Che, ¡qué bueno que vinieron a Madrid!

Argentina es uno de los países que más ha contribuído a la exitosa historia del Real Madrid





El Real Madrid es el equipo más laureado de todos los tiempos del deporte rey. Para conseguirlo, muchos futbolistas han pasado por Chamartín desde todas las partes del globo, y uno de los países principales, al margen de España, es Argentina. Un país que se desvive por el fútbol y que nos ha deleitado con 31 futbolistas albicelestes repartiendo alegrías en el Santiago Bernabéu.

La primera vez, no fue uno, sino dos. Se trataba de los hermanos Aranguren, José Eulogio y Sotero. Aterrizaron en Concha Espina en 1911 y disfrutaron del fútbol en la capital de España nada menos que una década, hasta 1921. Al año siguiente, Sotero fallecía lamentablemente a la pronta edad de 28 años.

Posteriormente se fueron sucediendo varios nombres hasta que en la década de los 50 cuatro futbolistas del otro lado del charco ayudaron al Real Madrid a conseguir las cinco primeras Copas de Europa: Olsen (1951-1957), Héctor Rial (1954-1961), Domínguez (1957-1962) y el más grande de todos los tiempos, Don Alfredo Di Stéfano (1953-1964). Ríal, con dos goles, y Di Stéfano, con uno, protagonizaron la remontada histórica en la ‘Primera’, al superar 4-3 al Stade De Reims. Posteriormente, Rial firmaba otro tanto en la ‘Tercera’, mientras que el añorado Don Alfredo marcó en todas las finales, cerrando su última copa, la ‘Quinta’ con un hattrick ante el Eintracht de Frankfurt.


El tiempo nos fue regalando a otros históricos como Miguel Pérez, Touriño o González, hasta llegar a la década de los 80, la del fútbol moderno, la de Jorge Valdano. Un hombre que conoce el sentimiento blanco en todos los ámbitos, como Don Alfredo. Jugador, entrenador y directivo. Sobre el verde nos dejó dos Ligas, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA, demostrando en los cuatro años de blanco (1984-1988) que era uno de los mejores atacantes del mundo, pese a estar a la sombra de su compatriota Maradona.

Los 90 nos dio a conocer al único jugador argentino que ha vivido dos etapas diferentes en el club de Chamartín, Juan Eduardo Esnaider, que defendió el escudo ‘real’ entre 1990-1993 y 1995-1996. Un paisano suyo, que coincidió en ambas épocas con él, fue uno de los mayores talentos que ha pisado el sagrado césped del Santiago Bernabéu. No es otro que Fernando Redondo (1994-2000), traído de la mano junto al Valdano entrenador del Tenerife. En toda mente madridista está bien guardado el recuerdo de la histórica jugada en Old Trafford que acabó en gol de Raúl.

En el nuevo milenio hasta nueve ‘peloteros’ hemos visto ser presentados con la camiseta más valorada de todos los tiempos. Unos con más pena que gloria y viceversa, pero siempre dejando trofeos a sus espalda. Hombres como Santiago Solari (2000-2005) o Esteban ‘Cuchu’ Cambiasso (2002-2004) nos ofrecieron sus maravillosas zurdas y, más recientemente y como últimos eslabones, los éxitos dejados por Gonzalo Higuaín (2006-2013) y Ángel Di María (2010-2014).

Al margen de cómo se fueron de la que era su casa, jamás hay que olvidar las interminables tardes y noches de éxitos que dejaron con sus botas, haciendo sonreír y llorar de alegría a todo los madridistas. No podemos olvidar la liga que ‘ganó’ Higuaín in extremis en Pamplona, y mucho menos, el último y más preciado trofeo del Museo del Real Madrid, la ‘Décima, donde el ‘Fideo’ fue el MVP de la final.

Hoy, no hay argentinos en el Real Madrid, pero no dudo que regresarán y bailarán sus tangos en el tapete verde del Bernabéu para llenar de cánticos las gradas del nuevo estadio.