"Estamos unidos y es la hora de sacar esto adelante"

El zaguero del Castilla Javier Velayos, en exclusiva en Defensa Central





¿Cuánto tiempo hace que llegó al Real Madrid?
Pues llevo aquí casi toda la vida. Entré en el Villarrosa allí donde vivo, hice una pretemporada estando en alevines, y creo que jugué sólo un partido de liga. Y con ocho o nueve años cuando estaba en el colegio aprendiendo a hacer cartas, le escribí una al presidente Lorenzo Sanz diciéndole que mi máxima ilusión era jugar en el Real Madrid y que a ver si me podían hacer una prueba. Me respondieron al cabo del tiempo mandándome una ficha, la rellené y la envié de vuelta. Tras eso, me pidieron hacer una prueba en la antigua ciudad deportiva junto a otros doscientos chavales. Allí gusté y entramos dos al equipo benjamín, a mi equipo le dieron unos balones y unos petos por mi 'traspaso', y desde aquel año 1996 hasta ahora...

"Llegué al Madrid hace 13 años gracias a una carta que escribí a Lorenzo Sanz en el colegio"

¿De dónde salió su apodo de 'Il Due'?
Fue cosa de mi compañero Pedro Mosquera. Empezamos con la coña y al final lo pusieron en la web del club. No toda la gente me llama así, pero sí es verdad que algunos compañeros sí que me lo dicen de vez en cuando así de cachondeo. Es una cosa graciosa, me gusta.

Además del fútbol, creo que sigue estudiando...
Estoy acabando la carrera de INEF con marketing y el curso de entrenador nacional de tercer nivel. Es todas las tardes cuando salgo de entrenar, excepto los miércoles que solemos tener doble sesión. La carrera ahora mismo no es lo primero en mi vida, si tuviera que elegir alguna vez entre las dos cosas tengo claro que el fútbol es lo principal y a lo que dedico todo mi tiempo y lo que haga falta, pero quiero seguir estudiando para ser alguien el día de mañana. Nunca se sabe si vas a tener una lesión algún día. Tener tus estudios siempre es importante y cuando me toque dejar el fútbol, que esperamos que sea tarde, espero que mi salida sea algo vinculado con este mundo, y entrenador yo creo que estaría bien.


"El vestuario está... jodido"

Volvamos al presente, ¿cómo está el vestuario del Castilla a día de hoy?
¡Estamos jodidos! Es normal, la situación no es la que a todos nos gustaría. Estamos teniendo... llámalo mala suerte, desacierto, como quieras… y estamos jodidos porque estamos trabajando mucho, haciendo las cosas bien, pero en los partidos no acaban de salir las cosas como queremos. Unas veces por unas cosas y otras por otras, pero al final los resultados son los que cuentan y no los estamos sacando.

¿Dónde está el fallo?
Bueno... mala suerte tienes una, dos, cinco veces, pero no en catorce partidos de Liga. No podemos seguir hablando de mala suerte porque sería seguir excusándonos en cosas que están en el aire. Hay que creer en cosas materiales. Estamos teniendo mala suerte de cara a puerta porque es verdad que tenemos más ocasiones que el rival y mejor juego, pero no entra, y esa puede ser una de nuestras asignaturas pendientes. Pero hay que seguir confiando, porque el trabajo diario nos va a dar resultados. En cuanto recuperemos la confianza sacando dos resultados positivos, la cosa va a cambiar. Esta categoría está muy igualada, pero es que todas las semanas somos superiores a los rivales, los equipos no son mejores que nosotros para estar ahí. Algo pasa, algo hay que cambiar, pero estamos en una buena dinámica en los entrenamientos para cambiarlo.

"La juventud no es excusa. Al revés, es un plus"

Usted es uno de los capitanes con 22 años, ¿quizá acusen la juventud en algún momento?
Lo de la juventud es algo que pasa en todos los filiales, y además tiene que ser así. Somos gente joven y jugamos todos los fines de semana contra gente con más experiencia, pero eso tampoco es una excusa. Eso te tiene que dar aún más fuerza para sacar ese plus de motivación que tiene un chico joven para intentar llegar a ser algo en el fútbol. Además, algunos de mis compañeros ya tienen mucha experiencia en la categoría.

 

¿Es posible que haya jugadores nuevos que aún no se hayan adaptado?
Pues es posible que cueste un poco cuando llegas a un equipo nuevo. Pero yo creo que el equipo ha acogido a los nuevos muy bien, y ellos ya se han adaptado. A lo mejor, llegar aquí con estas instalaciones y todo lo que implica a este club te hace desconcentrarte, pero estamos siendo un bloque muy unido y es la hora de sacar estos resultados adelante.

"Muchas veces es muy fácil pitarle al Castilla. No sé si nos ven como 'niñatos' o es que quieren salir en la tele"

El domingo estaba cerca de Raúl Ruiz cuando le expulsaron, ¿qué le pareció?
Fue injusta totalmente. No me gusta hablar de los árbitros porque unas veces te dan y otras te quitan, pero muchas veces es muy fácil pitar al Castilla. Nos presentamos contra gente más experta y más veterana, y a lo mejor la misma protesta de un lado y de otro nos perjudica más a nosotros. No sé si los árbitros nos ven como ‘niñatos’ y no nos pasan ni una, o es que les gusta salir en la tele aquí en el Di Stéfano, pero es cierto que nos están perjudicando un poco. Y no es una cosa de ahora además.

