años, el ariete noruego fue titular en un amistoso de pretemporada que el RB Salzburgo, su entonces equipo, disputó ante el Real Madrid en el Red Bull Arena.

Aquel compromiso acabó con victoria de los de LaLiga por 0-1 gracias al tanto de Eden Hazard sobre los 19 minutos de la primera parte. Esa etapa inicial fue la única que jugó Haaland, pues Jesse Marsch, entonces entrenador del cuadro austríaco decidió cambiar por completo el once inicial durante el descanso. El zambiano Patson Daka fue el hombre que reemplazó al noruego. Un encuentro donde el ‘9’ del Manchester City se dio a conocer, pues fue un verdadero incordio para un central tan veterano y tan experimentado como Sergio Ramos, que acabó totalmente desquiciado intentando defender a un futbolista que, años más tarde, se convertiría en el mejor delantero centro del mundo.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Cuando se marchaban al túnel de los vestuarios, Haaland quiso intercambiar la camiseta con un futbolista del Real Madrid, al que por entonces entrenaba Zinedine Zidane. Y el nórdico eligió a Karim Benzema, uno de los futbolistas en los que siempre se ha fijado también durante su juventud.

En aquella primera parte, el Madrid alineó también a Courtois, Militao, Kroos, Carvajal y Hazard. Todos ellos continúan en la disciplina blanca. Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro e Isco también enfrentaron a Haaland durante esos 45 minutos, pero ya ninguno permanece en el Bernabéu. Como otro dato curioso fue, además, el día en el que Eden Hazard debutaba con el Real Madrid tras su fichaje ese mismo verano por el conjunto blanco. Hacía su primera aparición como madridista con el número 50, aunque ya cuando comenzó el curso 2019/2020 luciría el dorsal número 7 como ha venido haciendo hasta ahora.

Otro dato que seguro que será sorprendente para muchos es que el entrenador que dirigió a Haaland en el plantel del Molde fue Ole Gunnar Solskjaer, quien fue entrenador de Manchester United hasta finales del año 2021. Quizá por esto fue tan vinculado con los ‘Red Devils’ en el pasado, aunque, finalmente, acabó en el otro equipo de la gran ciudad.

Erling Haaland, quien no es de hablar mucho con la prensa, sí que destaca por ser un gran filántropo. En diciembre del año pasado, jugó un partido de exhibición con el Rosseland, equipo donde se retiró su padre y donde jugaron de niños él y su hermano Astor. El paquete, que incluía asistencia al partido, cena y una foto con autógrafo, costaba 10.000 coronas noruegas, algo así como 1.100 dólares. Se recaudó una buena cantidad de dinero. Un dato curioso de ese evento es que un aficionado del Manchester United (se desconoce si es inglés o noruego) llegó con una camiseta del equipo para que el delantero del Manchester City la autografiara, ante la inminencia de su fichaje, tomando en cuenta el nexo con Solsjkjaer.

En 1997, el padre del hoy delantero del Manchester City, lesionó de gravedad al irlandés Roy Keane en un Leeds-Manchester United, hasta el punto de que se perdió buena parte de la temporada. El noruego, además, le acusó de fingir.

Años más tarde, cuando Alfie Haaland estaba ya en el City, Keane se la devolvió y le destrozó la rodilla. Desde entonces, sólo pudo jugar dos encuentros más antes de retirarse con sólo 30 años. "Había esperado mucho tiempo. Le golpeé jodidamente fuerte. El balón estaba allí, y pensé: 'Toma esta, bastardo. Y no vuelvas a mirarme burlándote'", escribió el irlandés en su autobiografía personal tras anunciar su retirada del fútbol profesional.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Habiendo practicado tantos deportes desde pequeño, para Haaland entrenarse y mantenerse físicamente a tono es una costumbre. Uno de los jugadores en los que más se fija es Cristiano Ronaldo, y en este aspecto se parecen mucho.

