Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Todo a punto para la final de la Copa

  • Valencia ha ideado un dispositivo especial para recibir a las aficiones
Valencia ha ideado un dispositivo especial para recibir a las aficiones
E.P - J.C. E.P - J.C.

Un total de 1.200 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía participarán en el dispositivo de seguridad previsto para la final de la Copa del Rey que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid en el estadio de Mestalla en Valencia el próximo 20 de abril, según ha informado este martes la delegada del Gobierno, Ana Botella, tras presidir la reunión de seguridad.

El dispositivo lo integran Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, responsables de seguridad de los propios clubes y del estadio valenciano. Los agentes forman parte de cuerpos como unidades de intervención, GEOS, caballería especial, de subsuelo, Tedax, unidades de protección y respuesta de Valencia, Castellón y Gandia, de la unidad motorizada, policía judicial, brigada de información y brigadas móviles de Barcelona y Madrid, además de las unidades que controlarán desde los helicópteros.

El aforo vendido, según ha indicado Botella, es de 50.458 entradas, de las que 20.104 se han repartido entre cada uno de los clubes y 9.600 por parte de la RFEF. Asimismo, se han acreditado 840 periodistas locales, nacionales y internacionales. Entre los medios de transporte, Botella ha informado que hay previstos seis trenes chárter que se unen a los convencionales, 34 autocares de aficionados del Barcelona y 25 del Real Madrid, y el club catalán ha estimado en unos 4.000 los vehículos particulares.

La delegada ha recordado que se ha arbitrado un sistema mediante el que los clubes tienen "perfectamente identificadas" las entradas y quienes las han recibido, para planificar "distribuciones adecuadas" y ha señalado que los clubes han comunicado a sus respectivas aficiones la importancia de una buena convivencia durante esa jornada. Botella ha destacado que Valencia es una ciudad "muy experimentada" en eventos de este tipo, y ha recordado que el 5 de abril de 1990, la ciudad albergó una final de Copa de idénticas características, con los mismos equipos en el terreno de juego.

Habrá carpas instaladas para las dos aficiones

Por su parte, el representante de la Federación Española de Fútbol Miguel Angel López, ha explicado que se restringirá el acceso de vehículos y personas para evitar concentraciones masivas en los aledaños de la avenida de Suecia, y que las personas que no dispongan de entrada no podrán acceder a la zona de seguridad.

El perímetro de seguridad incluye que se corten las calles de Rafael Cisternas desde Amadeo de Saboya; la avenida de Suecia entre Artes Gráficas y Amadeo de Saboya; Juan Reglá desde la avenida de Aragón hasta avenida de Suecia y Micer Mascó hasta la avenida de Suecia.

Se prevé la instalación de carpas, al igual que ocurrió hace dos años cuando Valencia también acogió la final de la Copa. La del Barcelona estará en la Universitat Politécnica y el Real Madrid en el cauce del rio, ambas sólo en el día del partido. El Hospital de referencia será el Clínico. López ha indicado que el estadio de Mestalla abrirá sus puertas el próximo miércoles a las 19.00 horas, dos horas y media antes de que comience la final.

Los aficionados podrán acceder al recinto e ir ocupando sus asientos para evitar aglomeraciones de última hora, y, para amenizar la espera, varios grupos musicales actuarán sobre el césped antes del comienzo del encuentro. Así, a partir de las 19.30 horas, se espera la presencia de los grupos españoles Huecco, Seguridad Social, Celtas Cortos y Dover, por este orden, según informó la RFEF.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información