Florentino y sus razones para las destituciones

Repasamos las causas por las que el presidente ha tenido que cambiar técnicos





Con la marcha de Carlo Ancelotti del banquillo del Real Madrid, Florentino Pérez y su junta directiva han tenido que tomar esa misma decisión en diversas ocasiones. A continuación repasaremos algunos ejemplos.

Vicente Del Bosque. Fue su primer despido. Vicente del Bosque, quien estuvo tres temporadas con Florentino como mandatario, fue notificado de su no continuidad el día que el Real Madrid ganó la Liga de la temporada 2002/2003, y después de haber conseguido esa misma campaña la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. La causa, que tocaba un cambio de ciclo. Jorge Valdano, como director deportivo, fue el que decidió aquella salida.

Carlos Queiroz. Fue el siguiente en llegar -y en caer-. En su única temporada como jefe del equipo el técnico portugués solo pudo ganar el ´primer título que disputó: la Supercopa de España. El no conseguir nada más fue su tumba.


José Antonio Camacho. Llegó en el verano de 2004 y se fue en el verano de 2004. Dos jornadas aguantó el murciano, después de que dos derrotas y una actitud en los jugadores que no le gustó, le hizo tirar la toalla a las primeras de cambio. Ha sido la única dimisión bajo el mando de Florentino.

García Remón. Segundo entrenador de Camacho, se quedó con las riendas del equipo en esa temporada 2004/2005, pero no llegó a alcanzar el nuevo año, ya que el 30 de diciembre se decidió prescindir de sus servicios cuando el Madrid era tercero a 10 puntos del Barça.

Wanderlei Luxemburgo. Fue el tercer entrenador de la 2004/2005 y consiguió empezar la siguiente. Sus pecados fueron no ganar ningún título en la que terminó y, en la posterior, los malos resultados y una manera de llevar el vestuario que no gustaba. En diciembre le abrieron la puerta de salida.

Juan Ramón López Caro. Ante la falta de entrenadores de renombre a mitad de temporada, ascendieron al entrenador del Castilla. El Madrid se quedó en blanco ese año, pero no fue destituido por Florentino, ya que el mandatario madridista dimitió de su cargo en febrero y fue Ramón Calderón quien decidió el necesario cambio en el banquillo merengue.

Manuel Pellegrini. Florentino Pérez regresó a lo grande al cargo fichando a Cristiano, Kaka y Benzema, y trayendo a un Pellegrini que entonces tenía un gran cartel por su trabajo en el Villarreal. La principal causa de su destitución a final de temporada es tristemente conocida: el ‘alcorconazo’ -y no haber ganado ningún campeonato-.

Jose Mourinho. Estrella mediática mundial, el portugués firmó cuatro años en la 2010/2011, pero se marchó tras tres temporadas. Acabó siendo una decisión consensuada entre ambas partes, pero, desde el punto de vista presidencial, el no conseguir ninguna Champions -objetivo central de su contratación- y el turbio ambiente generado en torno a su persona dentro del vestuario, marcaron su salida.

Carlo Ancelotti. Último entrenador destituido por Florentino Pérez, tampoco pudo cumplir su contrato de tres campañas. Las razones de su reciente cese son claras, pese a conseguir, en esta temporada, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. El no haber podido competir hasta el final en las tres principales competiciones.