Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Akasvayu dio la sorpresa

EFE - Italia EFE - Italia
Ni la presencia de Henry Domercant, MVP de la fase regular, ni el poderoso currículum de Svetislav Pesic asustaron al Akasvayu Girona en la semifinal de la Copa ULEB, un partido que ganó (78-81) con la serenidad de los grandes y rompiendo los pronósticos que colocaban a los rusos en la final de la competición.

Con todo merecimiento, el equipo de Girona explotó de júbilo al término del partido, un final agónico que le sitúa junto al DKV Joventut en la final de la Copa ULEB, un torneo que parece hecho a la medida del club catalán.

Empeñado en dar un salto de calidad y de coronar una magnífica trayectoria en la ULEB, el Akasvayu despachó al Dynamo de Moscú sin complejos. Lo hizo sostenido por el liderazgo de Marc Gasol y la irrupción de un jovenzuelo, Ivan Radenovic, una desagradable sorpresa para los rusos, un salvavidas para el Akasvayu con sus 20 puntos y 7 rebotes.

Concentrado en lograr el pase a su segunda final europea consecutiva, después de su éxito en la Copa Fiba de 2007, el Akasvayu se aplicó en el rebote, eligió bien el tiro y gobernó el encuentro, aunque se obligó a un ejercicio de supervivencia en los últimos minutos.

Gran tercer cuarto

Superado el tanteo inicial, presidido por la igualdad (11-11, min 5; 24-23, min. 14) y un tercer cuarto en el que el Akasvayu pareció forjar una victoria segura (estuvo a punto de doblar a su rival, 14 puntos anotó el Dynamo por 26 de los gerundenses), el partido desembocó en un final muy apretado, de los que abrillantan las finales y ganan adeptos al baloncesto.

El Dynamo se colocó a un sólo punto (73-74) a falta de un minuto y veinte segundos para el final. Parecía el momento de Domercant. Pero el estadounidense perdió una pelota que a la postre sería decisiva, a falta de 35 segundos y con 75-77 en el marcador.

Aún pidió Domercant la palabra una vez más, con un triple que convertía el 78-79. McDonald convirtió sus dos tiros libres y el marcador de Palavela ya no se movió. Domercant y Vujanic fallaron dos triples desesperados para alegría de un centenar de aficionados, los del Akasvayu, orgullosos de un equipo empeñado en seguir creciendo y ante un mayúsculo reto, lograr dos títulos europeos de manera consecutivos.



Ficha técnica:

78 - Dynamo Moscú (20 15 14 29): Vujanic (4), Hansen (14), Domercant (20), Fotsis (12), Javtokas (10) -cinco inicial-, Samolyenko (2), Bykov (5), Monya (9), Domani (2), Misanovic (-)

81 - Akasvayu Girona (23 15 2617): Sada (3), McDonald (18), Cvetkovic (8), Radenovic (20), Gasol (16) -cinco inicial-, Daniels (6), Montáñez (1), San Emeterio (9), Whitfield (-) y Middleton (-)

Árbitros: Cicoria (ITA), Jovcic (SRB), Jasevicius (LIT). Eliminaron por cinco faltas personales a Radenovic (min. 39).

Incidencias: segunda semifinal de la Copa ULEB, disputada en el Palavela de Turín ante 5.060 espectadores. La secretaria de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Anna Pruna, presenció el partido en directo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información