58 aniversario de la Peña de Daimiel

Es la peña madridista con más actividad social del panorama





La fundación de la Peña Real Madrid de Daimiel se remonta al año 1952, cuando un grupo de vecinos, amigos, y sobre todo simpatizantes del Real Madrid, se reunieron en un bar de la localidad manchega de Daimiel, el "Bar España" (que sería la primera sede de la Peña), y fundaron esta asociación presidida por entonces por Marcelino Sanroma Novalbos. Dos de sus socios fundadores continúan perteneciendo a la Peña. Se trata de Jesús Rodríguez de Guzmán y Manuel Fernández de Simón.

Un gran hito en la historia de esta Peña, según cuentan sus socios, fue el desplazamiento de ocho autocares (450 personas) para visitar la Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F. a finales del año 1964, en la que les esperaban para recibirles varios miembros de la Junta Directiva del Real Madrid C.F., excepto el Presidente Santiago Bernabéu que no pudo recibir a esta expedición por un imprevisto. El gran Presidente blanco, ante dicho imprevisto, se comprometió a devolver la visita a la Peña a la semana siguiente. Y así fue, siete días mas tarde Don Santiago visitaba Daimiel, donde fue recibido entre una gran multitud a la entrada de la localidad. Durante su estancia, visitó los lugares emblemáticos, conoció la Cooperativa La Daimieleña, y comió con los peñistas, a quienes dio una conferencia en el antiguo instituto laboral, donde se le entregó el título de Presidente de Honor de la Peña.

Además de Santiago Bernabéu, otros Presidentes como su sucesor Luis de Carlos, o Florentino Pérez, han visitado Daimiel. Éste último, acompañado de Alfredo Di Stéfano, estuvo presente en 2002 en la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Peña.

Tras cinco presidentes, y un gran aumento de su peso a nivel social, su actual presidente, Manuel Astillero Córdoba, se ha marcado como objetivo que esta Peña "sea más que una Peña". "Pretendemos que la Peña sea considerada como una asociación referente a nivel local y provincial (no solo deportivo), por ello se han suscrito colaboraciones con el Ayuntamiento, colegios y otras asociaciones e instalaciones deportivas, para el desarrollo y fomento del deporte. Asimismo estamos en colaboración con la Fundación Real Madrid en diversos frentes y actuaciones solidarias (Abobo en Etiopia, y Cubulco en Guatemala), y siempre en nuestras actividades con el nombre del Real Madrid C.F. por bandera", comenta.


Otra de las actuaciones de esta Peña es la organización y colaboración con los colegios de la localidad para la realización de excursiones de niños a conocer las instalaciones del Real Madrid. "El objetivo es crear cantera de jóvenes madridistas, para que conozcan el club y sus entrañas, para conseguir que el club sea aun más grande y universal", señala Manuel. La primera excursión de este tipo se llevó a cabo en mayo de 2010, en la que 75 niños del C.P. Calatrava se desplazaron a Madrid para realizar el Tour del Bernabéu.

Las últimas actividades llevadas a cabo, se refieren a la creación de un equipo de Fútbol Sala formado por socios de la Peña, charlas coloquio sobre el deporte, y diversas colaboraciones con la Fundación Real Madrid y los Veteranos de Baloncesto, para la futura construcción de un Campus Deportivo para niños y discapacitados. 

Pero la acción más inminente es ahora el acto de celebración del 58 aniversario de su fundación, que tendrá lugar este domingo en los Salones Lady Gema (Plaza de San Pedro Apóstol) de Daimiel. El acto comenzará con una misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol, en memoria de los difuntos de la Peña, y continuará con un acto de entrega de Medallas Doradas (50 años) y Plateadas (25 años) a sus socios. Durante la posterior comida se entregará también el Título de Presidentes de Honor a los socios número 1 y 2.

¡Feliz 58 aniversario!