Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Gobierno modifica la Ley Antidopaje para apoyar la candidatura de Madrid 2016

  • El Ejecutivo elimina una de las trabas que expuso la Comisión para la elección de Madrid
El Ejecutivo elimina una traba que expuso la Comisión para la elección de Madrid
Defensa Central Defensa Central

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto de la Ley Antidopaje para adecuarlo al Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y mostrar así su apoyo a la candidatura de Madrid 2016 ante la elección de la sede de los Juegos, el próximo 2 de octubre en Copenhague.

En concreto, el Gobierno amplió hasta las 06.00 horas el período anterior de 8.00 a 23.00 horas para practicar los controles antidopaje fuera de competición todos los días del año y aclara las causas excepcionales que justifican los controles en la franja nocturna.

Así lo anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que ejerció como portavoz del Ejecutivo en sustitución de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, operada de una oclusión intestinal.

"Dicha modificación define con mayor precisión el control de competición y quiere reforzar la candidatura de Madrid 2016, que así tiene el aval de todos los organismos internacionales de lucha contra el dopaje", indicó Elena Salgado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según el Ejecutivo, la nueva redacción de la Ley Antidopaje despeja "cualquier duda" sobre la adecuación de ésta al Código Mundial Antidopaje y solventa "con carácter definitivo" la salvedad de la Comisión de Evaluación del COI en torno al "total cumplimiento" del Código Mundial Antidopaje por las autoridades deportivas y antidopaje españolas.

El informe de la Comisión de Evaluación del COI, presidida por la ex atleta marroquí y ministra de Deportes de Marruecos, Nawal El Moutawakel, hecho público el pasado 2 de septiembre, consideró que durante su visita, del 4 al 9 de mayo pasados, "no pudo determinar" si la Legislación antidopaje española "respetaba" el Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).    

Por otra parte, se concreta la definición de 'control en competición', estableciendo que abarca desde 12 horas antes de la participación del deportista hasta la finalización de la misma y el proceso de recogida de muestras relacionado con ella.

El Gobierno pretende así mostrar, una vez más, "su firme y decidido apoyo" a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2016, cuya sede se conocerá el próximo 2 de octubre en la Asamblea del COI en Copenhague y a la que optan, además de la capital de España, Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información