Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Valverde acudirá mañana al interrogatorio del CONI

  • OPERACIÓN PUERTO
OPERACIÓN PUERTO
EFE EFE

El ciclista Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) acudirá mañana al interrogatorio ante la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) para aclarar su posición respecto a la "Operación Puerto", según aseguró a EFE el abogado del corredor, Federico Cecconi.

El ciclista ha decidido respetar la citación de la fiscalía antidopaje del CONI, a pesar de que el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que instruye la Operación Puerto, declaró hoy "la nulidad de todo el proceso de petición de pruebas realizado por el Comité Olímpico Italiano (CONI)" en relación a la supuesta implicación de Alejandro Valverde en el caso. "Valverde ha expresado su voluntad de venir a Roma para aclarar al CONI su posición respecto a la Operación Puerto y aquí estará mañana", añadió Cecconi.

El pasado 11 de febrero, la fiscalía antidopaje citó a declarar al corredor murciano en su sede en Roma para que respondiese de las acusaciones de "violar el artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés) y el 2.11 de las Normas antidopaje italianas, en el marco de la Operación Puerto (la la red de dopaje investigada en España)". Los fiscales consideran que el ADN del corredor que el CONI posee tras un examen de sangre a sorpresa durante la pasada edición del Tour de Francia corresponde a una de las muestras requisadas en las bolsas de sangre -en particular la número 18 bajo el nombre de "Valv-Piti"- incautadas al doctor Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto.

El abogado de Valverde explicó que mañana se presentarán al CONI un informe con todas las dudas que presenta este caso, desde el "procedimiento, la competencia del organismo deportivo italiano al ser un corredor español y la jurisdicción, pues el posible delito no se cometió en territorio italiano".

Además, añadió el defensor, se hará notar a la fiscalía del CONI el auto emitido hoy en el que se "prohíbe expresamente emplear las evidencias obtenidas en la comisión de un delito para la investigación de otros distintos, como es el caso del referido al ciclista español Alejandro Valverde Belmonte". Cecconi añadió que el auto de la justicia madrileña es un "elemento importante" para hacer anular cualquier tipo de proceso contra Valverde, pero "no fundamental" por lo que se tendrá que esperar a la decisión que tomarán mañana los fiscales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información