Las tradiciones navideñas del Real Madrid: el Torneo de Navidad

Así fue la historia de este torneo de baloncesto


Torneo de Navidad de 1984




Los aficionados al baloncesto se acordarán del Torneo de Navidad que cada año traía a la cancha madridista a los mejores jugadores del continente. Una cita ineludible para los amantes del deporte de la canasta. Fue una idea de Raimundo Saporta para tratar de otorgar una relevancia merecida al baloncesto y para intentar dar un empujón a los ingresos de una sección que no generaba suficiente dinero por sí misma.

Un encuentro en la cancha madridista o frente al televisor que se hizo habitual en estas fechas tan señaladas. Y no solo para los madridistas. El Torneo de Navidad hizo mucho por el baloncesto y se podría considerar como uno de los artífices de la relevancia que alcanzó el deporte de la canasta en España durante los años 80.

Bernabéu cuidaba mucho a sus jugadores. Para el Torneo de Navidad, incluso, les pagaba una noche de hotel con sus respectivas familias. Para los rivales también había cuidados y se les ofrecía buen trato y regalos para motivar que acudieran al Torneo.


Así las cosas, desde 1965 hasta 2008 , pasaron por la cancha madridista equipos de la talla de la Unión Sovética, Yugoslavia , Maccabi Tel Aviv y distintos combinados y universidades norteamericanas. En cuanto a los jugadores, verdaderas estrellas de la talla de Vladimir Tkachenko o Sabonis.

Precisamente, el 'zar lituano' fue el protagonista de una de las imágenes más recordadas del Torneo de Navidad. Y es que Sabonis, en la Navidad de 1984 rompió el tablero del Palacio de los Deportes con un espectacular mate. Cuatro años después, Petrovic se mediría a sus compañeros de la selección yugoslava en el momento de máximo esplendor de esta cita.

El Torneo de Navidad también contó con la presencia de algunas de las estrellas de la NBA antes de que entraran a formar parte de la mejor liga de baloncesto del mundo. Es el caso de Bernard King o Bob McAdoo, quienes años más tarde serían dos de los mejores anotadores del mundo.

Oportunidad para que los madridistas disfrutasen del mejor basket continental y también para que los jugadores merengues se reivindicaran ante los ojos de todo el mundo. Tras unas temporadas en las que fue perdiendo interés y relevancia, el Torneo de Navidad del Real Madrid terminó por cancelarse en 2008. El anfitrión lo ganó en 26 ediciones, en 3 lo hizo la selección soviética y en dos la yugoslava. Hoy, treinta años después de aquellos grandes encuentros no son pocos los madridistas que desean que se recupere este tradicional Torneo.