Gary: "Me gustaría seguir en el Madrid"

Defensa Central entrevista en exclusiva al central uruguayo del Castilla


Gary posa en exclusiva para DC




Primero, lo más reciente. Vaya partido ante el Tenerife el domingo…
Sí, ¡estuvo bien! Salimos desde el principio muy enchufados a por la victoria, a hacer lo que sabemos, y ahora lo que nos queda es poder hacer lo mismo fuera de casa. Quedan ya menos fechas y es importante empezar a sumar esos puntos también.

Con la vuelta de Fran Rico al centro del campo Mateos ha vuelto al centro de la defensa. ¿Dentro del campo se siente tan compenetrado con él como lo parece desde fuera?
¡Sí! Nos conocemos desde hace tiempo, ya sabemos cómo juega cada uno y las virtudes y defectos que tiene el otro, así que nos compenetramos muy bien. Tenemos características diferentes, y quizá por eso nos complementamos. Creo que hacemos muy buena pareja de centrales. Los otros defensas de la plantilla como Juanan o Nacho también son muy buenos jugadores pero es verdad que con Mateos llevo mucho tiempo y eso hace mucho.

"Creo que Mateos y yo hacemos muy buena pareja de centrales"

Están a seis puntos del ascenso y a ocho del descenso en el momento clave del año para engancharse a uno de los dos trenes, ¿cuál terminarán cogiendo?
Si la imagen que dimos el domingo la sabemos mantener hasta el final de la temporada, estoy seguro de que vamos a terminar peleando por los play-off. Es cierto que para eso los de arriba deben perder puntos, pero creo que hemos hecho ‘click’ tras el partido de Gijón (3-0). Todos los equipos tienen baches y en Gijón jugamos mal y encajamos pronto tres goles, pero el domingo ante el Tenerife salimos ya con otra actitud.

Vamos un poco más atrás en el tiempo, ¿recuerda cómo llegó al Real Madrid?
Sí, esta es mi tercera temporada ya en el Castilla. Llegué cuando estaba Mandiá en el banquillo. Fue un año con muchos baches y creo que al final nos quedamos fuera de los play-off por la diferencia de goles. Tengo ahí esa espina clavada, porque al año siguiente también nos quedamos a las puertas por un punto o dos.


"Tengo una espina clavada con los play-off"

Jugaba en Danubio en Uruguay y fue en el Mundial Sub-20 de Canadá cuando el Madrid se fijó en usted, ¿no es así?
Sí, aunque se habían fijado ya antes en el Sudamericano Sub-20. Jugué de central al lado de Cáceres y creyeron que podía ayudar al Real Madrid de alguna manera. Para mí fue muy lindo entonces y ahora lo estoy disfrutando. En ese torneo jugamos contra España el primer partido, que empatamos a dos. Tenían un equipazo, estaban jugadores como Mata o Capel, y también compañeros como Adán, Alberto Bueno o Granero. Aunque pudiese parecer al revés a priori, ganábamos dos a cero pero nos empataron a dos al final. ¡Ya les dije cuando llegué aquí a Madrid que tuvieron mucha suerte!

"En Uruguay no me conoce nadie por Gary"

¿Por qué en la camiseta llevaba su apellido, Kagelmacher, en lugar de Gary?
Es raro, porque en Uruguay todos me conocen por el apellido, que es poco común. Pero cuando llegué aquí empezaron todos ‘Gary, Gary’ y se me fue quedando… ¡así que ahora ya no se puede hacer nada! Allí si dices Gary no me conoce nadie, pero no importa, en el fondo es igual.

Gary entonces, dicen que en la posición de central es donde es más sencillo jugar…
Hombre, cada posición tiene sus cosas. El central es la última línea y tiene que ser la que dé seguridad. Hay que estar muy concentrado todo el partido. Arriba puede haber jugadores con más habilidad, pero atrás no se puede errar… si lo hace un delantero, no pasa nada, pero si lo hace un central ¡fíjate el marrón! Puede que la defensa sea una línea menos vistosa, pero no por ello la más fácil.

"Puede que la defensa sea una línea menos vistosa, pero no por ello es más fácil jugar ahí"

Usted tiene experiencia como lateral también, ¿no es así?
¡Sí! Aquí en el Castilla no, pero en Uruguay y con la selección sí que he jugado en el lateral derecho.

Paradójicamente es uno de los máximos goleadores del equipo…
¡Sí! Llevo tres goles esta temporada. El balón parado también es un fuerte, por suerte la cabeza la uso bien y es un orgullo para mí.

