Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Hay potencial en ataque para aspirar a todo"

  • Emilio Butragueño repasa la actualidad del Real Madrid en exclusiva para Defensa Central
Butragueño repasa la actualidad del Real Madrid en exclusiva para Defensa Central
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Cualquier presentación es superflua cuando se trata de Emilio Butragueño (22 de julio de 1963, Madrid). Líder natural de la penúltima gran generación de canteranos que han triunfado en el Real Madrid, es uno de los mayores y más recientes ídolos del madridismo. Aunque sus quiebros y sus goles siguen muy frescos en el recuerdo de muchos aficionados, han pasado ya catorce años desde que dejara el Real Madrid. Eso sí, sigue entregado a su club, ahora al lado de Florentino Pérez y desde los despachos del Santiago Bernabéu, donde atendió en exclusiva a Defensa Central.

Lo primero, ¿en qué consiste ser Director de Relaciones Institucionales?
Bueno, cuando comience la temporada se verá, porque ahora mismo no hay competiciones y estamos ajustados al mercado de fichajes. Hay algo de representación del club, porque entre Jorge Valdano y yo quizá seamos las caras visibles y tenemos ahí bastante carga también, con lo que no será únicamente las relaciones internas entre instituciones.

¿Con qué instituciones cree que se va a tener que afanar más? ¿Quizá con la Federación Española de Fútbol o con la UEFA?
La verdad es que yo tengo muy buenas relaciones con todos. Llevo muchos años en el fútbol, y espero que no vaya a haber grandes problemas al respecto. A veces es normal que no se coincida en algunos intereses, pero no por ello quiere decir que las relaciones entre instituciones tengan que ser malas.

“PARDEZA HA SIDO UNA GRAN CONTRATACIÓN”

Su antigua responsabilidad en la dirección deportiva ahora la ha tomado Miguel Pardeza, ¿cómo cree que lo va a hacer?
Muy bien. Él es un hombre experimentado ya, pues estuvo en el Zaragoza durante cinco años, y en esa entidad había también mucha presión. Por lo tanto, todo ese mundo tan particular de representantes, jugadores, entrenadores él ya lo conoce perfectamente, y seguro que le va a ayudar mucho a Jorge Valdano.

¿Le ha dado ya algún consejo?
[Ríe] No, él tiene ya suficiente experiencia. Lo único que este club es muy grande, y él se ha dado cuenta ya en las pocas semanas que lleva aquí. Aquí la dimensión es distinta, pero seguro que lo hará bien. Es un hombre inteligente, madridista, buena persona, tiene sensación de equipo, es leal, discreto… definitivamente, ha sido una gran contratación.

“LOS FICHAJES DE KAKÁ Y CRISTIANO HAN UNIDO AL MADRIDISMO”

Pardeza, junto con Jorge Valdano, Florentino Pérez y usted, son las caras visibles de este proyecto que hoy cumple 41 días. ¿Cómo valoran estos primeros días?

El objetivo principal del club en este tiempo ha sido la elaboración de la plantilla para el año que viene. En muy pocos días se consiguió algo que no tiene precedentes, contratar a dos de los mejores jugadores del mundo, Kaká y Cristiano Ronaldo, cuando lo normal es que cueste incluso varios años fichar a uno solo de ellos. Y el Madrid fue capaz de fichar a dos en diez días. Esto ha generado una ilusión que no sé si tiene precedentes, que es fantástica para el club, que ha unido al madridismo de una manera que ha sido positiva, aunque al mismo tiempo las expectativas creadas son altísimas y hay que responder también a este apoyo masivo que ha recibido Florentino y su proyecto. Y ahora hay que ir poco a poco. Hemos contratado también a Benzema y a Albiol, con lo que quedando tantas semanas hasta que empiece la Liga, y con el esfuerzo que está haciendo la dirección deportiva por contratar a algunos jugadores más para reforzar posiciones que ellos consideran, lo normal es que cuando comience el campeonato tengamos una plantilla muy competitiva.

"Este equipo nos va a dar muchas alegrías"

Si tuviese que poner una nota a ese trabajo…
La evaluación hay que hacerla dentro de dos o tres años. Ahora, en teoría los cuatro jugadores que se han fichado son de primer nivel. Los tres de arriba son cada uno en su puesto de lo mejorcito que hay en el mundo, y qué duda cabe que ese potencial ofensivo nos tiene que ayudar a acercarnos a los títulos. Pero la temporada es muy larga, son tres competiciones, el calendario es muy exigente y se necesita una plantilla para ganar los títulos. Ahora hay que tener paciencia, que sólo han pasado cuarenta días.

