Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El golf y el rugby volverán a ser olímpicos en Río

Defensa Central Defensa Central

La inclusióndel rugby a siete y el golf en el programa de los Juegos de Río 2016, que ha sido ratificada este viernes por el COI, devolverá la categoría olímpica dos deportes que gozaron de dicho honor por última vez hace casi cien años.

Ambos deportes obtuvieron el visto bueno del Comité Olímpico Internacional, frustrado para Londres 2012, el pasado agosto en Berlín, algo que no lograron finalmente ni béisbol, ni sóftbol, ni kárate, ni squash, ni patinaje, el resto de candidatos.

RUGBY

El rugby perdió su categoría olímpica hace noventa y dos años. Hasta el momento el rugby a quince había sido olímpico en cuatro ocasiones: en los Juegos de París en 1900, en los que Francia se alzó con la medalla de oro; en Londres en 1908, cuando Australia fue campeona; y en Amberes 1920 y París 1924, con el podio dominado por Estados Unidos en ambas ediciones.

Así, Francia (un oro y dos platas), Estados Unidos (dos oros) y Australia (un oro), lideran hasta la fecha el medallero olímpico de este deporte, completado por la plata y el bronce de Gran Bretaña, la plata alemana en 1900 y el bronce de Rumanía en 1924.

GOLF

El golf, uno de los deportes más longevos que se practican en el planeta, ya estuvo dos veces incluido en el programa olímpico: en 1900 (París), en los llamados II Juegos de la Era moderna, y en 1904 (Saint Louis). Coubertain era por entonces el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional). En los Juegos de París participaron por primera vez las mujeres, y el golf fue una de las modalidades en donde las féminas encontraron un deporte en el que competir.

George Lyon fue el último golfista que subió al escalón más alto de un podio olímpico. Desde aquella escena, el silencio olímpico para el golf ha sido total. Después de más de un siglo, el belga Jaques Rogge, actual presidente del COI, anunció que los golfistas podrán competir por la gloria olímpica, aunque deberán esperar hasta la cita de Río de Janeiro.

Faltan siete años para que estos dos deportes cumplan totalmente su sueño pero finalmente han conseguido su objetivo después de numerosos intentos fallidos.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información