Esta semana toca el Lanzarote...
Partido vital, imagínate. Lo de ser los últimos clasificados es lo de menos porque esta categoría es muy igualada y los partidos se van en pequeños detalles. Queremos salir ya de una vez de esta bache y en estos campos es donde luego se echan de menos los puntos, y hay que sacar los tres puntos ya porque es lo único que nos vale a pesar de que en Canarias es difícil por las condiciones del clima, del campo, etcétera.

Y después llegan tres de los primeros clasificados. ¿Podéis sacar puntos de ahí?
Sí sí, ¡claro que podemos medirnos a ellos!

"No pensamos en el ascenso, eso sería agobiarnos"

¿El objetivo es el ascenso?
Hombre… de puertas para afuera es algo que presupone todo el mundo porque al filial del Real Madrid se les exigen unos objetivos, pero al final nosotros no pensamos en eso porque sería agobiarnos. Pensamos en mejorar cada día, en ir partido a partido. El ascenso sería bonito, a todos nos gustaría porque además nos beneficia a todos como grupo e individualmente, pero vamos partido a partido, no con objetivos a largo plazo.

¿Qué tal con Alejandro Menéndez?
¡Muy bien! Hay algún medio de comunicación y gente que cuando van las cosas mal parece que le gusta buscar algún culpable y echar mierda sobre el equipo, pero cuando ganamos no somos tan buenos que tenemos que jugar en el primer equipo y en el Milan, ni cuando perdemos somos tan malos y hay que echar a todo el mundo. Están saliendo las cosas mal por unas cosas o por otras, pero el equipo tiene mucha confianza en el entrenador y en el cuerpo técnico, están haciendo un trabajo espectacular, él nos demuestra su confianza hacia nosotros, y todos como un equipo estamos trabajando mucho. Animo a todo el mundo a que venga a vernos a los entrenamientos porque es un espectáculo. En los partidos tenemos mala suerte, pero vernos entrenar da gusto.

"El entrenador y el cuerpo técnico están haciendo un trabajo espectacular"

El entrenador dice que llegará al fútbol profesional…
Es un halago que tu entrenador confíe en tí y vea que llevas una progresión buena en el mundo del fútbol. Las palabras bonitas suenan bien, y más de alguien como tu entrenador.

¿Usted confía en ello?
Trabajo y trabajaré cada día para intentar conseguirlo y es mi máxima ilusión. Está claro que mi máximo objetivo es llegar al fútbol profesional, a Primera.

Los hay que piensan que este puede ser su último año en el Castilla porque le ven preparado para dar el salto...
Bueno... me queda aún un año y medio de contrato aquí, y esta es una cuestión complicada. Está claro que el club intenta prepararnos lo mejor posible para ser jugadores del primer equipo, pero las posibilidades de ser jugador del primer equipo realmente no son muchas, porque con la política de fichajes que tiene el club, es un poco complicado llegar arriba. A todos nos gusta progresar en lo profesional… que puede ser aquí, fenomenal, yo llevo además toda la vida aquí y es la máxima ilusión de cualquiera. Pero está claro que hay que intentar seguir progresando y si no puede ser aquí, pues tendrá que ser en otro lado.

"Mi máxima ilusión es seguir en el Madrid, pero si no puedo seguir progresando aquí, tendrá que ser en otro lugar"

¿Tuvo ofertas para jugar en Primera este verano?
Ofertas y llamadas tienes de muchos sitios. De eso se encarga tu representante y es cierto que ofertas sí hay, pero tienes un contrato aquí y las negociaciones no corren a tu cargo y si se decide que tienes que seguir aquí... pues a darlo todo y a trabajar al máximo para el equipo.

Cuando en verano se fue Míchel Salgado, ¿confiaba en subir al primer equipo?
No. Estamos aquí buscando una oportunidad, pero lo vemos muy difícil. Si te llaman, vas a intentar aprovechar la oportunidad al máximo, pero en ningún momento te haces a la idea de que tienes que ser tú el que tiene que estar ahí.

¿Qué le parece la política de traspasar jugadores con opción de recompra?
¡Me parece de lujo, claro que estoy a favor! Aquí a lo mejor no hay hueco porque encima la plantilla es larga, y veo perfecto que dejen desfogarse a un chaval que tiene todas las ganas del mundo. Que tenga minutos en Primera y si en un futuro vales para el Real Madrid, pues que te llamen. ¡Mira qué de casos! Parejo, Granero, De la Red, Negredo...

"La política de traspasar canteranos con opción de recompra me parece perfecta"

¿Qué haría si le llamara el Atlético o el Barcelona?
Uf... yo lo que quiero es progresar en mi vida profesional. Lo que más me gustaría sería quedarme aquí por encima de todo, pero si surge la oportunidad en otro sitio y encima es en alguno de los mejores clubes de España, no la voy a desaprovechar.

En general, ¿cree que el Madrid trata bien a la cantera?
Sí. Hay una política de trabajo muy buena desde hace mucho tiempo, y sólo hay que ver la cantidad de clubes de Primera y Segunda División que se nutren de futbolistas de aquí, y eso es porque aquí se prepara muy bien a los jugadores, tanto futbolística, como físicamente, como la personalidad. Que haya tantos jugadores en primera no es casualidad.

Por último, ¿qué pasará en el Barcelona-Real Madrid del domingo?
Pues… vamos a apostar por un 1-2. ¡Incluso si me tuviera que jugar el dinero de verdad! El Barcelona es un equipo goleador y algún gol podrá hacer, pero seguro que el Madrid sale con muchas fuerzas y va a ganar allí.