Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Argentina remonta 19 puntos de desventaja y gana el FIBA Diamond Ball

EFE EFE
Argentina se llevó el torneo FIBA Diamond Ball celebrado en la ciudad china de Nankín, después de remontar 19 puntos durante la segunda mitad de la final disputada ante Australia (91-95).

Ambos equipos empezaron el duelo lanzados, buscando el aro contrario y con un alto porcentaje de efectividad, con Nocioni (13 puntos en el primer cuarto) martilleando y Barlow dando la principal réplica australiana.

Albicelestes y "aussies" aceptaron un juego intenso, de toma y daca sin apenas respiro, que elevó el tanteador hasta un espectacular 25-24 al final del primer período, para regocijo de los espectadores chinos que aplaudían cada acción ofensiva.

Ventajas australianas

El pequeño base Mills tomó el relevo desde más allá de 6,25 metros, con tres triples de cuarto intentos, mientras los de Sergio Hernández mantenían el oxígeno a base del acierto en los tiros libres.

La utilización de una defensa en zona y un par de errores consecutivos en ataque de Argentina permitió a los oceánicos distanciarse siete puntos (34-27) a mediados del segundo período.

Pese a los problemas de faltas de Nocioni y Oberto -que otra vez se cargó con tres personales antes del descanso-, Argentina aguantó el envite como pudo, pero la variedad ofensiva australiana (once jugadores anotaron antes del descanso) y un contundente parcial de 10-0 provocó que se llegara al descanso con la máxima renta (47-35).

El arranque del tercer cuarto no fue mejor para los sudamericanos, con otro parcial negativo de 7-0 que los alejaba 19 puntos del triunfo (54-35).

Australia estaba perfectamente asentada sobre el parqué y el conjunto albiceleste no encontraba soluciones: tuvo que aparecer la calidad de Ginóbili (12 puntos en este período) y Scola para ajustar el marcador hasta siete otra vez (65-58) y llegar al último período con el choque abierto (69-62).

En el último período, Argentina apretó, de la mano de un Scola estelar (4 puntos en la primera mitad, 28 en la segunda) que retrató a su par, Andreu Bogut, el número 1 del draft de la NBA de 2005 (4 puntos en todo el encuentro).

Un triple de Delfino puso el duelo al límite (79-78) a falta de poco más de cuatro minutos y la máquina argentina siguió apisonando hasta ponerse por delante en el marcador (82-83).

Los últimos minutos fueron una lucha constante de ambos equipos, en el que cada punto valía su peso en oro y dónde los tiros libres terminaron por decidir.

A falta de 19 segundos Ginóbili convirtió los dos de los que dispuso para poner tres por delante a Argentina; el australiano Mills hizo lo propio para devolver la mínima distancia, Nocioni respondió con otros dos aciertos y Mills, a falta de dos segundos, falló uno.

La postrera falta a Ginóbili sólo sirvió para certificó la victoria albiceleste en el torneo (91-95), que refuerza las opciones de la escuadra de Sergio Hernández para soñar con repetir el hito de Atenas 2004.

- Ficha técnica:

91 - Australia (25 22 22 22): Andrew Bogut (4), Brad Newley (8), CJ Bruton (8), David Barlow (16), Matthew Nielsen (11) -quinteto inicial-, Chris Anstey (3) , Patrick Mills (14), Joe Ingles (8), Mark Worthington (2), Glen Saville (5), David Andersen (10), Shawn Redhage (2).

95 - Argentina (24 11 27 33): Luis Scola (32), Manu Ginóbili (24), Fabricio Oberto (6), Pablo Prigioni (3), Andrés Nocioni (20) -quinteto inicial-, Román González (4), Antonio Porta (-), Carlos Delfino (3), Pablo Quinteros (-), Juan Pedro Gutiérrez (3).

Árbitros: Romualdas Brazauskas (Lituania), Yang Maogong (China) e Ilija Belosevic (Serbia). Eliminaron por faltas personales a David Andersen (min. 39), Lus Scola (min. 39) y Pablo Prigioni (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo internacional FIBA Diamond Ball, disputado en el pabellón Olympic Arena de Nankín (China).
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información