Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un 'break' que acerca el título

  • Las cinco últimas veces que se dio un 1-1 en la final, ganó el equipo que remontaba
Las cinco últimas veces que se dio un 1-1 en la final, ganó el equipo que remontaba
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Cuando todo parecía en contra, el viernes el Real Madrid logró levantarse del varapalo sufrido en el primer choque e igualó la final de la Liga Endesa al vencer por 69-75 en el Palau Blaugrana. Un triunfo que le ha permitido recuperar el factor cancha, un aspecto que, según los precedentes históricos, hacen pensar en el favoritismo merengue para acabar alzando el título al término de la eliminatoria.

 

Según datos de ACB.com, en las 25 finales anteriores de la historia de la Liga bajo este formato, en ocho de ellas se llegó al tercer encuentro con un empate a uno. De éstas, en cinco ocasiones el equipo que había logrado romper el factor cancha del que lo tenía en su poder se acabó haciendo con el título. Es decir, que el Real Madrid es el favorito en estos momentos para llevarse el trofeo con un 62,5% de opciones. No en vano, estas cinco veces con el equipo en desventaja inicial acabando como campeón se dieron en las últimas cinco finales con 1-1.

El propio equipo blanco ha protagonizado estas situaciones en cinco ocasiones, tres de ellas con final feliz. En la temporada 1988/89 (ante el Barcelona) y 1991/92 (Montigalà Joventut) acabaron perdiendo la eliminctoria por 3-2; mientras que en la 1996/97 (frente al Barcelona), 1999/00 (también ante el Barcelona) y la 2004/05 (contra el Baskonia) lograron el título en el quinto y definitivo encuentro. No en vano, de las ocho veces con este resultado como precedente, solo en dos de ellas no se llegó al quinto partido. Así que todo apunta a que el los blancos son más candidatos al título, pero por el camino complicado: perdiendo uno de los dos partidos en Madrid y asaltando de nuevo el Palau en el definitivo.

De todas formas, a pesar de lo comentado anteriormente, lo cierto es que hacía 20 años que una final de ACB no seguía exactamente el mismo guión que esta temporada. Es decir, el de triunfo local en el primer encuentro y victoria visitante en el segundo. La vez anterior se produjo en la campaña 1991/92 entre el Joventut y el Real Madrid; entonces los de Badalona ganaron en el debut por 93-88, mientras que después los blancos empatarían venciendo por 74-76. Lo malo para los intereses madridistas es que entonces los catalanes ganarían el tercero y posteriormente el título... Así que mejor quedarse con los otros precedentes mencionados con anterioridad para afrontar con optimismo lo que se viene por delante.

Fuente de las imágenes: realmadrid.com

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información