"La salida de Raúl es con alfombra roja"

Robert Ramírez, el autor del exitazo 'Sick of Love', atendió en exclusiva a Defensa Central y dio un repaso a su madridismo.





En primer lugar, pregunta obligada ¿Esperaba el exitazo de Sick of Love?

"Cuando hice Sick of Love no tuve la sensación de hacer un trabajo completo"

Por descontado que no me esperaba la acogida mayoritaria que ha tenido este tema. Le digo más, cuando la hice no tuve la sensación de haber realizado un trabajo completo pero, más tarde, me dijeron que habían aceptado mi canción y ya me puse a mejorar la producción de la misma. Lo que está claro es que no me esperaba para nada la reacción del público con ella porque, en principio, iba para ser la sintonía de un programa de televisión y punto. Lo que pasa es que la gente se ha puesto a buscar la canción en Internet para ver quién la cantaba y la han convertido en un pelotazo que todavía me tiene asombrado.

Aunque ahora sea portada, usted lleva mucho tiempo trabajando en la música


Esto no es tan sencillo como algunos puedan creer. No es aparecer ahí y que te digan que vaya suerte has tenido. Cuando me dicen eso yo me encojo de hombros y digo eso de ‘si tú supieras lo que llevo en esto’, porque han sido 19 años los que me he tirado haciendo música, cantando en bandas y en locales como Hard Rock. Me he tenido que montar mi propio estudio casero. He estado durante 10 años haciendo música para la televisión y últimamente en el cine también, como en la película Fuga de Cerebros. He trabajado como compositor con gente como Fran Perea, con el grupo UPA Dance o para la serie de Los Hombres de Paco. La verdad es que tengo un currículum anónimo, de trabajo en la sombra. No había tenido nunca la oportunidad de salir a la luz, cosa que sí me ha pasado con Sick of Love.


¿En la música hay que acogerse al clásico refrán futbolístico de lo difícil no es llegar sino mantenerse?

En la música pasa lo mismo. Siempre está el caso de ese artista que tuvo un exitazo con una canción pero luego nunca más se supo de él. En mi caso, yo firmaría con mantenerme en la mitad de la mitad del éxito que ha tenido este Sick of Love. Realmente ha sido la gente la que me ha impulsado a ser el número 1 en estos tres meses en cuanto a descargas o estar dos semanas seguidas en el número 1 de Los 40 Principales. Eso es muy complicado mantenerlo. Yo me conformo con poder vivir de la música. Hasta el momento lo he conseguido y espero que siga así, aunque ya le digo que un éxito como Sick of Love no creo que me vuelva a ocurrir. Eso sí, lo que tengo muy claro es que debo tirar hacia delante aunque sea yo sólo haciéndome mi propia producción, como hace mucha gente en este país, y espero que mi música tenga la mitad de la mitad de la mitad del éxito que ha tenido Sick of Love.

Y un número uno de la música como Robert Ramírez, ¿de qué equipo es seguidor?

Soy madridista a saco.

¿Desde cuándo?

"De pequeño era del Madrid porque era el que más Copas de Europa tenía"

Cuando vivía en Francia era más de baloncesto que de fútbol. Además, mi equipo favorito era el Joventut, no me preguntes por qué. Era fan de Jordi Villacampa. Luego ya me vine a vivir a Madrid y empecé a ver más fútbol. Así que desde hace 15-20 años puede decirse que soy madridista, aunque de pequeño también era del Madrid por aquello de que era el equipo que más Copas de Europa tenía. Me ilusionaba mucho que el equipo español que más Copas de Europa tenía fuera español. Por eso puedo decir que soy madridista desde que tengo uso de razón prácticamente.

¿Cuál es su primer recuerdo como madridista?

"El día que se cayó la portería del Bernabéu yo volvía de Valencia con mi banda de música para ver el partido"

Tengo algunos anteriores aunque el que tengo así como importante es el de la séptima Copa de Europa. Me acuerdo de aquel partido en el que marcó un gol de puntera Karembéu en semifinales ante el Dortmund porque ese día yo tenía un concierto en Valencia con mi banda de música y teníamos que volver con la furgoneta a Madrid y recuerdo que no llegábamos a ver el partido. Veníamos escuchándolo por la radio y cuando comentaron que se había caído la portería del Bernabéu recuerdo que dijimos que ahí estaba la clave para poder llegar a verlo. Luego disfrutamos mucho con ello.

Usted que ha viajado mucho ¿Es tan conocido el Real Madrid por el mundo?

