España ridiculiza a la campeona de Europa







La selección española de baloncesto ha apabullado al combinado nacional ruso en la final del Torneo Preolímpico Extremadura 2008, una repetición del partido por el título europeo que los españoles perdieron en Madrid el 16 de septiembre por un solo punto (59-60).

A pesar de tratarse de un partido de preparación para la próxima cita de Pekín 2008, la paliza que le ha propinado el conjunto que entrena Aíto García Reneses al que dirige el estadounidense David Blatt confirma la candidatura al éxito de los españoles en los próximos Juegos Olímpicos.

Fue abismal la diferencia entre ambos equipos sobre el parqué del Ciudad de Cáceres, en todas las facetas de juego. En Rusia sólo se salvó de la quema el alero Andrey Kirilenko, máximo anotador del partido con 18 puntos.

La final del torneo también ha servido para evidenciar que García Reneses cuenta con un jugador de tan sólo 17 años, Ricky Rubio, que está preparado para dirigir a al selección en cualquier momento y ante cualquier rival.

Rubio anotó, robó balones, asistió en un festival de juego y además fue capaz de hacerlo ante un rival de entidad, y cuando su compañero de posición, el héroe local José Manuel Calderón, no estaba firmando su mejor tarde.

Ya desde el principio, España dejó bien claro que de nuevo iba a basar todo juego, tanto ofensivo como defensivo, en la intensidad, gracias a la cual, en apenas cuatro minutos, ya había abierto brecha en el marcador (9-2, min. 4).

En el bando ruso, los primeros siete puntos los consiguió el único jugador que hoy demostró verdadera madera de campeón, Kirilenko, pero el equipo español ya se había ido hasta los 17 (17-7, min. 9).

El carnaval de juego ofensivo español fue creciendo poco a poco, y los jugadores, que durante algunos momentos del partido realmente se divirtieron con su rival, propiciaron que se llegara al descanso con una máxima ventaja hasta ese momento de 30 puntos (53-23).

Tras la reanudación, García Reneses volvió a dar minutos de juego a Calderón, pero el base extremeño, lejos de su mejor forma, paso casi inadvertido, circunstancia que aprovechó Rusia para acortar distancias (60-40, min. 24).

El joven Rubio salió de nuevo a la cancha, y con él volvió la alegría, el desparpajo y la reacción de España, que fue incrementando su ventaja en el electrónico hasta lograr una victoria espectacular.

La ficha del partido:

91 - España (19 34 20 18): López (5), Fernández (11), Jiménez (1), Reyes (15), Marc Gasol (6) -quinteto titular-, Pau Gasol (16), Rubio (6), Navarro (0), Calderón (3), Rodríguez (10), Mumbrú (12) y Garbajosa (6).

56 - Rusia (13 10 23 10): Holden (11), Samoylenko (0), Kirilenko (18), Monya (0), Savrasenko (2) -quinteto titular-, Bykov (3), Morgunov (2), Pashutin (4), Ponkrashov (0), Keyru (0), Fridzon (9), Vorontsevich (5), Shabalkin (0), Shved (0) y Kaun (2).

Árbitros. Bultó, Conde y Granados. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Torneo Preolímpico Extremadura 2008, disputado en el Pabellón Ciudad de Cáceres ante unos 6.300 espectadores (lleno). En los prolegómenos del encuentro, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, impuso la medalla de oro y brillantes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.