Las redes sociales blancas: Andrés Nocioni

Repasamos y analizamos la presencia del 'Chapu' en las redes sociales


Análisis de las redes sociales de Andrés Nocioni




Redes sociales en las que está presente oficialmente: 'El Chapu' es uno de los jugadores más veteranos de la Liga Endesa, por lo que no pertenece a la nueva generación de jugadores que parece que ha nacido con un móvil bajo el brazo. Por eso sus fans se tienen que conformar con disfrutar de sus andanzas en una única red social, la de Twitter, donde se le puede encontrar en el perfil @SoyElChapu. Su fecha de debut en este medio fue el 26 de febrero de 2010, de manera que lleva más de cinco años en ella. En este tiempo ha escrito únicamente 807 tweets, lo que evidencia que tampoco es muy activo. Por eso, los seguidores que se queden con ganas de más también pueden leer sus posts en su blog oficial en 'ESPN', el cual se puede visitar en este enlace.  

¿Cuántos seguidores tiene?: Nocioni es uno de los grandes jugadores de la generación de oro del baloncesto argentino. Además, ha hecho una notable carrera en la 'NBA' y en Europa. Pero está lejos de tener un gran 'tirón' mediático en Twitter, donde el pasado mes de agosto tenía poco más de 188.000 seguidores. Es una cantidad muy similar a la de Sergio Llull (181.000), aunque está bastante lejos de los 276.000 del 'Chacho' y  de los 1,02 millones de Rudy Fernández por entonces.

¿Para qué usa las redes sociales?: Como hemos señalado, Nocioni destaca por ser un tipo auténtico, lo cual se refleja en las redes sociales. El argentino le da un toque muy personal a su perfil de Twitter, así que en él le podemos ver bromeando bastante a menudo. Por ejemplo, especialmente curioso fue el beso que publicó con su compañero y amigo Campazzo el pasado mes de mayo tras celebrar la Euroliga. No en vano, en los últimos meses le hemos podido ver muy feliz celebrando los cuatro títulos que ha conquistado con el Real Madrid. Lo que no evita que también se ponga serio cuando le toca estarlo, pues en junio también tuvo que salir a aclarar unos polémicos gestos que hizo tras anotar una canasta en el Palau Blaugrana. En consecuencia, su Twitter es un canal para que el jugador plasme sus opiniones y su forma de ver la vida, lo que le permite expresarse sobre aspectos tan diferentes como la aportación de Messi a la selección argentina o los dibujos que sus hijos le han regalado por el día del padre. 


Andrés Nocioni con los cuatro títulos conquistados con el Real Madrid en la temporada 2014/15

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Son importantes, especialmente su blog. En el mismo no suele publicar muchas entradas  - la más reciente data de mayo pasado y en el último año ha publicado solamente cinco -, pero cuando lo hace es para dar su opinión de forma sincera y clara. En estas líneas el jugador comenta sus sensaciones sobre sus vivencias, por lo que le da un toque muy personal y humano a la carrera que está desarrollando. Y además su cuenta de Twitter es un perfecto complemento para que 'El Chapu' publique inmediatamente información que considera de valor, como en el ya mencionado episodio de la polémica que tuvo lugar en junio tras una canasta suya en el Palau. Así, sus redes sociales constituyen un magnífico canal para que el jugador mantenga un contacto directo con sus fans y estos puedan conocer mejor y a 'cuentagotas' su lado más personal.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: En Twitter podemos encontrar hasta cuatro cuentas que siguen sus partidos y progresos. El principal es @Info_Chapu con 1.867 seguidores (a fecha 14 de agosto), seguido de @NocioniCF (88 'followers'). Y tras estos dos están @fanschapuOk y @Nocioni6RM, ambas con menos de una decena de fans. Por su parte, su ausencia en Facebook se palía su ausencia oficial con un par de grupos de fans, el llamado 'Andrés "Chapu" Nocioni' (34.594 fans a pesar de que no se actualiza desde noviembre de 2011) y el de 'Andrés-Nocioni' (con 16.487 seguidores).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Aprobado. A estas alturas de su carrera 'El Chapu' prefiere la sencillez y la concreción en el mundo de Internet, así que no se complica demasiado. Le basta  con tener una cuenta de Twitter y un blog para mantenerse 'conectado' al mundo. Sin embargo, su 'pecado' es que a menudo deja estos medios bastante descuidados y no los 'alimenta' con demasiada información, por lo que no acaban siendo muy atractivos para los usuarios de la 'red de redes'. Sus perfiles son bastante casuales y anecdóticos, de forma que acaban sabiéndole a poco a sus seguidores. Quizá ya sea tarde para que cambie y profundice algo más en otros medios como Facebook o Instagram, aunque desde luego no serían pocos los que se lo agradecerían.