“LA PRESENTACIÓN DE MARADONA LLAMÓ LA ATENCIÓN. LA DE CRISTIANO HA SIDO FUERA DE LO NORMAL”

¿Ha sido la presentación de Ronaldo el mejor momento de estos primeros días?
Yo creo que sí, junto con la presentación de Kaká. Lo de Cristiano ha sido fuera de lo normal, la presentación con más apoyo popular de la historia. La de Maradona en Nápoles fue algo que llamó la atención, pero ésta aquí en Madrid, en un club con la historia nuestra jamás había pasado. Esto te da la idea de la fuerza que tiene el Real Madrid. El club lo único que hizo fue anunciar que iba a presentar a un jugador, y abrió las puertas de su casa… y esto se llenó. Bueno, no solamente se llenó sino que hubo que cerrar las puertas, algo sorprendente. Esto es un síntoma claro de que la gente apoya lo que está haciendo Florentino, que está entusiasmada con la creación de este nuevo proyecto, y eso es un enorme estímulo para todos nosotros aunque añade mayor responsabilidad. La presión ahora es muy grande y hay que responder a lo que la gente espera porque si no, se desilusionará.

“¿VÉRTIGO? NO, MEJOR COMPETIR CON EL APOYO DEL PÚBLICO QUE SIN ÉL”

¿Sienten el vértigo ahora mismo?
No, el Real Madrid compite para ganar siempre, da igual las circunstancias. Y es mejor competir con el apoyo del público que sin su apoyo. Es una delicia comprobar cómo la gente está deseando que empiece la temporada para apoyar al equipo y ver jugar a estos profesionales, que creo que nos van a dar muchas alegrías.

Tras la presentación de Cristiano, en rueda de prensa le compararon con Maradona y Valdano dijo que, dados su edad y su palmarés, “no hay ningún reto al que no pueda llegar”…
Ronaldo ha ganado mucho ya, y es muy joven. Zidane alcanzó su plenitud a los veintiséis o veintisiete años, con lo cual, a Ronaldo le queda mucho aún. Ojalá que tenga los mejores años de su vida aquí con nosotros. Llega en plenitud en todos los sentidos, con experiencia, pues se fue muy joven a Manchester y ha soportado mucha presión allí, pero con la edad que tiene no podemos pensar que su carrera ha tocado el máximo nivel. Seguro que no.

“CRISTIANO NO HA LLEGADO A SU MÁXIMO NIVEL AÚN”

Si a los tres atacantes que han llegado este verano se le suman los que ya estaban en el equipo, ¿hay alguna delantera mejor que la del Madrid a día de hoy?

Ahí tenemos potencial para aspirar a todo, se ha fortalecido mucho el equipo y hay que sumarles como bien dices los que ya estaban. Raúl e Higuaín marcaron muchísimos goles el año pasado, habrá que ver cómo está Van Nistelrooy después de su lesión, y está también Huntelaar. Al margen de cómo quede la foto final, está claro que ahí podemos competir contra cualquier equipo con absolutas garantías.

“EL CLUB HA HECHO UN GRAN ESFUERZO POR XABI ALONSO Y RIBERY”

Antes decía que aún quedaban refuerzos por llegar, pero ¿se podría descartar definitivamente a Xabi Alonso y Ribery?
La verdad es que no sé todos los detalles, y casi no quiero ni preguntar a no ser que proceda, porque yo he trabajado ahí y sé que la discreción es fundamental. Sí sé que el club ha hecho un gran esfuerzo, y el hecho de que no estén terminadas es síntoma de que alguna barrera hay.

¿Hay barreras también para conseguir esa ansiada españolización?
Bueno, el club ha hecho esfuerzos para contratar refuerzos españoles, pero la verdad es que se ha encontrado con muchas dificultades. Para que haya un acuerdo tienen que estar las dos partes satisfechas, y parece que hasta el momento eso no ha sido así, a excepción del caso de Albiol.