Es cierto que es muy conocido. Tampoco es que vaya preguntando pero, por ejemplo, he vivido una temporada en Los Ángeles y la gente te hablaba del Real Madrid, de Raúl…es como si aquí hablamos nosotros de los Lakers y de Kobe Bryant.

¿Raúl es el jugador que más ha escuchado nombrar fuera de nuestro país?

Ahora he viajado menos pero antes, que sí que viajaba más, coincidió con la época en la que Raúl era el general del Madrid y, entonces sí, era el que más conocía el público de fuera de España.

¿Usted qué opina del ya ex capitán blanco?

"Raúl fue la clave del Madrid que ganó aquellas tres Champions casi seguidas"

Mire, yo lo tengo muy claro. Las tres últimas Copas de Europa que ha ganado el Madrid coincidieron con el periodo de mayor esplendor de Raúl, que se encontraba en su clímax como profesional. Todos conocemos el trabajo que ha hecho Raúl en el campo, como corría, como presionaba a los contrarios, el ánimo que siempre daba... pero yo destacaría su liderazgo en el vestuario y su capacidad para arrastrar a todos sus compañeros. Yo he estado varias veces en el Bernabéu y cuando Raúl se ponía a defender si el resto del equipo no le seguía, el estadio se encendía exigiendo que todos lo hicieran como él. Para mí, Raúl es el que marcó la diferencia en esa época gloriosa. Es obvio que todos nos maravillamos con gente como Zidane y otros grandes que han pasado por este club pero, para mí, Raúl fue la clave para que el Madrid ganara aquellas tres Copas de Europa en cinco años. Igual no marcó un gol como el de Zidane en Glasgow, pero lo que significaba tanto a nivel de cimientos para el club como en su propio juego era inmenso.

Pero ahora se ha marchado a jugar a Alemania

"Los anti raulistas deben ser muy jovencitos y no han vivido el pasado de este jugador"

Raúl es una persona a la que hay que tener mucho respeto. Creo que la gente que es anti raulista es gente muy jovencita, adolescente, que no ha vivido el pasado de este jugador que, otros que sí que somos un poco más mayores, sí que hemos vivido y, por eso, le tenemos el respeto que le tenemos. Ahora se ha buscado una salida a Alemania para jugar porque pienso que no es un jugador para estar en el banquillo. Eso sí, su salida es por la puerta grande y con alfombra roja de tres capas.

Usted es francés de nacimiento ¿Qué me dice si le nombro a su compatriota Zidane?

De Zidane le digo lo que dicen muchos madridistas, que ojalá hubiera tardado dos años más en retirarse. Cuando le hemos visto jugar en algún amistoso o, sin ir más lejos, el último Mundial que hizo era para decirle ‘por favor, no te retires’. Es una pena que no hubiera estado más tiempo en el Madrid.

Quizá debió llegar antes a Madrid

Pues sí, también. Lo que pasa es que llegando como llegó, y marcando el gol de Glasgow que nos dió la novena, el mejor gol de la historia de la Champions, a mí sólo me queda decirle chapeau.

¿Alguna experiencia en el Santiago Bernabéu?

"En invierno me llamó la atención cómo calentaba la calefacción del Bernabéu"

Tampoco es que haya ido a muchos partidos al Bernabéu. Habré ido a unos 10 ó 15. En invierno, por ejemplo, me llamó la atención cómo calentaba la calefacción en el primer anillo, que es dónde yo estaba situado. También me sorprendió lo fuerte que estaba la música y lo bien que sonaba por los altavoces. Me impresionó mucho la luz del estadio, lo potente que es para verlo todo tan nítido por la noche.

¿Y algo en el terreno de juego?

La sensación más espectacular que recuerdo fue en la Supercopa del año 2003 ante el Mallorca. Era el primer año de Beckham, que jugaba con el pelo largo, y el segundo de Zidane, creo recordar. Resulta que teníamos unas entradas cinco o seis filas debajo del palco de autoridades, en pleno centro del campo. Me fijé en cómo corría Zidane por la banda y, en ese momento, con el estadio en silencio, le escuché resoplar. Fue como si, de repente, le hubieran bajado el volumen al público. La verdad es que me impresionó mucho.

¿Sería un reto para usted tocar en el Bernabéu?

Estaría muy bien. Lo que pasa es que creo que desde que tocó U2 hace ya muchos años, que se destrozó el césped, no dejan utilizar el Bernabéu para conciertos grandes, pero imagínese si sería un reto. Sería tremendo.

Puedes seguir a Robert Ramírez en Facebook

Robert Ramírez tiene web oficial