Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España quiere el Mundobasquet 2014

  • Mañana se decidirá la sede
EFE EFE

España espera conseguir mañana en la ciudad suiza de Ginebra el favor de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y convertirse en organizadora del Mundobasket 2014 por delante de Italia y China, los otros dos países candidatos, después de más de dos años de trabajo en un proyecto concebido para darle un nuevo rumbo a la cita más importante del universo FIBA.


En torno a las seis y media de la tarde, en el Hotel Intercontinental de la villa helvética, el lituano Arvidas Sabonis y el serbio Aleksander Djordjevic, dos iconos de la canasta internacional, desvelarán cuál es el país designado por la FIBA para albergar el Mundial 2014. El anuncio pondrá el colofón a una maratoniana jornada en la capital ginebrina.

La Federación Española, encabezada por el presidente, José Luis Saéz, y respaldada por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, así como por un nutrido grupo de representantes de numerosas instituciones, ha presentado un proyecto que contempla, además de la propia competición, cinco años de constante actividad nacional e internacional en todos los órdenes sociales, incluido un extenso programa de cooperación y desarrollo en diferentes zonas de la FIBA.

Antes de que Sabonis y Djordjevic despejen el horizonte y revelen la identidad del vencedor, las federaciones habrán dejado su suerte echada en una presentación final de sus respectivas candidaturas ante el órgano de mayor rango de la FIBA, el Comité Central (Central Board). La Italiana de 14.a 15.00 horas; la Española de 15.15 a 16.15 y, para acabar, la China de 16.30 a 17.30.

A continuación, los veintiún miembros del Comité Central escucharán un último informe sobre cada una de las aspirantes elaborado por Comisión de Evaluación del Mundial, que el pasado marzo visitó las tres países (la forman el secretario general emérito de la FIBA, el serbio Borislav Stankovic; el alemán Markus Studer, jefe de operaciones, y el serbio Predrag Bogosavljev, jefe de proyectos).

El siguiente paso en la ciudad ginebrina determinará la sede mundialista de 2014 mediante votación secreta de los veinte integrantes del 'Board' con derecho a voto -todos menos Stankovic-. El sistema electoral establece como condición necesaria para asignar la organización del campeonato la obtención de la mitad más uno de los apoyos emitidos.

Si ninguna de las tres candidaturas se impone en la primera vuelta por suficiente margen, la menos votada quedará eliminada y, a continuación, las otras dos aspirantes comparecerán frente a frente en una segunda ronda, ésta con carácter definitivo.

Sea cuál sea la candidatura elegida, la Federación Internacional conseguirá un patrocinador global para el periodo 2010-2014, requisito que exigía para poder aspirar a la organización del campeonato.

China cuenta con el respaldo de la compañía de telecomunicaciones 'Unicom', que atiende a doscientos millones de clientes; Italia camina de la mano de uno de los diez grupos de banca más grandes del mundo, 'Unicredit', en tanto que España se ha aliado con 'Turespaña', un socio que aporta potencial financiero y soporte estratégico como oficina gestora del turismo español.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, forma parte del Comité Central y pertenece al bloque de votantes. También el presidente de la FIBA, el australiano Bob Elphinston; el secretario general del organismo, el suizo Patrick Baumann, y el tesorero, el alemán Manfred Stroher.

El censo lo completan el griego Giorgos Vassilakopulos, presidente de FIBA Europa y vicepresidente del 'Board'; el australiano Steve Smith; los marfileños Alphonse Bilé y Alain Ekra; el malí Salamatou Maiga; la luxemburguesa Marion Grethen; el francés Ivan Mainini; el palauano Williams Keldermans; el kuwaití Fahad Al-Ahmad Ababah Talal; el chino Yu Zaiqing; la estadounidense Valeira Ackerman; el puertorriqueño Jenaro Marchand; el argentino Horacio Muratore y el honkonguense Chin Man Wai Mable.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información