Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Yao Ming lidera campaña china contra el tabaquismo

  • 350 millones de chinos consumen tabaco
Se calcula que 350 millones de chinos consumen tabaco
EFE EFE

El jugador de baloncesto Yao Ming y la soprano Peng Liyuan, entre otras celebridades chinas, se convirtieron en las nuevas caras de una campaña contra el tabaquismo en el país asiático, según informó el periódico "Global Times". Una tarea que los responsables de Salud consideran difícil, ya que China es el mercado de tabaco más grande del mundo.

Tanto Yao Ming como Peng Liyuan aparecerán en anuncios en servicios públicos para persuadir a la población de que no fume en lugares públicos o para que abandonen ese hábito.

Yao Ming, el jugador de baloncesto más famoso en China, participó en 2006 en campañas para que la gente no comiese sopa de aleta de tiburón, mientras que Peng Liyuan protagonizó una campaña de concienciación sobre el virus del sida.

"Esperamos que los famosos inspiren a la gente a sumarse a actividades sin tabaco. El público debe ser aconsejado para que lleve a cabo una vida sana sin la influencia del uso del tabaco", aseguró Xu Guihua, subdirector de la Asociación China para el Control del Tabaco (CATC por sus siglas en inglés).

Se estima que más de 350 millones de chinos, o casi un 27 por ciento de la población de China, son consumidores de un tercio de los productos tabaqueros de todo el mundo. Cada año más de un millón de chinos mueren por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares que pueden estar directamente relacionadas con el consumo de tabaco, según la CATC.

 

Progresos lentos

El tabaquismo pasivo, conocido comúnmente como el humo de segunda mano, también pone en peligro la salud de 540 millones de chinos, en parte debido a la deficiente aplicación de la prohibición de fumar en lugares públicos.

El viceministro de Salud y director del CATC, Huang Jiefu, reconoció que China ha hecho "progresos lentos" en la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue aprobado por China y que entró en vigor en enero de 2006.

"La tarea más urgente es hacer cumplir la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados y lugares de trabajo para el año 2011 en consonancia con el requisito de la convención", subrayó Huang. Entre 2004 y 2008 la producción de los productos del tabaco a través de China aumentaron un 18,4 por ciento.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información