Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Los cambios pueden facilitar a Alonso su tercer título mundial

  • El Kers puede dar ventaja al piloto asturiano
AUTOMOVILISMO-FORMULA UNO
EFE EFE

Los profundos cambios que ha sufrido el reglamento del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, menos aerodinámica, neumáticos lisos y la introducción del KERS, pueden facilitar a Fernando Alonso (Renault) la conquista de su tercer título mundial.

Si la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a propuesta de Bernie Ecclestone, se hubiese salido con la suya de dar el título mundial al piloto que ganase mas Grandes Premios, la cosa se le habría puesto mucho mas difícil, como a otros pilotos, ya que Fernando Alonso podrá jugar este año con la fiabilidad de su coche y el KERS. En el R29 se ha vuelto a notar que Fernando Alonso ha participado activamente en su diseño, como había hecho en Mclaren con el MP4/22, y no como ocurrió el pasado año que cuando regresó a Renault ya estaba todo hecho y hubo que cambiar el coche en el transcurso de la temporada con los buenos resultados que se vieron.

Durante los entrenamientos invernales el R29 se ha mostrado como un coche muy consistente, muy fiable y dispuesto a sacar ventaja del KERS, que proporciona un extra de 80 caballos de potencia durante 6.6 segundos en cada vuelta, gracias a la energía eléctrica acumulada en las frenadas y transformada en electricidad almacenada en unas baterías. Hasta ahora solo dos equipos han expresado su intención de utilizar el KERS en la primera carrera de Australia, Renault y Ferrari, mientras que otras marcas lo comenzarán a utilizar cuando lo tengan mas perfeccionado, dentro de cuatro o cinco carreras y otras directamente, han renunciado a utilizarlo.

UN CAMPEONATO MUY REÑIDO

Si el KERS funciona bien, y en Renault parece que así sucede, esto puede dar una ventaja a Fernando Alonso que al final de la temporada puede resultar decisiva para la consecución del título mundial. Los coches mas rápidos durante los entrenamientos invernales han sido los últimos en incorporarse a los mismos, los Brawn GP del británico Jenson Button y del brasileño Rubens Barrichello. Nacido de los restos de Honda, Brawn GP ha continuado trabajando en el coche mientras se despejaba su futuro e irán impulsados por motores Mercedes.

Los Brawn GP podrían aspirar claramente a la conquista del mundial, pero queda por comprobar si sus veteranos pilotos son lo suficientemente consistentes a lo largo de la temporada como para conseguirlo. Las diferencias entre los equipos vistas en los entrenamientos invernales son mínimas. Los Ferrari se han mostrado muy rápidos, pero también, como les ocurrió la pasada temporada han mostrado fallos de fiabilidad. Si el mundial e hubiera decidido por el número de victorias, no cabe duda de que el brasileño Felipe Massa, que el pasado año perdió el título por un solo punto y a doscientos metros de la línea de meta, sería uno de los favoritos, lo mismo que su compañero Kimi Raikkonen, pero si continúan los fallos el título se les va a complicar.

TOYOTA CORRERÁ CON UN COCHE MUY COMPETITIVO

La escudería japonesa Toyota, que continúa en busca de su primera victoria, parece que este año cuenta con un coche muy competitivo con el que este invierno han batido a los Ferrari en algunas ocasiones. La victoria pueda estar cada vez mas cerca para este equipo pero la lucha por el título parece mas difícil con el veterano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock. Quien parece descartado para el título antes de iniciarse la temporada es el campeón del pasado año, el británico Lewis Hamilton cuyo McLaren-Mercedes parece ser un coche de la mitad del pelotón para abajo.

El cambio radical del reglamento ha sido la puntilla para McLaren-Mercedes que había vivido y, ganado, de las rentas del MP4/22 en cuyo diseño había participado activamente Fernando Alonso en el verano anterior a su llegada a la casa británica y ahora se encuentran técnicamente perdidos. BMW Sauber, uno de los equipos que mas lucho para que no se suprimiera el KERS, fueron los primeros en utilizarlo y también en sufrir un accidente cuando el pasado otoño en el circuito de Jerez un mecánico recibió una descarga eléctrica que le proyectó a varios metros, también se presenta como un claro aspirante a los puestos del podio con el polaco Robert Kubica y el alemán Nick Heidfeld.

Singapur será siendo la única carrera nocturna, España mantiene sus dos carreras en Barcelona y Valencia y el campeón del mundo se coronará en un escenario nuevo, el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, el 1 de noviembre.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información