Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Pruebas con sabor a Kenia

  • Lel y Cheboror parten como favoritos en Londres y Rotterdam, respectivamente
EFE - Londres EFE - Londres
Los atletas kenianos Martin Lel y Robert Cheboror saldrán como favoritos en los maratones de Londres y Rotterdam, respectivamente, que se disputarán hoy domingo y en los que siete españoles tratarán de obtener la mínima olímpica.

Martin Lel, de 29 años, sin la oposición del plusmarquista mundial etíope Haile Gebreselassie, saldrá como defensor del título dispuesto a conquistar la tercera victoria en cuatro años. Asegura que se ha entrenado muy duro para batir a todos sus rivales en la multitudinaria prueba londinense, con una participación de 40.000 atletas.

En la pasada edición Lel ganó con 2h.07.41, tres segundos por delante del marroquí Abderrahim Goumri y del keniano Felix Limo, ganador en 2006 y este año uno de los claros favoritos, que además presenta la mejor marca personal de los participantes con 2.06.14. Lel también tendrá una seria oposición en su compatriota Sammy Wanjiru, plusmarquista mundial de medio maratón con 58:53.

La lujosa participación londinense también incluye al campeón olímpico, el italiano Stefano Baldini, y al del mundo, el keniano Luke Kibet. El español Iván Galán tomará la salida con el objetivo de alcanzar la mínima olímpica, establecida en 2h.12.30.

En categoría femenina se echará en falta, debido a una lesión, a la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial (2.15:25). Por lo tanto las favoritas son las africanas, concretamente las veteranas etíopes Berhane Adere, doble vencedora en Chicago, que partirá con la mejor marca personal (2.20.42), y Gete Wami, segunda el año pasado en Londres.

El maratón de Londres, un auténtico acontecimiento social en Inglaterra, también será espectacular en lo referente a los premios, ya que al vencedor le espera una recompensa de 125.000 dólares, y si tiene un día pletórico y bate el récord del mundo se le añadiría una cantidad semejante.

Abel Antón, doble campeón mundial, venció en Londres el 26 de abril de 1998 con un tiempo de 2h07:57. El siguiente mejor resultado es el cuarto puesto de Julio Rey ese mismo año con 2h.08:33.

Chelanga defiende su título en Rotterdam

En el maratón de Rotterdam se esperan buenas condiciones climatológicas para intentar superar el récord de la prueba establecido por Felix Limo hace cuatro años con una marca de 2h.06.14.

El defensor del título será el keniano Joshua Chelanga, quien afrontará el reto con buenas noticias en cuanto al tiempo se refiere, pues se esperan 10 grados de temperatura y viento moderado, ideal para un circuito considerado como uno de los más rápidos del mundo.

Chelanga cuenta con el antecedente victorioso, pero cinco de sus rivales cuentan con mejores marcas que él, todos por debajo de 2.07 horas, mientras que su mejor registro es de 2.07.05. El keniano Robert Cheborot encabeza la lista con 2h.06.39, seguido de sus compatriotas William Kipsang, Paul Kiprop Kirui y Richard Limo (Kenya). El francés Driss el Himer compite en marca personal con los anteriores.

En mujeres van a competir cuatro atletas por debajo de 2h.28, lejos del nivel del maratón de Londres. Son la polaca Malgorzata Sobanska, la mejor con 2:26:08, la rusa Lyubov Morgunova, la keniana Alice Chelagat y la etíope Zekiros Adanech.

La participación española será numerosa en mujeres con Isabel Eizmendi, Yesenia Centeno, Dolores Pulido, Estelas Navascués y la debutante Alessandra Aguilar, que buscarán el billete olímpico, y en hombres lo intentará Ignacio Cáceres.

El maratón de Rotterdam dejó huella en el atletismo español en 1999, cuando Fabián Roncero batió el récord nacional con 2h.07.23, que duró hasta 2006, cuando Julio Rey marcó en Hamburgo 2h.06.52.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información