 

"Me costó un poco adaptarme al juego de aquí en España"

Desde que se marchara Hierro prácticamente, en el Real Madrid han estado buscando a centrales polivalentes y que fueran capaces de hacer de todo: defender, marcar, sacar el balón jugado... ¿Usted cumpliría con ese papel?
Hombre, yo creo que no, porque de ser así estaría seguramente un paso más arriba. Eso es muy difícil. Me hablabas de Fernando Hierro, y es que él ha sido un grandísimo jugador y había pocos centrales como él. Sacar el balón jugado es muy difícil para un central porque normalmente está pendiente de defender. Y más nosotros, que en Sudamérica siempre estamos pendientes de los esquemas y de defender, más que de sacar el balón jugado. La verdad es que me ha costado un poco adaptarme al juego de aquí en España, que es algo diferente. Allí es más abierto, más lento, más choques, se compite más y aquí hay más toque, es más combinativo… Pero es como todo, con el tiempo se mejora y ahora ya no puedo decir que me siente incómodo.

"¿Centrales que me gusten? Pepe y Puyol"

¿Es cierto que uno de los centrales que más le gustaba del Madrid era Metzelder?
Puede ser, pero también por la ascendencia alemana, pues yo tengo familia viviendo en Stuttgart y pasé toda mi vida en el liceo alemán. Era el que más conocía entonces, aunque seguramente si pudiera elegir ahora, me quedaría con Puyol y con Pepe. Con Puyol por la manera de competir aún a la edad que tiene, siempre está concentrado, todo lo hace bien y aunque no haga grandes cosas, sabe explotar sus cualidades. Y de Pepe, que va al cruce muy bien, sabe sacar el balón jugado, está muy bien colocado siempre y es difícil verle cometer un error en un partido.

Con Pepe no, pero sí pudo jugar al lado de Metzelder el año pasado…
Sí, fue ante el Osasuna en la última jornada de la temporada pasada. Fue raro, porque nosotros ya habíamos terminado la liga con el Castilla. Estábamos entrenando sin mucha exigencia y no pensábamos que pudieran llevarse a nadie, pero había varios jugadores lesionados y necesitaban gente. Ya con ir convocado sin saber que fuera a jugar fue una alegría enorme, porque miraba atrás y me veía dos años antes en Uruguay y entonces en el banquillo del Real Madrid, y era un orgullo para mí y para mi familia. Escuché la charla y me dijo que salía de titular, y la verdad es que me sorprendió mucho la confianza y la responsabilidad que me dio Juande Ramos porque podía haber metido a cualquier otro en lugar de a un chaval como yo en un partido de Liga donde Osasuna se jugaba la permanencia. Fue una sensación rara porque salí al césped y ahí estaba yo con el ambiente que había en el estadio, ¡y con Raúl a mi lado!

"En diciembre pensábamos que podían llamar a algún canterano para suplir a Pepe"

¿Puede despistar al Castilla el que ahora con Pellegrini haya tantos canteranos en los entrenamientos con el primer equipo?
¡No! Si suben a seis o siete es difícil para nosotros porque nos quedamos diez o doce para entrenar, pero los jugadores que suben saben que el domingo tienen que jugar y creo que todos son suficiente maduros como para tener la cabeza aquí. Al fin y al cabo si algo les puede llevar algún día a algo superior es el Castilla, empezando por la posibilidad de llegar al play-off.

¿Con quién del primer equipo tiene más relación cuando sube con el primer equipo?
Pueden ser Gago e Higuaín. Al ser argentinos compartimos las mismas costumbres, y además nos llevamos apenas uno o dos años de diferencia. El año pasado estaba Villafañe en el Castilla, que era argentino, y fue el que me los presentó y es verdad que quizá con ellos hable un poco más.

Cuando en diciembre se lesionó Pepe y Pellegrini subió a la defensa titular del Castilla a entrenar con el primer equipo, ¿usted pensó en algún momento que podía ser su sustituto?
Hombre, teníamos la ilusión y pensábamos que quizá sí que nos llamaran, yo igual que todos, pero también sabemos que el Madrid en cualquier momento puede fichar a alguien. Es muy difícil subir a Primera y competir además al máximo nivel como es el Real Madrid. Pero uno nunca se debe rendir y hay que mantener la ilusión intacta hasta que acabe la temporada.

Ya por último. Sigue aquí en calidad de cedido por el Danubio y acaba este año su contrato, ¿ha pensado ya dónde le gustaría seguir? ¿Ha hablado ya con el club?
Bueno, mi contrato acaba en junio y ya ahí habrá que decidir si se ejerce la opción de compra o si me quedo libre. Pero si me pongo a pensar ahora y a hablar con los agentes, me dispersan un poco de lo que tengo que hacer, que estar aquí todo el día y pensar en ganar el domingo que viene, en dejar al Castilla lo más arriba posible y en hacer todo lo posible por lograr el ascenso. Soy un trabajador más aquí, y no tengo que pensar en cuándo acaba mi contrato. Cuando acabe ya habrá tiempo de hablar con quien tenga que hablar.

"¡Claro que me haría ilusión quedarme en el Real Madrid!"

¿Pero le haría ilusión seguir en el Real Madrid?
¡Sí claro! El Madrid es uno de los mejores equipos y un escaparate muy bueno, pero no sólo depende de mí, sino también del club y de otra gente también.