Los plazos de recuperación y operación de Sergio Ramos

El Doctor José González explica la situación de Sergio Ramos tras su fractura en la nariz


Sergio Ramos, El Transistor

Sergio Ramos




“La máscara puede estar en uso unos diez o quince días porque suelda el tabique pero si hay alguna obstrucción nasal entonces sí es necesario operar. Lo más normal es que en un periodo de diez días esté jugando con la máscara y en el caso hipotético de que se tenga que operar esperar al periodo estival para no perderse ningún partido”, dijo el doctor en la tertulia de Onda Cero sobre la situación de Sergio Ramos.

Además, el doctor José González explicó que Sergio Ramos no corrió ningún riesgo al seguir jugando hasta el descanso con unos algodones en la nariz aunque es normal que luego fuese sustituido. “El riesgo en cuanto a riesgo vital, no, pero el rendimiento deportivo no es el adecuado porque la capacidad respiratoria disminuye considerablemente porque tiene que respirar por la boca pero como fueron unos minutos no pasó nada”.

Para acabar, el doctor apuntó en qué casos la operación de una fractura de nariz se hace indispensable. “La inmensa mayoría de las veces en el deporte cuando hay una fractura así se reduce en el vestuario y no se produce ningún dolor, unas manos expertas colocan la nariz en su posición normal y con eso es suficiente. Si la fractura es más compleja porque produzca una obstrucción nasal puede ser necesario operar, si no es así no es necesario”.

OFICIAL: SE CONFIRMA LA 'PESADILLA' DE RAMOS
Una vez en el vestuario del Wanda Metropolitano tras lesionarse por una evidente patada de Lucas Hernández, Sergio Ramos se dio cuenta de que tenía de nuevo rota la nariz. El dolor y las sensaciones eran las mismas que vivió en 2007 en el Olímpico de Múnich después de que un cabezazo de Roy Makaay también le destrozara el tabique. Aunque todavía quedaba pasar por la pertinente prueba médica que lo confirmara.

El camero durmió este sábado en casa con evidentes molestias en su nariz. Y este domingo madrugó para acudir al hospital Sanitas de La Moraleja y someterse a una radiografía que ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía: hay fractura de los huesos propios de la nariz. De hecho, el Real Madrid ha publicado este domingo un parte médico a primera hora de la tarde en la que informa del resultado de las pruebas y se limita a señalar que el central queda "pendiente de evolución".

Así pues, no hay mucha más información al respecto, si bien ahora los doctores, el cuerpo técnico y el propio futbolista tendrán que decidir cuándo es sometido a una intervención para corregir la fractura. Por suerte este tipo de problemas no influyen casi en el desempeño de los futbolistas (salvo si dificultan la respiración) y el único peligro que hay es que el jugador reciba otro golpe en la misma zona y la fractura pueda empeorar. Así, una vez que Ramos sea intervenido se estima que tendrá que estar de baja dos semanas, y a partir de ahí podrá jugar pero siempre con una máscara protectora hasta que la nariz se consolide y cicatrice.

Por lo pronto es evidente que el capitán merengue no podrá jugar en los partidos más inmediatos del equipo. Este lunes no viajará a Chipre para medirse al APOEL al día siguiente; mientras que el sábado tampoco podrá recibir al Málaga en el Santiago Bernabéu en el siguiente partido de Liga. Baja que también habrá que añadir el partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Fuenlabrada, si bien Zidane ya tenía pensado darle descanso en el mismo. Y a partir de ahí, si todo va bien, quizá incluso podría reaparecer el sábado 2 de diciembre en San Mamés para medirse al Athletic... Más que nada porque conociéndole él pondrá todo de su parte para que así sea.