Iurbentia sufre su primera derrota europea





Fue el capitán del conjunto de Txus Vidorreta, Javi Salgado, el que gozó de esa última oportunidad, pero tuvo que lanzar muy desequilibrado y su tiro lo despidió el aro.

Hasta ese momento el choque fue muy emocionante, aunque no de gran calidad, ya que desde el inicio se sucedieron los errores en el lanzamiento, ya fuera exterior o debajo del aro.

No obstante, la intensidad y el ardor que pusieron sobre la cancha uno y otro equipo dejó claro la importancia de un choque que podía dejar a los locales casi sin opciones y a los visitantes con medio billete para la Final entre Ocho de Turín a primeros de abril.

Finalmente, el Lietuvos del legendario Rimas Kurtinaitis salvó el complicado trance gracias a la labor durante el choque del alero estadounidense Chuck Eidson (19 puntos y 20 de valoración), clave en el juego de ataque.


También tuvieron momentos puntuales inspiración en el triple el base Lukauskis, el escolta Jomantas (12 puntos) y el ala-pívot Zavackas. En la zona, les ayudó mucho Petravicius, que logró a 5 segundos del final la canasta definitiva.

Dentro del habitual trabajo coral del iurbentia, destacaron la dirección y canastas importantes de Salgado (11 puntos, 15 de valoración), y el trabajo en la zona rival de Marko Banic (18 y 22).

Asimismo, si bien en menor medida, la aportación del recuperado Lucas Recker (11 puntos), sendas buenas rachas de Ronnie Seibutis y Salva Guardia, y los 12 rebotes capturados por Damir Markota.

El primer cuarto ya avisó de la igualdad por la que iba a discurrir el partido, aunque los de Vidorreta solo dejaron la iniciativa al Lietuvos dos veces en el marcador (9-8 y 19-18).

Con el comienzo del segundo cuarto, el conjunto vasco alcanzó su máxima ventaja (25-31), pero cuando parecía que podía romper el choque ante el desacierto lituano se nubló en ataque y encajó un 12-0 que viró las cosas del lado local, lo que derivó en un 39-33 al descanso y un inquietante 43-33 nada más volver de vestuarios.

Reaccionó el equipo vizcaíno, gracias a Salgado y Recker, y volteó de nuevo las cosas hasta colocarse 3 puntos arriba (52-55) al final del tercer cuarto.

Ya en el tramo decisivo, todo era importante, hasta las decisiones arbitrales, aunque estaba claro que el final iba a ser casi como tirar una moneda al aire. Al Lietuvos le salió cara y al Iurbentia, por primera vez en competición europea, donde contaba por victorias sus siete partidos, cruz.

 

- Ficha técnica:

73 - Lietuvos Rytas (19 20 13 21): Lukauskis (7), Jomantas (12), Eidson (19), Zavackas (8), Petravicius (8) -cinco inicial-; Dainys (2), Sinica (3), Bjelica (8) y Brabauskas (6).

71 - iurbentia Bilbao Basket (21 12 22 16): Blums (5), Vázquez (2), Lewis (4), Banic (18), Pasalic (4) -cinco inicial-; Salgado (11), Seibutis (8), Recker (11), Savovic (-), Markota (2) y Guardia (6).

Árbitros: Jurgenbrant (FIN), Viator () y Zashcuzh (UCR). Sin eliminados.

Incidencias: Un total de 7.466 espectadores en el Siemens Arena. Segunda jornada del Grupo L de la Eurocopa.