Carvajal: "Con Mourinho hay más oportunidades de quedarse en el primer equipo"

Defensa Central entrevista en exclusiva a Daniel Carvajal, una de las perlas de la cantera del Real Madrid.





Dani Carvajal, en Valdebebas. Foto: D.J

Para que los lectores de DC le vayan conociendo, ¿cómo llegó al Real Madrid?

Jugaba en un equipo de Leganés, que se llamaba el Lemans, en el que estuve tres años, y fue allí donde me dijeron que fuese a jugar al Madrid el Torneo Social, y ya tras el primer partido de ese torneo me llamaron el martes siguiente para que fuese a firmar la ficha del Alevín B, y ese fue mi primer año aquí.

¿Eso fue con cuántos años?

Con 10 años. Ahora tengo 19, y cumplo mi novena temporada en el club. La verdad es que uno nunca se cansa de aprender aquí dentro. El estar jugando siempre con los mejores hace que el jugador progrese día a día.


Como futbolista, ¿cómo se definiría?

"Intento dar el máximo en cada partido"

Me definiría como un jugador que hace mucho grupo, que siempre intenta dar el máximo en cada partido y también aguerrido. No me considero un futbolista técnico, pero al ser defensa creo que soy un jugador muy fuerte en esa parcela del juego y con buena llegada al ataque.

La temporada pasada usted ganó con el Juvenil A Liga y Copa de Campeones. Fueron uno de los mejores equipos de la cantera blanca ¿Fue quizá su mejor temporada en los nueve años que lleva en el Real Madrid?

Sin duda que fue mi mejor temporada. Hemos tenido otros años buenos, pero División de Honor Juvenil es una categoría muy admirada por la casa, y tuvimos la suerte de ser campeones en la última jornada del campeonato. Llegamos además con muy buen ritmo a la Copa de Campeones y la ganamos. Y ya con la Copa del Rey pudimos poner el broche de oro, pero en la final no pudo ser. Esa temporada ha sido la mejor sin duda porque, sobre todo, nos ha permitido a algunos jugadores el poder ser promocionados hacia arriba, ya sea ascender al Castilla o incluso contar algunos de ellos para Mourinho.

¿Cuándo supo que le iban a ascender al Castilla?

Según llegaba la Copa de Campeones empecé a oír algo. Mi agente me decía que lo hiciese bien porque había posibilidades. Y fue al acabar la Copa del Rey fue cuando me llamaron para decirme que jugaría con el filial.

Dani Carvajal. Foto: D.J

¿Qué le paso al Castilla con Menéndez? ¿Por qué no terminó de arrancar el equipo?

No creo que pasase nada en especial. Creo que los malos resultados fueron mermando al equipo. La gente estaba, tal vez, un poco menos implicada viendo que no salían las cosas. Los jugadores, ya fueran los que jugábamos más o los que jugaban menos, no estábamos al cien por cien contentos por una causa o por otra. Hubo una mala racha de partidos y eso fue lo principal. Con la llegada de Alberto Toril fue como empezar de nuevo, la gente quiso de nuevo ganarse ese sitio en el equipo, y a lo mejor esa competencia es la que nos ha llevado a cosechar victorias.

¿Qué porcentaje de culpa podrían tener los jugadores en esa irregularidad con Menéndez?

El cien por cien. El problema casi siempre es de los jugadores y no del técnico, que intenta aportar siempre su idea de juego. Si sale, bien, pero los jugadores son los principales implicados en que se consigan o no los resultados. El técnico es una parte importante, pero no tiene nada de culpa. Somos nosotros los máximos responsables.

Cuando Toril cogió el banquillo del Castilla, ¿qué fue lo que les dijo en su primer día de trabajo?

El primer día que vino me alegré mucho, ya que es de los mejores técnicos que he tenido. Al llegar, una de las primeras frases que soltó fue que teníamos que ser campeones de la segunda vuelta. Nos inculcó una mentalidad ganadora desde el principio, y de momento las cosas nos están saliendo bien. A ver si podemos seguir así hasta el final.

¿Cómo se explica el cambio de mentalidad goleadora respecto a lo que se vio en la primera vuelta?

Unas veces hay rachas goleadoras, y otras no. Creo que también implica el tener mayor posesión de balón. La gente sale pensando que teniendo el balón cada uno puede sacar lo mejor de sí mismo. Y también tienen que ver las rachas de cada uno. Por ejemplo, Morata al principio de temporada no marcaba muchos goles y ahora se está hinchando. Ahora están entrando, pero el tener más posesión del balón implica el poder marcar más goles.

Se dice que esta generación es la mejor en mucho tiempo en la cantera ¿Cómo se ve esto en el vestuario?

