Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Simón, Simoncelli y Rossi, 'poles' en el GP de Alemania

  • GP Alemania
GP Alemania
EFE EFE

El español Julián Simón (Aprilia) supo mantener su hegemonía, incluso cuando las condiciones meteorológicas empeoraron, al lograr el mejor tiempo en la única sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Alemania de 125 c.c., que se disputará mañana en el circuito de Sachsenring.

Simón fue el más rápido, con diferencia, sobre una pista completamente mojada por una incesante lluvia que comenzó apenas unos minutos antes de los entrenamientos y que no cesó a lo largo de la jornada.

Debido a esas condiciones de la pista las diferencias entre los pilotos resultaron extremadamente amplias, marcando el piloto de Villacañas un registros más de un segundo más rápido que su inmediato perseguidor, su propio compañero de escudería y especialista en rodar bajo el agua, el británico Bradley Smith.

Si con Smith fue más de un segundo, las diferencias se hicieron aún más notables al hablar del séptimo clasificado, el japonés Takaaki Nakagami (Aprilia), el cual rodó más de dos segundos más lento que el autor del mejor tiempo de entrenamientos.

Esta especial circunstancia en cualquier otro circuito no sería relevante, pero en un trazado tan corto como es Sachsenring podría ser determinante para las aspiraciones de los pilotos mejor clasificados, ya que los 3.671 metros se podrían hacer increíblemente cortos para intentar una remontada.

Si mañana continúe lloviendo, aunque las previsiones hablan de cierta inestabilidad pero sin agua, Julián Simón parte como el principal aspirante a la victoria y, por tanto, a ampliar su ventaja al frente de la clasificación provisional del campeonato.

Secundado estuvo en la tabla de tiempos por Smith, su máximo rival también en la clasificación por puntos y con Marc Márquez, otro de los españoles en discordia, tercero, por delante del "wild card" o piloto invitado, el alemán Marcel Schrotter, quien con una Honda privada doblegó a no pocos oficiales al aprovecharse de la lluvia y las malas condiciones de la pista.

Nicolás Terol (Aprilia), siempre entre los mejores de la cilindrada, iba camino de conseguir un puesto en la primera línea de la formación de salida, pero una caída a cuatro minutos del final, cuando marcaba un par de parciales de vuelta rápida, le obligaron a cejar en su empeño y regresar andando a los boxes de su equipo.

Lo mismo le sucedió al británico Danny Webb, quien dejó su Aprilia bastante malparada y sin posibilidades de continuar.

Mejor suerte tuvo Sergio Gadea, quien perdió el control de su Aprilia pero pudo regresar a la pista, aunque algo no debió funcionar bien en su moto porque no pudo pasar de la decimocuarta plaza de entrenamientos, a casi tres segundos del mejor tiempo de la cilindrada, lo que le obligará a realizar mañana una muy buena salida para no perder el contacto con la cabeza de carrera.

ROSSI SUPERÓ A LORENZO EN MOTO GP

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) conquistó su tercera ''pole'' de la temporada en el Gran Premio de Alemania, novena prueba del Mundial y en la que saldrá primero en la categoría de MotoGP por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha) y Casey Stoner (Ducati).

Con estos resultados, los tres primeros del Mundial reflejaron, una vez más, que están un escalón por encima del resto, y Valentino Rossi volvió a mostrar su mejor nivel arrebatando la primera posición a su compañero de equipo, que nunca ha ganado en Alemania mientras que Stoner, que apenas disputó 12 vueltas, tratará de dar la sorpresa.

En esta ronda de calificación, el mejor tiempo fue pasando de manos entre Lorezo y Valentino Rossi que, a falta de 15 minutos fue el mejor colocado hasta que Lorenzo, que había ''volado'' con su Yamaha en los segundos entrenamientos libres, mostró sus armas y lideró la prueba. Pero al final Valentino le arrebató la ''pole'' en una última vuelta de infarto.