Stanislav Macek, actual seleccionador sub-18 de Eslovaquia y exmiembro del cuerpo técnico del RB Salzburgo cuando Haaland jugaba allí, relató hace tiempo su brutal método de entrenamiento: "Tiene un respeto enorme por el trabajo. Trabaja muchísimo de forma individual para mejorar. Él me llegó a decir que en su casa hacía 1.000 abdominales y 300 flexiones prácticamente a diario", contaba Macek.

Haaland desveló hace unas semanas cuál es uno de los secretos de su tremendo éxito. El máximo goleador de la Premier League y de la Liga de Campeones esta temporada se bebe dos litros de leche al día para rendir a un nivel tan alto.

Y está claro que le funciona, pues son ya 51 goles los que lleva esta campaña en 39 partidos: 36 en Premier, 11 en Champions, 2 en FA Cup y 2 en Carabao Cup. 

La agricultura, una de sus pasiones menos conocidas

Lo normal de un futbolista joven en la actualidad es que pase las horas muertas jugando a la videoconsola, escuchando música (rap, reguetón o música urbana en general) o echando el rato en las redes sociales.

Haaland no. Una de sus grandes aficiones es, para muchísimos, una profesión: la agricultura. El delantero del Dortmund tiene un tractor propio y un pequeño terreno que siembra, cosecha y recoge él mismo. Si los avatares del fútbol le retiran antes de tiempo como a su padre, tiene garantizado el sustento.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


A pesar de su increíble planta, es también muy rápido. Este crack tiene mucho cuerpo para moverse a seis pies y cuatro. El delantero noruego corrió tan rápido durante en un partido contra el PSG de la Liga de Campeones de la temporada 2018-2019, que se habría clasificado para los 60 metros del Campeonato Mundial de Atletismo de 2018. Para no generar ningún tipo de duda, esta distancia varía alrededor de los 36 km/h (22 mph).

La final de la Champions, clave para el Balón de Oro

Las semifinales de la Liga de Campeones que disputaron hace unas semanas el Real Madrid y el Manchester City iban a tener dos protagonistas por encima de todo: Erling Haaland y Vinicius Jr. Para muchos, son los dos mejores futbolistas del mundo en la actualidad y los que son más determinantes para sus respectivos equipos. Muchos aseguraron que, quien resultase ganador de este duelo y, posteriormente, ganase la final de Estambul, sería coronado como el nuevo Balón de Oro y, de este modo, suceder en el trono a Karim Benzema.

Y a pesar de no haber completado una buena eliminatoria, el noruego ha sido el que ha salido vencedor, gracias al 1-1 que cosecharon los citizens en la ida en el Bernabéu y el 4-0 en la vuelta disputada en el Etihad Stadium, donde los madridistas han sido incapaces de ganar en ninguna de sus cuatro visitas como rival en Champions.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Al haber ganado la Premier League y haber alcanzado la final de la FA Cup contra el Manchester United y la final de la Liga de Campeones contra el Inter de Mila, el Manchester City de Erling Haaland tiene la oportunidad de lograr un triplete histórico. Y, en el caso de conquistarlo, el ‘9’ del conjunto ‘sky blue’ sería el gran favorito para hacerse con el Balón de Oro 2023.

¿Futuro jugador del Real Madrid?

Mucho se ha especulado sobre un posible futuro de blanco para Erling Haaland. Según han señalado diversos medios de comunicación, el noruego ya intentó fichar por el Real Madrid el pasado verano, pero la excelente temporada que realizó Karim Benzema le cerró las puertas. Entonces firmó por el Manchester City; pero, en dicho contrato que firmó con los del Etihad, Haaland incluyó una cláusula que estipulaba que podría salir por un precio de unos 180 millones de euros en el mercado estival de 2024.

Una cláusula que el club inglés quiere eliminar en las negociaciones de su renovación de contrato, pero el delantero le ha dicho a su representante, Rafaela Pimienta, que ni se le ocurre quitarla.

Por lo tanto, no es descabellado pensar que, en un futuro, podamos ver al mejor delantero centro del mundo marcando goles con la camiseta madridista en el Santiago Bernabéu y en los demás campos de la Primera División de España. Haaland, Rodrygo, Vinicius: esa es la delantera con la que sueñan algún día desde las oficinas de Chamartín y gran parte del madridismo.