Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Plaza, un valor seguro y asentado

  • Sus números son incontestables
David Jorquera David Jorquera
Sin lugar a dudas, Joan Plaza es el estandarte del Real Madrid de baloncesto. Su enorme temporada el año pasado, con la consecución de los títulos de liga y ULEB incluídos, le hizo ganarse el respeto de los que no le conocían, y en esta, tiene al equipo a punto de conseguir el primer puesto de la fase regular, con lo que garantizaría la presencia del Real Madrid en la próxima edición de la Euroliga. Si hay un personaje "intocable" dentro de la sección de baloncesto del Real Madrid ese es Joan Plaza. O al menos, debería serlo. Desde ciertos sectores se está intentando responsabilizar al técnico blanco de la eliminación del equipo en la Euroliga y de un juego que dicen no ser todo lo brillante que se esperaba.

Los números del Real Madrid esta temporada lo dicen todo. Ahí también tiene culpa el entrenador. En la liga ACB el equipo es líder con una autoridad fuera de lo normal, lo que le ha llevado a vencer en 25 de los 29 partidos disputados. Por si esto fuera poco, la estadística se completa para el Real Madrid, con el tercer mejor ataque de la competición con 2400 puntos y la cuarta mejor defensa con 2119 tantos en contra.



Si nos vamos a la Euroliga, pese a la eliminación, los números han sido francamente buenos, es más, de no ser por el sistema tan ruinoso que promueve la Euroliga, el Real Madrid tendría opciones de estar en la Final Four. De hecho, varios equipos que sí que accedieron a cuartos de final fueron derrotados por el Real Madrid en la primera fase de la competición. Tanto a Fenerbahçe como a Partizán, el Real Madrid les ganó los dos partidos que disputaron, y al Barcelona le superó también en la clasificación de la primera fase.

El milagro Plaza

Todo ello se queda "pequeño" si lo comparamos con el milagro que Joan Plaza consiguió la temporada pasada. Después de varios intentos de contrataciones de diversos entrenadores, el Real Madrid optó porque fuera Plaza el que dirigiera al equipo. Y éste no les decepcionó. Trece victorias en las primeras trece jornadas de la ACB, con palizas y exhibiciones incluídas, ante equipos como Unicaja, Estudiantes o Barcelona. Plaza se convertía en el mejor debutante en la historia de la competición y el Real Madrid en el favorito al título.

El título de liga cayó del lado madridista, en una serie final increíble ante el Barcelona, con el Palau Blaugrana rindiendo pleitesía a Joan Plaza y sus chicos. Meses antes, el Real Madrid conseguía la Copa ULEB en Charleroi derrotando al Lietuvos Rytas en la final, y asegurando con ello la participación en la Euroliga. Todo ello, con un buen baloncesto, y una fiabilidad en Vistalegre próxima al 100%, circunstancia que se ha mantenido a lo largo de la presente temporada.

Títulos, buen baloncesto y, lo que es más importante, la formación de un equipo con mayúsculas. Ningún jugador sobresale por encima de los demás. Todo ello hay que apuntárselo al señor Plaza. El Real Madrid tiene un gran entrenador en sus filas y una liga ACB en el punto de mira.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información