Por su parte, Dani Pedrosa, que sigue sin encontrarse cómodo bajo la lluvia, estuvo en la zona baja durante toda la clasificación aunque gracias a la última vuelta el piloto catalán de Honda saldrá mañana desde la octava posición, en la tercera línea.

Además, Toni Elías (Honda) sufrió una aparatosa caída en el tramo final de la prueba y no pudo volver a pista aunque su participación en la carrera de mañana será segura pero saliendo desde muy atrás.

SIMONCELLI, MUY FUERTE EN 250 CC

El italiano Marco Simoncelli (Gilera) supo hacer su propia interpretación de la "ley seca" para imponerse al resto de competidores desde el primero hasta el último minuto de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Alemania de 250 c.c.

Y fue así porque a lo largo de todo el tiempo que duró la sesión de entrenamientos no dejó de llover y los participantes se tuvieron que esforzar, como anteriormente les sucedió a los pilotos de MotoGP, por mantenerse encima de sus motos.

Nada más abrirse el semáforo para que los pilotos pudiesen entrar en pista fue el checo Karel Abraham (Aprilia), quien por la mañana ya había dado muestras de rodar muy bien en agua, el que primero se puso al frente de la tabla de tiempos, pero tras él lo hizo, casi de inmediato, el vigente campeón del mundo, Marco Simoncelli, quien ya no abandono esa posición hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Y eso que el español Héctor Barberá (Aprilia) lo intentó con todas sus ganas y por apenas unas décima de segundo no pudo desbancar al transalpino del primer puesto, que ya había conseguido en el último gran premio disputado hasta la fecha, el de Holanda.

Por entonces, al principio de la sesión de pruebas oficiales, el mejor español seguía siendo Héctor Barberá, quien se mostró muy cómodo en tan malas condiciones climatológicas, mientras que a Álvaro Bautista (Aprilia), Álex Debón (Aprilia) o Héctor Faubel (Honda) les costó bastante más poder estar en las posiciones de cabeza de la clasificación.

En el caso de Álvaro Bautista intentó cambiar algunas cosas en la puesta a punto de su Aprilia con respecto a lo que ya conocían del pasado año, pero esas modificaciones no se mostraron demasiado acertadas y tuvo que deshacer el camino andado hasta ese momento para lograr como mal menor la tercera plaza.

En los últimos minutos Héctor Barberá forzó el ritmo para intentar doblegar a Simoncelli y, de hecho, en los dos primeros parciales su paso era más rápido que el del italiano, pero no consiguió esa continuidad en la última parte del recorrido y, al final, se tuvo que conformar con la segunda plaza, que desde luego no le gustó nada, pues se bajó de la moto bastante disgustado.

Y, mientras Barberá intentaba acercarse a su rival, éste hacía todo lo contrario, buscó alejarse arañando algunas milésimas de segundo que le acabaron situando como el mejor de la formación de salida pero a escasamente una décima de segundo y con todos sus rivales de la categoría, Álvaro Bautista y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), en la primera línea.

En la segunda línea acabó clasificado Álex Debon (Aprilia), que realizó el séptimo mejor tiempo, justo por delante de Héctor Faubel, quien aprovechó las adversas condiciones climatológicas para sacar el máximo potencial posible de su Honda.

Aleix Espargaró (Aprilia), quien continúa sustituyendo al lesionado piloto húngaro Nemezt Baracks en el equipo húngaro Balantonring, logró la novena plaza tras luchar casi todo el tiempo por estar entre los diez primeros.

No tuvo la misma suerte Axel Pons (Aprilia), quien se quedó fuera de la formación de salida provisional al no conseguir un registro dentro del máximo permitido por el reglamento, por lo que dependerá de la decisión de la dirección de carrera de readmitirle a él y a otros cuatro pilotos más, para que el barcelonés dispute la prueba alemana.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información