Gasol, Mayo y Gay rompieron el "maleficio" ante los Suns

NBA: GRIZZLIES 106-89 SUNS





Mayo y Gay anotaron 20 puntos cada uno, mientras que el base Mike Conley llegó a los 17 tantos, seis asistencias y dos recuperaciones de balón para encabezar el ataque de los Grizzlies, que tuvieron un 48,8 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 40,9 (9-22) de triples.

Pero fue el gran juego defensivo de Gasol en el marcaje sobe el veterano pívot Shaquille O'Neal, del reserva Hakim Warrick y del novato Darrell Arthur en la captura de balones bajo los aros lo que al final iba a ser el factor decisivo para la victoria. Warrick consiguió un doble-doble de 15 puntos con 10 rebotes, los mismos que logró Arthur en su trabajo defensivo.

Gasol aportó 14 puntos (6 de 13 tiros de campo y 2-4 de personal), cinco rebotes, cuatro tapones, el mejor del equipo, y dos recuperaciones de balón en los 30 minutos que jugó.

Gran juego defensivo de Gasol

El novato español no dio nunca opción a O'Neal cuando el pívot tuvo el balón en sus manos y lo forzó a que lo perdiese cuatro veces para quedarse con sólo nueve puntos (4 de 9 tiros de campo y 1-4 desde la línea de personal), capturó tres rebotes, recuperó dos balones, dio una asistencia y puso un tapón en los 18 minutos que jugó.

La buena noticia para O'Neal fue que con el tercer rebote que consiguió en el tercer cuarto superó a Charles Barkley en la lista de mejores reboteadores de todos los tiempos para ocupar el decimoquinto lugar. O'Neal tiene ahora 12.547 rebotes y el próximo en la lista en el legendario Bob Pettit, que llegó hasta los 12.849.

El partido careció de interés para los Suns después de haber quedado eliminados de la fase final al comienzo de esta semana y la anotación fue la más baja desde que llegó al cargo de entrenador el interino Alvin Gentry, el pasado 16 de febrero. No llegaron al 50 por ciento en los tiros de campo y sufrieron 22 pérdidas de balón, para quedarse a sólo tres de la peor marca en lo que va de temporada.

El escolta Jason Richardson y Louis Amundson lideraron a los Suns con 13 puntos cada uno, para ser los dos únicos jugadores que tuvieron dobles dígitos. O'Neal, el base canadiense Steve Nash y el alero Grant Hill se quedaron con nueve cada uno, especialmente porque en el cuarto periodo Gentry decidió darles a todos descanso y sacó a jugar a los reservas cuando la diferencia en el marcador era de 21 puntos.

El partido siempre estuvo a favor de los Grizzlies

El partido siempre estuvo a favor de los Grizzlies cuando se fueron al descanso con la ventaja parcial de 55-47 y 26-16 en los rebotes que al concluir el encuentro la diferencia quedó en 45-37, en los balones bajo los aros. Antes del partido surgió el rumor que ambos equipos iban a trabajar un traspaso del alero Amare Stoudemire por Conley, Gay y Warrick.

Algo que al final no sucedió porque el entrenador de los Grizzlies, Lionel Hollins, se opuso al considerar que con Stoudemire no iban a conseguir ningún tipo de reconstrucción, mientras que con la salida de Conley, Gay y Warrick rompían el núcleo joven del equipo.

"Sobre el papel parecería que era un buen traspaso, pero luego con un sólo jugador, que no sabemos qué tipo de disposición tendría a trabajar en la reconstrucción del equipo, no garantizaba nada, mientras que perdíamos a todo el núcleo joven que cada vez va a más", explicó Hollins.

Ficha técnica:

106 - Memphis Grizzlies (23 32 29 22): Mayo (20), Conley (17), Gasol (14), Gay (20), Arthur (4) -cinco inicial-, Warrick (15), Jaric (9), Buckner (-), Milicic (4), Haddadi (3) y Miles (-).

89 - Phoenix Suns (27 20 21 21): Richardson (13), Nash (9), O'Neal (9), Barnes (9), Hill (6) -cinco inicial-, Dudley (7), Dragic (6), Barbosa (5), Amundson (13), López (8), Swift (2) y Tucker (2).

Árbitros: Jason Phillips, Monty Mccutchen, Violet Palmer. No pitaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el FedExForum, de Memphis, ante 15.908 espectadores