“¿CRÍTICAS? ES IMPOSIBLE ENCONTRAR EL 100% DE APROBACIÓN”

¿Cree que eso se está utilizando como arma arrojadiza contra el club?
Mira, esta botella de agua tiene un valor en el mercado, y si nos piden mil euros por ella, a lo mejor no procede pagar ese precio. Imagino que alguno de los problemas que han surgido es económico y que el precio que han pedido es excesivo para lo que considera la casa. De todas formas, cuando uno está en una posición tan pública como el Madrid, es normal que haya opiniones contrarias y críticas. Es lógico y ha pasado siempre, y en todos los órdenes de la vida. Es imposible encontrar el 100% de aprobación para todo lo que haga el club y hay que entenderlo.

“ES IMPORTANTE QUE PELLEGRINI SIGA LA MISMA ESTRATEGIA QUE EL CLUB CON LA CANTERA”

Muchas críticas llegan también por el trato de la cantera, ¿es ésta una de las prioridades para el Madrid?
Siempre lo ha sido. El club siempre ha sacado jugadores que han aportado mucho al primer equipo, y ojalá que en dos o tres años aparezcan jugadores que realmente tengan peso en ese vestuario. A mí me encantaría y estoy convencido de que a Jorge Valdano también. A veces también se necesita suerte. Y es muy importante que el entrenador del primer equipo esté alineado con esa estrategia del club para poco a poco ir dando oportunidades a los chicos y que vayan creciendo dentro del primer equipo. Si no hay oportunidades, es difícil que uno demuestre su capacidad. Mismamente, si Di Stéfano no hubiera demostrado ese coraje en su momento, quién sabe dónde hubiéramos terminado nosotros.

"Si no hay oportunidades a la cantera, es difícil que demuestren su capacidad"

¿Le gustaría ver pronto una reedición de la Quinta?
Mucho. Y creo que al madridismo en general también. Cuando triunfa Casillas por ejemplo, es como que te alegras dos veces porque ha crecido en tu casa, porque es madridista y de alguna manera, es de la familia madridista, por lo que lo ves con mucho cariño.

“ME GUSTARÍA MUCHO VER PRONTO UNA REEDICIÓN DE LA QUINTA”

Pero, ¿el plazo marcado son dos o tres años entonces?
Bueno, nunca se sabe. Cuando tenga que surgir, surgirá. Siempre se ha trabajado bien y no todos los años ha salido alguien. A veces han pasado años hasta que ha salido uno… como se dice vulgarmente, las camadas las trae Dios. Lo que hay que hacer es trabajar con orden para que se den las condiciones para que poco a poco vayan saliendo los jugadores. A medida que seamos capaces de contratar muy buenos jugadores jóvenes y que esos futbolistas tengan entrenadores capaces de sacar todo lo bueno que tienen, y enseñarles y formarles, habrá más probabilidades sin duda.

Ya para terminar, ¿cuántas veces le han recordado desde que regresó al club la frase del ‘ser superior’?
Eso va a quedar para toda la vida [ríe]. La verdad es que se sacó de contexto y se ha quedado ahí como una frase lapidaria.

SIGO PENSANDO IGUAL, FLORENTINO ES UN SER SUPERIOR COMO GESTOR. ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA”

¿Le molestó que luego se utilizara en su contra?
No. Lo que no me gustó es que se sacara de contexto, pero claro, era una frase muy socorrida para un titular. Luego las explicaciones que di no sirvieron y se quedó para la historia. Pero sigo pensando exactamente igual con respecto a Florentino. Y lo que ha conseguido con las presentaciones ha abierto un nuevo camino en el fútbol. Es una persona muy inteligente, con una enorme visión y tiene una capacidad no ya para anticipar situaciones, sino para ir mucho más allá en la visión que cualquiera. Es también muy serio, muy trabajador, ama al Real Madrid… creo que su regreso en el momento en el que se produjo va a ser muy positivo para este club.

"Con las presentaciones, Florentino ha abierto un nuevo camino en el fútbol"

¿No se arrepiente entonces de lo que dijo?
No. A mi me preguntaron qué tal era Florentino como gestor, y utilicé una expresión que se usa mucho en fútbol: “es superior”. Cuando dices eso, estás comparándolo con la media, y es porque hay mucha diferencia. Florentino está muy por encima de la media, pero muy por encima. Uno no es presidente de ACS por casualidad. De verdad que es una suerte para el Madrid que él haya tenido la intención de ayudar al club, no tengo ninguna duda.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información