Lo leemos en la prensa pero lo dejamos apartado. Nosotros seguimos manteniendo nuestra mentalidad de competir en 2ª B, hacerlo bien en el Castilla y esperando oportunidades de más arriba. Intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y si llega esa generación tan buena a lo más alto pues ya se verá.

¿Con Mourinho como entrenador en el primer equipo, esta ‘camada’ puede dar el salto definitivo?

Pienso que sí. Ya en la pretemporada Mourinho contó con varios de nosotros, y visto está que han debutado seis canteranos con él. El primer año para un nuevo entrenador es difícil porque tiene que asentarse en el nuevo club, conocer a su cantera y demás…pero aún así está dando ocasones, y creo que con él hay más oportunidades de quedarse en el primer equipo en comparación con otros años.

"Nuestro objetivo es ascender a Segunda"

¿El ascenso a Segunda División es un objetivo?

Sí. Nuestro mayor objetivo es ascender a Segunda División, sabiendo que siendo el mejor equipo de la segunda vuelta es muy difícil quedarse fuera de play–off. Tenemos como objetivo el primer puesto que, aunque esté difícil, vamos a ir a por ello. Lo que tenemos claro es que si somos el mejor equipo de la segunda vuelta jugaremos los play–off, y pelearemos al máximo para conseguir el objetivo de ascender.

No jugó el derbi ante el At.Madrid B pero, ¿qué sintió al ver el Alfredo di Stéfano lleno?

Rabia por no poder jugarlo (risas), pero se agradece que el público se implique con nosotros. En ningún momento de la temporada se había llenado, y quieras que no al final es un jugador número 12. Siempre que vas fuera el público aprieta, y en este caso fue el Di Stéfano el que apretó. Fue muy bonito verlo así, y desde aquí animo a los madridistas a que sigan viniendo en los próximos partidos.

¿Se nota cierta animadversión hacia el Castilla cuando juegan fuera?

La verdad es que sí. El Real Madrid tiene un nombre, un escudo y una historia, y a la gente le gusta verlo jugar contra su equipo. Se nota la presión, pero creo que la gente va más por ver a un gran Castilla, un equipo que tenga la posibilidad de ascender.

¿Cree que este Castilla le podría hacer frente al Barça B en el caso de que los dos equipos coincidiesen en Segunda?

Sí, y sin problemas. Como primer objetivo tenemos el ascender a Segunda, y si el año que viene tenemos la oportunidad de enfrentarnos ante ellos pienso que será un partido bonito y con posibilidades de ganar para los dos equipos.

Este año hay Mundial sub’20 y fase de Preeuropeo Sub’19, ¿qué le supone a usted vestir la camiseta de la selección?

A nivel futbolístico es lo máximo. Representar a tu país en cualquier competición, ya sea Mundial o Europeo es lo máximo. Defender a tu país es algo que te llena de orgullo.

"El Madrid saldrá este año campeón"

¿Cree que Mourinho llevará al Madrid a ganar títulos esta temporada?

Sí, sin duda. El Madrid saldrá este año campeón de alguna de las competiciones. Está en la final de la Copa del Rey, que es a un partido y le puede hacer frente al Barcelona perfectamente. En la Champions veo al Madrid muy fuerte. Mourinho ha ganado ya alguna de ellas y gracias a eso ha podido transmitir su mentalidad ganadora al equipo. La Liga está algo más difícil pero no imposible. Ganando ese partido en el Bernabéu hay muchas opciones de llevársela.

¿Es de los que va al estadio a animar al primer equipo?

Pues sí. Soy del Real Madrid desde pequeño y cada vez que puedo voy al Bernabéu a apoyar a la primera plantilla.

¿Sueña con jugar en el Bernabéu?

Por supuesto. Es uno de mis sueños por realizar: saltar al Bernabéu y que toda la afición te aclame. Debutar en ese gran estadio sería un sueño hecho realidad.

Este año han podido estrenarse en el Bernabéu Sarabia, Morata o Juan Carlos ¿Qué le han contado?

Me han dicho que es lo máximo. Vieron a tanta gente que se les hizo inmenso el campo. Contaron que al primer sprint ya estaban fatigados. Alex Fernández, que es amigo mío, me contó que, cuando Mourinho le dijo que iba a saltar, pidió que le echasen agua en las manos, que estaba temblando por los muchos nervios que tenía. A ver si puedo tener yo esa sensación también.

Por último, ¿por qué le llaman 'piecitos' sus compañeros?

(Ríe a carcajadas) ¿Cómo sabe usted eso? Porque gasto un 45 de pie y como no soy demasiado alto se me ve más, de ahí el apelativo.

Dani Carvajal. Foto: D.J